MODO FONTEVECCHIA
BÚSQUEDA DE TRABAJO

Casi el 80% de las empresas en Argentina tiene problemas para encontrar trabajadores calificados

Según un estudio de Manpower la escasez de talentos se profundizó en la última década. Los empleadores locales no encuentran mano de obra con la formación y experiencia necesaria.

Trabajo
Trabajo | Fre

Un problema recurrente que deben afrontar los buscadores de talentos de las compañías argentinas al contratar personal es precisamente la fuerte escasez que se vio profundizada durante la última década.

Según los resultados del relevamiento anual de Manpower, sólo una de cada cuatro empresas locales puede encontrar a los candidatos que busca y necesita para ocupar los puestos de trabajo vacantes. Es decir, gran parte de los dadores de trabajo en Argentina se encuentran con dificultades al momento de reclutar trabajadores que tengan el nivel de formación y la experiencia requeridas para las tareas.

El reciente informe reveló que cada vez son más los sectores económicos que se topan con la barrera y limitaciones en el proceso de búsqueda de mano de obra calificada: la escasez de talentos. Ello obliga a las empresas a buscar el modo de competir por emplear a los más aptos para los diversos puestos. Y es aquí donde comienza el juego de la oferta y la demanda, que dentro del mercado laboral se torna mucho más agresivo aún.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Recursos humanos: la persona en el centro

Dos factores para una sombría Argentina

El reporte anual, que se realiza en base al sondeo y encuesta de más de 40.000 empleadores en 40 países, evidenció una realidad alarmante respecto de la situación actual del mercado laboral argentino. En concreto, el informe reveló que el 76% de los empleadores locales tiene serios inconvenientes durante la búsqueda de empleados calificados. Ello por incidencia de dos factores definitorios, la falta de formación y la falta de experiencia mínima requerida.

Desde Manpower, señalan que “aunque la cifra ha experimentado una disminución de dos puntos porcentuales en comparación con el año anterior, aún se mantiene como una de las más elevadas de la última década”.

Según datos oficiales del Censo 2022 publicados por el Indec, sólo 25,4% de la población masculina mayor de 25 años tiene estudios terciarios o universitarios completos o incompletos. Mientras el 25,3% con secundario completo y un 49,3% con secundario incompleto. La población femenina mayor de 25 años reflejó un 25,1% con secundario completo, un 33,8% con estudios universitarios en proceso o terminados y un 41,2% con secundario incompleto. Esto refleja que el problema es el bajo porcentaje de candidatos con estudios finalizados.

Un estudio alerta que sólo 40% de los jóvenes tiene estudios terciarios en la Argentina

El ranking de países más complicados

El relevamiento anual realiza en trabajo de análisis, la agrupación de los países siguiendo un ranking que los ordena según el grado de dificultad que presenten para cubrir las vacantes. Esta clasificación es heterogénea, con la diferencia que se da en la causa: mientras Argentina se destaca como país problemático por el bajo nivel educativo de los candidatos, se da el caso de países como Japón, Canadá y EEUU, en los que la mayor dificultad se ve marcada por ser poblaciones que alcanzaron el pleno empleo.

Por consiguiente, el fenómeno se hace abarcativo de distintas realidades, el bajo nivel de formación versus el estado de pleno empleo, pero en ambos casos, los empleadores enfrentan el mismo problema: la falta de talentos.

El ranking 2024 de Manpower quedó integrado, de mayor a menor dificultad: Japón (85%) se presenta como el país que reporta los mayores inconvenientes en la búsqueda, seguido de Canadá (80%), Brasil (80%), Puerto Rico (78%), Argentina (76%), Guatemala (71%), Estados Unidos (70%), Costa Rica (70%), México (68%), Colombia (66%), Perú (65%) y Panamá (65%). En resumen, el informe reflejó un promedio global de 75%. Argentina ostenta el 5º lugar de un ranking para nada orgulloso.

Argentina, un paraíso para el talento tech de empresas multinacionales

El tercer factor

No solo la falta de formación y experiencia mínima son determinantes al momento de ubicar a Argentina en el puesto cinco del listado de países con mayores problemas en la búsqueda de trabajadores calificados. Existe un tercer factor condicionante: la competencia externa. Es creciente la tendencia que muestra que cada vez más compañías extranjeras contratan a empleados argentinos para trabajar en modalidad remota.

Este aspecto torna imposible que las empresas locales puedan competir, por la comodidad que representa trabajar a distancia, pero principalmente por el pago de remuneraciones que representan ingresos en divisas para los trabajadores. Uno de los puntos donde hacen foco las empresas internacionales es, además del nivel de educación, el compromiso y la flexibilidad, es en la habilidad de manejo de las nuevas tecnologías. Ello posiciona a los talentos en un amplio mercado competitivo.

En ese sentido, en 2023 Argentina ocupó el tercer puesto en el ranking global de países con la mayor cantidad de trabajadores empleados por compañías extranjeras. El dato surgió del “Reporte del Estado de la Contratación Global”, realizado por Deel. A su vez, el talento argentino es contratado principalmente por Estados Unidos, Reino Unido, México y Chile, según información de la HR-Tech.

Robots humanoides y puestos de trabajo: expertos adelantan los cambios que ocurrirán para 2035

Los puestos con mayores dificultades

El relevamiento de Manpower también dejó en evidencia que los cinco puestos más difíciles de cubrir con mano de obra calificada son: IT y Análisis de Datos; Operaciones y Logística; Ventas y Marketing; Ingeniería y Atención al Cliente.

Estrategias “cazatalentos”

Si bien la falta de talentos calificados no es una problemática nueva, se acentuó en la última década. Ello llevó a las empresas a idear estrategias para captar y retener los talentos mejor calificados para los puestos. El informe de Manpower, señaló que el 48% de las empresas ofrece flexibilidad sobre el lugar físico de prestación de tareas (trabajo remoto). Mientras un 26%, ofrece aumentos de sueldos a los trabajadores mejor calificados.

Por otra parte, un 20% de los empleadores compensa los problemas automatizando las tareas, con ayuda del desarrollo de herramientas de inteligencia artificial. Otro 18% compensa la escasez de talentos locales contratando candidatos del extranjero, según el estudio de Deel.

MVB FM