MODO FONTEVECCHIA
Elecciones 2023

Daniel Bilotta: "Juntos por el Cambio siempre mejora la elección de las PASO a la general"

El analista político se refirió además a la importancia de las elecciones en la Provincia. "Un punto importante es que ni Massa ni Milei hicieron campaña en el Conurbano", afirmó.

Daniel Bilotta
Daniel Bilotta | X @DanielBilotta

El periodista y autor de "Conurbano salvaje", Daniel Bilotta, aseguró que las elecciones en PBA aún no están definidas. “No da la impresión de que el resultado esté cerrado, ni para Kicillof ni para Grindetti. Hay que ver qué papel tiene Carolina Píparo entre ellos”, declaró en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

¿Qué pasa en ese “Conurbano salvaje" en donde todo parece indicar que Axel Kicillof tiene posibilidades de ganar, mientras que a nivel nacional el triunfo parece ser de Javier Milei?

No tengo claro si Kicillof va a ganar la elección. El bastión electoral del kirchnerismo, históricamente, está en la tercera sección electoral, esto es la zona sur y este del Conurbano, muy conmovida porque uno de sus intendentes, Martin Insaurralde, está sacudido por una denuncia aparente de corrupción.

Axel Kicillof: “Milei es una estafa electoral de la dimensión que fue Macri”

El jueves, y torciendo la  voluntad de su candidato a gobernador, Néstor Grindetti, Patricia Bullrich va a cerrar la campaña en Lomas de Zamora, y allí vamos a poder deslumbrar cuál es el potencial resultado del día domingo.

¿Kicillof, al tener dividida la oposición, tiene más chances de ganar? 

Esa fue la inteligencia del peronismo bonaerense, alentar y promover a Javier Milei en las PASO para dividir el voto de la oposición.

Era una operación de dos pasos: el primero salió bien y el segundo no tanto, porque el peronismo en el Conurbano perdió a manos de Milei muchos votos importantes para tener el control de sus municipios, y esto es muy visible en la periferia de la tercera sección.

Sin Cristina Kirchner, Massa y Kicillof encabezarán un acto por el Día de la Lealtad de cara al cierre de campaña 

Con lo cual, el peronismo probablemente va a corregir esto en la próxima elección. Yo diría que el peronismo se descuidó con Milei, así como tuvo una buena idea, la implementó torpemente. Hay que ver qué resultado tiene ahora con la rectificación.

¿La clave para que pueda ganar Kicillof no es el 20% de Carolina Píparo?

Hay que ver si Píparo repite esos resultados. En apariencias, Píparo no mejora ese resultado porque tampoco lo hace Milei. Un punto importante es que ni Massa ni Milei hicieron campaña en el Conurbano.

Decime que no gana Milei 

Si Milei no logra hacer una mejor performance en la Provincia de Buenos Aires, le divide los votos a JxC y termina beneficiando a Kicillof…

Si, pero Kicillof ganó por 3 puntos nada más, son menos de 200.000 votos. Juntos por el Cambio siempre mejora la elección de las PASO a la general, veremos si ahora se repite. No da la impresión de que el resultado esté cerrado, ni para Kicillof ni para Grindetti, hay que ver qué papel tiene Carolina Píparo entre ellos.

Fernando Meaños (FM): ¿Cómo te imaginás el vínculo entre los "barones del Conurbano" y un eventual gobierno nacional de Javier Milei?

Indispensable ballottage

El vínculo ya existe, porque los barones tradicionales del Conurbano le armaron las listas a La Libertad Avanza, su influencia fue total, lo financiaron. A lo sumo será una suerte de co-gobierno.

Milei va a precisar dar institucionalidad y equilibrio a su gobierno, probablemente sí va a haber restricciones en el frente económico porque la Argentina está muy cerca de la hiper. No veo inconvenientes, se conocen bastante bien.

Patricia Bullrich prometió terminar con el kirchnerismo y dijo que "las ideas de Milei son malas"

Nuria Am (NA): Me gustaría hacer referencia a tu último tuit sobre los cuatro mil pesos que se pagaban para ir al acto de Milei en Lomas de Zamora.

Fiorito está en la periferia de Lomas, ahí reside el 40% de los electores de Lomas. En general hay gente que va a los actos porque cobra para cualquier partido.

Lo único que puse es algo que ocurrió a la tarde, probablemente cuando la gente de La Libertad Avanza/peronismo, se dio cuenta de que la concurrencia era muy poca. Me dijeron de todo, es más original la gente de LLA con el “viejo meado” que el peronismo cuando me dice “viejo culo roto”.

Fuera de eso, intentaba decir que los métodos de la política en la Argentina son bastantes tradicionales para todos. Probablemente Milei gane la elección, lo que estoy tratando de contar es algo que pasa, que es lo que hacemos los periodistas.

Milei lideró una caravana en Lomas de Zamora y cierra en Villa Crespo 

NA: ¿De dónde crees que sale el dinero para pagarle a la gente con el fin de que vayan a las campañas?

Probablemente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, podría ser una fuente. Fíjate que en todo este escándalo, LLA tiene dos candidatos provinciales que no se opusieron a nada de esto, ninguno hizo alusión al caso "Chocolate". O, probablemente, salga de alguna intendencia.

Carolina Píparo le respondió a Axel Kicillof: "Conozco la provincia más que vos el día que asumiste desde Parque Chas"

Seguramente a Insaurralde le favorezca que Milei consolide el voto para que Juntos no crezca.

VF JL