MODO FONTEVECCHIA
DERECHOS Y TRABAJO

Discapacidad y pagos pendientes, motivos de acampe en Plaza de Mayo

Marina, terapista ocupacional e hipoacúsica, dialogó en el móvil de Modo Fontevecchia desde Plaza de Mayo, para plantear un reclamo: "estoy peleando con una prepaga para que me cubran mis audífonos y aparte lucho para que me paguen el salario de los meses adeudados".

Acampe discapacidad Plaza de Mayo
Acampe discapacidad Plaza de Mayo | Télam

Marina es terapista ocupacional e hipoacúsica se encuentra reclamando el pago de sus ingresos atrasados a la Superintendencia de Salud y las obras sociales. Desde el acampe frente a La Casa Rosada expresó que "la realidad es que nosotros estamos hace mucho tiempo con esta lucha. Es una pelea que se tiene que escuchar en toda la sociedad", planteó en el móvil de Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9). 

Marisol Juárez (MJ): ¿No llegaron los fondos de la Superintendencia todavía? 

No. La semana pasada la Superintendencia se reunió con los representantes de la carpa. Todos se pasan la pelota. La Afip dijo que giró los fondos pero la realidad es que las obras sociales que empezaron a depositar, están depositando los meses más atrasados. Todo lo que deben, desde junio, no nos han pagado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Acampe contra el ajuste en discapacidad: denuncian falta de pago de obras sociales

Incluso, hay facturas que nos pagaron por la mitad. Estamos hablando que todos los meses adeudados siguen atrasados.

MJ: Además, la inflación sube un dígito todos los meses con lo cual, los pagos, no solamente están atrasados si no que no se ajusta a los índices

Tal cual, a nosotros siempre nos pagan a dos o tres meses. Eso es lamentablemente corriente en el ámbito de la salud. Pero ahora hubo un paro en la ronda de aranceles y el mes pasado, en mi caso, recibí la mitad de lo que tuve que recibir. Eso me generó que los intereses de la tarjeta que tengo que ir pagando siguen corriendo y esas deudas las pagamos nosotros.

MJ: ¿Hay alguna medida si no tienen respuestas entre hoy y mañana?

Ayer en asamblea decidimos que se sigue con la carpa. Mañana vamos a hacer una movilización en la que están todos invitados. Nos juntamos 8:30 horas frente a Casa Rosada y marchamos hasta el Congreso.  

Ayer cortaron la 9 de Julio, ¿qué te genera tener que producir en los demás ese tipo de trastorno?, ¿se puede visibilizar de otra manera?

La realidad es que nosotros estamos hace mucho tiempo con esta lucha. Es una pelea que se tiene que escuchar en toda la sociedad. Yo tengo la lucha por partida doble, soy hipoacúsica, estoy peleando con una de las prepagas más grandes del país para que me cubran mis audífonos y estoy luchando para que me paguen el salario.

Recortes en discapacidad: los crudos testimonios en primera persona del ajuste en salud

Necesitamos que la lucha sea de todos. Familias, prestadores, las personas con discapacidad están inmersas en la comunidad, no es de nosotros el tema solamente.

¿Cómo es tu caso particular? 

Yo soy hipoacúsica desde chica. La necesidad de usar audífonos llegó ahora. Toda mi vida leí los labios pero ahora con la pandemia y los barbijos, leer los labios se complicó. Además en mi caso, que me desempeño en discapacidad, dilucidar lo que algunos pacientes dicen con los problemas articulatorios que tienen se hizo muy complejo. Por eso, ahora estoy peleando con la prepaga, con recurso de amparo de por medio.  

¿Cómo es tu trabajo? 

Yo soy terapista ocupacional. En este momento estoy trabajando para consultorios interdisciplinarios con otros profesionales con los que compartimos pacientes. Uno lo que hace es facturar a las obras sociales y se supone que deben depositar los honorarios. En teoría la mayoría de las obras sociales en dos o tres meses estaban depositando los pagos. Ahora ni siquiera están abonando y salen con estas cuestiones, por ejemplo, de depositarte la mitad del sueldo.

MRG PAR