INTERNACIONAL
Sin resolver

Vuelo MH370: qué se sabe sobre el misterioso caso del avión de Malaysia Airlines que desapareció en 2014

El estreno de una docuserie en Netflix reflotó el caso, a nueve años de la desaparición de la aeronave. Muchas dudas y pocas certezas.

Avión de Malaysia Airlines 20230310
Avión de Malaysia Airlines | AFP

MH370: el avión que desapareció es el nombre de la docuserie que Netflix estrenó recientemente sobre la misteriosa desaparición del avión de Malaysia Airlines que despegó el 8 de marzo de 2014 del aeropuerto de Kuala Lumpur con destino a Beijing, China, y nunca más se supo nada de él.

A nueve años de la última vez que la torre de control tuvo contacto con la aeronave, son más las dudas que hay sobre el caso que las certezas.

Qué se sabe del vuelo MH370

El avión comercial con 239 pasajeros a bordo debía aterrizar en Beijing a las 6:30 de la mañana. La última vez que se comunicó con los controladores aéreos fue a la 1:21 de la madrugada y perdió el contacto por radar con el Centro de Control de Tránsito Aéreo de Subang (Malasia) a las 2.40, una hora y cincuenta y nueve minutos después de despegar.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El derribo del avión de Malaysia Airlines dejó un campo de cadáveres mutilados

Para ese momento, el Boeing 777 acababa de adentrarse en el espacio aéreo de Vietnam y debería haber aparecido en los radares de ese país. Sin embargo, las autoridades vietnamitas negaron haber establecido contacto con el vuelo MH370.

Avión de Malaysia Airlines 20230310
El vuelo MH370 llevaba 239 pasajeros

El jefe de la Fuerza Aérea de Malasia sostuvo que el radar militar mostraba que tras desaparecer de los radares, la aeronave realizó un brusco giro en dirección al suroeste, hacia la Isla de Penang y luego voló en hacia al noroeste por el estrecho de Malaca hasta las 2.22 de la madrugada cuando desapareció por completo.

Una semana después de la desaparición, el entonces primer ministro malayo, Najib Razak, explicó que, basándose en datos satelitales, el transpondedor y el sistema de comunicaciones codificadas fueron deshabilitados de manera intencional. A su vez, la información aportada por el radar concordaba con la acción deliberada de una persona que tomó el control del avión, lo que rápidamente se ligó a un posible acto terrorista.

Hallaron "fuertes indicios" de que Vladimir Putin contribuyó con el misil que derribó el vuelo de Malaysia Airlines en Ucrania

Después de varias semanas de búsqueda en las aguas del golfo de Tailandia y sus alrededores, donde las autoridades y expertos pensaban que podría haber caído el avión, nuevas pistas indicaron que la aeronave había volado con dirección al sur adentrándose en el Océano Índico, muy lejos de tierra firme e incluso con poco combustible.

Un año después de la desaparición, Australia y China, en conjunto con Malasia, se comprometieron a seguir con la búsqueda y en 2015, en julio, hallaron los primeros restos del avión en la costa de la Isla Reunión, al este de Madagascar. Seis meses después aparecieron más restos de la aeronave en las costas de Mozambique.

Los análisis realizados por expertos australianos indicaron además que el lugar del hallazgo era “compatible con los modelos de las corrientes oceánicas”.

Avión de Malaysia Airlines 20230310

Para el 17 de enero de 2017 se dio por finalizada la búsqueda, pero quedó abierta la posibilidad de reiniciarla si aparecían nuevas pistas.

Hasta la fecha se encontraron en diferentes islas del Océano Índico 19 piezas que podrían ser del vuelo MH370, pero que no ayudan a resolver el misterio, ya que todavía no se hallaron las cajas negras de la aeronave.

Hace pocos meses, en noviembre de 2022, las autoridades encontraron en la casa de un pescador de Madagascar una de las supuestas compuertas del tren de aterrizaje, hallazgo que refuerza la teoría que el avión impactó contra el mar de forma rápida e intencional.

"Rusia mató 298 personas": la conexión entre el vuelo de Malaysia Airlines y el conflicto en Europa

Qué pudo haber pasado

Una hipótesis hace foco en el terrorismo, debido a que dos pasajeros iraníes que embarcaron con pasaportes robados, pero luego fue descartada.

Otra teoría apunta a los pilotos del avión y un posible secuestro de la aeronave. En junio de 2016, el FBI descubrió que el capitán Zaharie Ahmad Shah había realizado en el simulador de aviones de su casa un vuelo con una ruta muy similar a la que tomó el MH370, más o menos un mes antes de la desaparición.

A través del software Microsoft Flight Simulator X, pudo recuperar los puntos informáticos del programa que señalaban el sur del Océano Índico, el lugar donde desapareció el avión, reforzando la idea de que la desaparición del avión era un acto que Zaharie tenía planeado hacer, puede que como forma de suicidio.

Cerraron el caso sobre la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines

Lo curioso es que Zaharie no tenía antecedentes de salud mental, su familia lo describía como generoso y amable, y además era un experto en aviación. Algunos especialistas sugieren que puede que le hubieran obligado a estrellar el avión, por alguna razón desconocida, lo que explicaría el simulador de vuelo de su casa

En marzo de 2022 revelaron que ese modelo de avión reportó problemas con la configuración de presurización de la aeronave ocho meses antes del incidente.

Con las últimas averiguaciones todo parece ser que el capitán quiso regresar al punto más cercano para aterrizar de emergencia debido al grave estado de la aeronave.

La docuserie de Netflix

MH370, el avión que desapareció fue estrenada el pasado 8 de marzo, mismo día en que desapareció el avión. Con tres episodios y bajo la dirección de Louise Malkinson, la miniserie relata lo sucedido a ese vuelo de Malaysia Airlines que, hasta el día de hoy, no se sabe que pasó.

A lo largo de los capítulos se recaban los testimonios de familiares de los pasajeros, autoridades, expertos en aviación e internautas que trataron de aportar su conocimiento a la investigación.

La producción ya se ubica entre las diez más vistas de Netflix Argentina.

 

JP/ff