MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

Agustín Rossi: "No hay buenos ministros en malos gobiernos"

El precandidato a presidente ponderó las políticas públicas llevadas adelante por el Gobierno. "Recuperamos todo el trabajo que se había perdido durante la gestión de Macri y la pandemia", enfatizó.

Agustín Rossi
Agustín Rossi | NA

El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, destacó que, por el momento, es el único precandidato de Unión por la Patria que representa al interior. A su vez, apuntó directamente contra la oposición: "Si fuiste gobierno hasta hace 3 años atrás, no podés hacerte el desentendido", lanzó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Cuál es tu impresión del discurso de la Vicepresidenta, especialmente, cuando criticó que desde el propio espacio político amenazaron con ir al Partido Judicial?

Cuando uno llega al escenario previo a la conformación de las listas, siempre aparecen tensiones. En la Provincia fue el único distrito donde se dio este debate, porque en todos se acordó por el sistema D'Hondt con un piso que en algunos casos es del 20% y en otros del 30%. Y se saldó como se saldó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se terminó aprobando el reglamento que dejó más o menos satisfechos tanto de un lado como del otro. Este proceso electoral va camino a unas PASO, así que es lógico que surjan estas tensiones.

Cristina Kirchner apuntó a quienes "desde el propio espacio político amenazan con ir al partido judicial"

¿Por qué sólo en Buenos Aires se produjo esa controversia?

Por el volumen, es un distrito muy importante para el peronismo, donde siempre mostró su hegemonía. Tiene un impacto en la conformación electoral enorme y en todo lo que significa la constitución de los bloques parlamentarios, sobre todo diputados, porque allí la Provincia aporta una gran cantidad de legisladores.

Además, solamente hay tres provincias que tienen la elección conjunta de los cargos nacionales con los provinciales: Catamarca, Entre Ríos y Buenos Aires.

En la historia es así, cuando se dio el nacimiento del Peronismo Renovador en Buenos Aires, en 1985, Antonio Cafiero va en una lista por fuera de la lista del Partido Justicialista que encabezaba Herminio Iglesias, o sea que siempre fue una provincia señera.

Rossi cuestionó el pedido de los gobernadores del PJ: "Imponer una lista de consenso es un error histórico"

En Santa Fe, por ejemplo, tenemos cuatro precandidatos a gobernadores para las PASO provinciales y no hubo ningún problema en acordar el reglamento de las elecciones nacionales.

Afirmaste que “la oposición no nos dejó Disneylandia”, ¿esto vale tanto para los dichos de Cristina quejándose de la economía como las réplicas del PJ bonaerense? ¿O es sólo para la oposición?

Siempre las respuestas son en un contexto. Venía de responder dos discursos descalificantes para nuestro Gobierno, por parte de los presidentes de los bloques de Cambiemos (Mario Negri y Cristian Ritondo), y por eso mi respuesta fue esa.

Si fuiste gobierno hasta hace 3 años atrás, no podés hacerte el desentendido. Parte de las responsabilidades de la situación económica actual tiene que ver con decisiones de la anterior gestión, que nos entregaron el país con una inflación del 55%, cuando Macri dijo que se resolvía en 5 minutos.

Cristina Kirchner al detalle: el libro que le regaló a Alberto pero "no leyó", indirectas y recomendación de serie

Las candidaturas en la Unión por la Patria

Sos el único precandidato que no es del AMBA, ¿te imaginás, si esto se mantiene, ser el único precandidato del interior para Unión por la Patria? ¿O se sumará, por ejemplo, Juan Manzur? 

Hasta ahora soy el único precandidato que no es del AMBA, que es donde se concentra la actual política argentina. Y eso hace que aparezcan distorsiones y que haya cosas que parecen más difíciles de resolver. Por ejemplo, la cuestión de la falta de subsidios, ya que, el resto del país hace años que pagan tarifas de energía más altas  que en CABA.

Me parece beneficioso que haya más candidatos del interior. Vi con mucha alegría los indicadores de desocupación del último trimestre del año pasado, donde hubo menos desocupación que en el centro del país.

Y eso, más allá de que no permite sacar una conclusión definitiva,  me alentó a pensar que por primera vez en mucho tiempo hay más generación de empleo en las provincias, cuando históricamente se produjo una migración interna hacia Buenos Aires en busca de crecimiento y desarrollo. Hay una línea de acción para seguir en el futuro y generar un quiebre en el macrocefalismo que reina en Argentina.

Cristina Fernández

Daniel Scioli dice que no es el candidato de Alberto Fernández. ¿Vos te asumís más cerca del Presidente?

El Presidente no tiene candidatos, si los hubiese tenido, el día que anunció su renunciamiento a la reelección, los tendría que haber anunciado. Dentro de nuestro espacio político tenemos candidatos que tenemos una mirada más cercana a esta gestión y otros que no.

No se puede ser candidato oficialista sin ser oficialista. Y para eso hay que hablarles a los argentinos con la verdad, lo que hicimos bien y lo que no, como la inflación y la pérdida de poder adquisitivo del salario.

En cuanto a lo positivo, se puede hablar de la gran cantidad de obras públicas que se llevaron adelante y que fueron logros de la gestión. Llevamos 33 meses consecutivos de generación de empleo asalariado en el sector privado, una de las series más largas desde 2009.

Scioli le hace un favor a Cristina-Wado

Es decir que recuperamos todo el trabajo que se había perdido durante la gestión de Macri y la pandemia.  Ayer, Cristina estuvo al lado de Gabriel Katopodis porque hizo una gestión excelente. Hay una parte de este Tetris que no me cierra.

¿Al candidato que pueda ser representante del sector de Cristina, le haría un favor la competencia en las PASO, y que si, eventualmente, la ganase no fuera por el dedo de la vicepresidenta sino a partir de sus propias credenciales?

Eso es así, claramente. No se puede forzar un candidato de síntesis, en ese caso las PASO son inevitables. Todos los que somos precandidatos somos funcionarios de este gobierno. Y no hay buenos ministros en malos gobiernos.

"Si soy presidente, te voy a necesitar": el guiño de Scioli a Bullrich

Katopodis fue un gran ministro en función de que hay 2,5% del PBI dedicado a obra pública, cuando en el gobierno anterior, en el colapso de 2018, hubo 0%. 

Pero eso porque el Presidente decidió convocar a Katopodis y le dijo que la obra pública iba a ser clave. El ministro tiene un gran mecanismo de transparencia en la adjudicación.

Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas
Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas

Lo mismo en Ciencia y Tecnología, cuando llegó al gobierno 7 de 10 pesos se invertía en la Ciudad, ahora se revirtió y 6 de cada 10 invierten en las 23 jurisdicciones restantes. O que hay 50.000 millones de pesos en infraestructura universitaria. O los buenos resultados que se consiguieron en educación a partir de agregar una hora más de clase en las escuelas primarias de gestión pública.  

Son políticas públicas que vale la pena destacar, hay que reconocer eso también. Y cuando no hubo respuestas, también se debió a que en la pandemia nos faltaron 20.000 millones de dólares. Al Congreso voy una vez por mes, y el martes pasado hablé sobre el impacto del gasoducto Néstor Kirchner, de las políticas de cuidado, del desarrollo de la infraestructura, de las pruebas Aprender, entre otras cuestiones a destacar.

Hagman: "Wado, Kicillof y Grabois son mejores que Massa o Scioli"

La renegociación con el FMI

Alejandro Gomel (AG): Cristina apuntó contra el equipo económico liderado por Martín Guzmán y, especialmente, al acuerdo con el FMI. ¿Compartís el criterio de que fue el peor error la renegociación con el Fondo? 

El debate sobre el acuerdo con el FMI estuvo desde el mismo momento de la renegociación. Puede haber elementos que se puedan tener sobre esa renegociación, como que faltó un ancla antiinflacionaria más fuerte.

Ahora bien, la realidad es que se podría haber logrado algo distinto. Renegociar había que negociar, porque si no había que cumplir con el anterior o desconocerlo. Queríamos tener tiempo porque se preveía que nos iban a tocar años de decrecimiento económico. El acuerdo es dinámico, ya que permanente lo estamos renegociando.

Sandleris: “El FMI ha sido demasiado generoso con este Gobierno”

No creo que todo sea problema del Fondo, sino que hay otros problemas. Como que hay 5 mil millones de dólares que faltan de la importación de energía que pagaste de más, producto del aumento del precio. A su vez, hay faltante de divisas que hacen que la Argentina tenga esta inestabilidad. Cristina ya lo dijo: el acuerdo con el Fondo fue heredado. 

Seguramente, el ciclo económico cambia a partir de diciembre, sobre todo porque se modifican las condiciones estructurales, empezamos a recibir divisas genuinas a partir de la cosecha fina y el año que viene vamos a tener una balanza comercial de 25.000 millones de dólares.

Va a haber mucha potencialidad de crecimiento económico. Tendremos que tener una mirada fuerte sobre la consolidación de las reservas del Banco Central, algo que es fundamental, mínima de 40.000 millones de dólares. 

AO JL