MODO FONTEVECCHIA
Apertura Modo Fontevecchia

Patricia Bullrich: ¿Lealtad o parricidio?

La candidata presidencial busca aliarse con Horacio Rodríguez Larreta para fortalecerse frente al "padre" de la coalición, Mauricio Macri.

Patricia Bullrich y Horacio Rodriguez Larreta
Patricia Bullrich y Horacio Rodriguez Larreta | Tèlam

“En general, todas las encuestadoras publican a Patricia Bullrich en una posición lejana del balotaje. Desde ese punto, lo que probablemente busca hacer la candidata es incorporar a la mayor cantidad de referentes de Juntos por el Cambio”, declaró Jorge Fontevecchia en la apertura de Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1) del martes 17 de octubre del 2023.

Estamos en la recta final de la campaña. Patricia Bullrich sumó primero a Carlos Melconian como su eventual ministro de Economía y ahora a Horacio Rodríguez Larreta , su antiguo rival, como posible jefe de Gabinete, y además también a Fernán Quirós como posible ministro de Salud.

Horacio y Patricia 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Parricidio

La lealtad o el parricidio, la necesidad de seguir siendo hijo o de superar al padre. Hay una famosa recomendación del gran filósofo Séneca a Lucilio, su sobrino gobernador en la época del Imperio Romano en España. 

Séneca le decía a su sobrino que todo fin de un discípulo era superar al maestro, y era mal maestro si su discípulo no lo superaba.

Patricia Bullrich prometió terminar con el kirchnerismo y dijo que "las ideas de Milei son malas" 

Según Lacan, el "parricidio" se relaciona con el momento en que un sujeto se libera de la influencia y la dependencia emocional de la figura paterna y se vuelve un individuo autónomo. El parricidio lacaniano no involucra el deseo de matar literalmente al padre, sino  el proceso de superar la autoridad del padre en la psicología del individuo.

En la teoría lacaniana, el parricidio se asocia con la entrada en la tercera fase del complejo de Edipo, que Lacan llamó "el estadio del espejo". En esta etapa, el niño comienza a reconocerse como un individuo separado y autónomo, lo que implica una ruptura simbólica con la figura paterna como la principal fuente de autoridad y deseo.

Carpetazos, inflación y dólar: agitada semana de final de campaña 

 A medida que el sujeto se da cuenta de su propia identidad y busca su autonomía, el padre ya no es visto como la figura absoluta de autoridad.

Así como el parricidio lacaniano es un proceso psicológico necesario para el desarrollo del individuo, podríamos decir que en Juntos por el Cambio hay un intento de parricidio político. Patricia Bullrich ahora busca aliarse con Horacio Rodríguez Larreta para fortalecerse frente al padre de la coalición, Mauricio Macri.

Indispensable ballottage

Bullrich le pidió a Larreta que sea su jefe de Gabinete y a Quirós, su ministro de salud. Macri, por su parte, apadrina a otro intento de hijo político, Javier Milei. Según fuentes cercanas al ex presidente, Macri dice que prefiere un gobierno de Milei a uno de Juntos por el Cambio.

El candidato de La Libertad Avanza, por su parte, se desentendió rápidamente de sus padres. Por un lado, parece haber perdido el apoyo del empresario Eduardo Eurnekián y por el otro, ya no tiene nada que ver con José Luis Espert, su padrino político de otros tiempos. 

El economista de La Libertad Avanza hace el camino inverso de Patricia Bullrich, en vez de aliarse, quita alianzas.

Día de paz en el PRO: Macri apoyó "el gran gesto" de Bullrich de proponer a Larreta como su jefe de gabinete 

La política como espectáculo

La campaña estuvo atravesada por una gran cantidad de carpetazos y denuncias que estuvieron en primera plana y, lamentablemente, muchas veces protagonizaron el debate público en vez de las propuestas y plataformas de los diferentes candidatos.

"Chocolate" Rigau, el Yate Gate de Insaurralde, las acusaciones contra Gerardo Milman por el intento de magnicidio contra Cristina Kirchner y ahora los audios filtrados a Melconian. Toda una espectacularización de la política que vacía su densidad ideológica y propositiva. 

Insaurralde, Milei, Melconian y la campaña sucia 

El concepto de "espectáculo" en la política se popularizó a través de la obra de Guy Debord, especialmente en su libro "La sociedad del espectáculo".

Debord argumenta que la sociedad moderna se ha convertido en una serie de representaciones y espectáculos en los que la política, la cultura y la vida cotidiana se han vuelto espectaculares, alejándose de la realidad directa.

Mitha Legrand completó con Bullrich y Massa su 'mesaza' de tres tercios 

Los carpetazos dan rating y espectáculo, pero no soluciones. Veremos si este espectáculo tiene correlato electoral, o finalmente si las personas terminan votando más conservadoramente a la hora de elegir presidente. 

El Día de la Lealtad Peronista

El 17 de octubre de 1945 una multitud de trabajadores y sindicalistas se congregó en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada en Buenos Aires, para exigir la liberación de Juan Domingo Perón.

En ese momento, Perón había ocupado cargos gubernamentales y había establecido fuertes vínculos con los sindicatos y la clase trabajadora. Sin embargo, había sido arrestado por su propio Gobierno, el del general Farrel debido a sus políticas y relaciones sindicales.

Massa enviará al Congreso un proyecto de ley para que el Previaje quede fijo como política nacional

Este evento se considera un punto de inflexión en la historia argentina y en la historia del peronismo. La multitud estaba exigiendo la liberación de Perón y mostrando apoyo a su liderazgo.

El 17 de octubre de 1945 se convirtió en un símbolo de la fuerza y la unidad de los trabajadores argentinos, así como del poder político del movimiento peronista. Poco después de su liberación, Perón fue elegido presidente de Argentina en 1946, y su presidencia marcó un período de cambios significativos en la política y la economía del país.

¿Cuánto de “lealtad” habrá en Sergio Massa? Si triunfa, ¿será un representante de Cristina Kirchner o “terminará con los ñoquis de La Cámpora” como dijo en otras oportunidades? 

Las declaraciones de un histórico radical que dijo votará a Massa en el ballotage encendieron alarmas en JxC 

Si bien la lealtad es un significante importantísimo en la historia del peronismo, hay grandes hitos de su historia que un poco cuestionan este significante.

Pienso en Perón deshaciéndose de los dirigentes sindicales que organizaron el 17 de octubre, Cipriano Reyes y Luis Gay. O cuando echó a la JP de La Plaza de Mayo a quienes llamó “imberbes”. La misma JP que peleó bajo sus órdenes para que él regrese. 

Sin Cristina Kirchner, Massa y Kicillof encabezarán un acto por el Día de la Lealtad de cara al cierre de campaña

Salvando las distancias, Menem abandonó su programa de salariazo y revolución productiva y Kirchner se desentendió de Duhalde luego de asumir la presidencia en el 2003. ¿Se podría culpar desde el peronismo a Massa si no cumple con el significante de la lealtad como se espera de él? Nunca nadie se podrá bañar en el mismo río, ya que las aguas de este se han corrido. 

El impacto de los debates

El Observatorio Pulsar de la UBA midió cómo evaluaron las intervenciones de los aspirantes a la Casa Rosada según su simpatía política. 

Según el estudio, el desempeño de Javier Milei, Sergio Massa y Patricia Bullrich en el segundo debate presidencial consolidó los votos, pero no lograron atraer a los más desmotivados.

 Cómo se preparan los principales candidatos presidenciales a una semana de las elecciones 

Llamativamente, los que no fueron a votar en las PASO, están indecisos, votaron en blanco e impugnaron su voto, se sintieron más atraídos por los mensajes de Juan Schiaretti y Myriam Bregman en el segundo duelo.

Los tres principales contendientes a la presidencia tuvieron una valoración positiva de sus propios electorados, es decir la llamada confirmación del sesgo.

Yuanes, parking y controles, las cartas de Massa para superar la presión dolarizadora en la semana electoral clave

Milei recogió la mayor parte de sus respaldos entre sus votantes, aunque cosechó algún apoyo entre los simpatizantes de Juntos por el Cambio. 

El Gobierno anunció que los pasajeros podrán renunciar a subsidios en tarifas de transporte 

Bullrich, por su parte, logró que la escucharan los votantes de La Libertad Avanza. “Sus momentos de mayor impacto los logró con la complicidad de los electores de Milei. En sus picos más altos también encontró reacciones favorables de los desmotivados”. 

Los precios de la carne pegarían otro salto del 15% antes de las elecciones

En tanto, Massa encontró mayor eco a sus propuestas en la audiencia peronista. “Tuvo dificultades para lograr transversalidad hacia otros votantes. Mantuvo una performance promedio que estuvo respaldada por su propio electorado, sin poder recoger apoyos en otros segmentos”. 

 Tiempo de control de daños 

En síntesis, cada uno encontró ganador del debate al mismo que tenía pensado votar. 

Nuevos testimonios

En el final del período electoral, Patricia Bullrich presentó a Horacio Rodriguez Larreta como parte de su gobierno.

“He convocado a Horacio Rodriguez Larreta a que me acompañe como jefe de Gabinete de ministros del gobierno de la nación a partir del 10 de diciembre, con la capacidad que ha demostrado en la gestión de la Ciudad de Buenos Aires”, decía Patricia Bullrich en el pasado sábado 14 de octubre. 

Néstor Grindetti: “Hay muchos que están analizando su voto por las contradicciones de Milei” 

Por otro lado, en el programa de Mirtha Legrand, Carlos Melconian contó de qué manera, Patricia Bullrich decidió sumarlo a su gobierno.

“Las dos veces que me tocó participar en política, vino el sacudón”, declaraba haciendo referencia a cuando Carlos Menem lo eligió futuro candidato a ministro de Economía en las elecciones de 2003, que terminaron con el triunfo de Néstor Kirchner. 

Barrionuevo llamó "terrorista" a Patricia Bullrich y la candidata le respondió: "Siempre fuiste un delincuente 

El domingo 15 de octubre, en un programa televisivo, la candidata de Juntos por el Cambio, junto a Rodriguez Larreta, comentó que “Milei plantea la desregulación de armas”, hablando del “peligro” de que personas no aptas para portar un arma, puedan hacerlo. 

Por otro lado, en una entrevista radial, Bullrich habló de los candidatos de La Libertad Avanza y Unión por la Patria, “Milei tiene más ‘Massa’ que un raviol gordo”, aseguró la candidata, acelerando su tramo final para ver si logra entrar en el balotaje, sacandole el lugar del segundo puesto que la gran mayoría de las encuestas le otorgan a Massa.

Un nuevo tablero político 

Siguiendo con esta necesidad de imponerse entre los votantes, en un acto político, Patricia Bullrich buscó acercarse al electorado afirmando que “las ideas de Milei son malas”, nuevamente al lado de Horacio Rodríguez Larreta.

En otro programa televisivo, Bullrich declaró tener la convicción de ser la única candidata “capaz de llevar adelante un cambio”.

Al ser una elección en tres pasos, hay incongruencia, lo que resulta conveniente para un estadio de la campaña electoral, podría resultar contraproducente para el segundo.

Patricia Bullrich denunció "campaña sucia" por los audios de Melconian 

El viernes 13 de octubre la encuestadora brasileña Atlas Intel, volvió a publicar una encuesta que no coloca a Javier Milei en el primer puesto, la única que no coloca al candidato libertario primero.

En general, todas las encuestadoras publican a Patricia Bullrich en una posición lejana del balotaje. Desde ese punto, lo que probablemente busca hacer la candidata es incorporar a la mayor cantidad de referentes de Juntos por el Cambio.

Las principales perspectivas económicas a menos de 10 días de las elecciones 

Aquí vale la misma respuesta que la candidata de JxC dio en su momento, cuando Horacio Rodríguez Larreta tuvo el apoyo de María Eugenia Vidal: “Son dos votos”.

Lo que abre el interrogante sobre si realmente son dos votos o si son todo lo que representa Horacio Rodríguez Larreta. Sin ninguna duda, muchos anuncios finales a 4 días del cierre del calendario electoral de la próxima elección, que sin ninguna duda va a cambiar a la Argentina. 

VF JL