MODO FONTEVECCHIA
ANÁLISIS ELECTORAL

Diego Reynoso: "Eventos como el de Sergio Berni benefician la imagen de Patricia Bullrich"

El politólogo sostuvo que, para la gente, "Larreta tiene más chances de dominar la economía, pero Bullrich lidera por el tema inseguridad". Además, las posibles candidaturas en la interna oficialista.

Diego Reynoso
Diego Reynoso | Télam

Diego Reynoso, director de Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública de la UdeSA, señaló que el candidato del Frente de Todos no va a ser competitivo para ganar la elección. "Axel Kicillof tiene más chance quedándose en Provincia que postulándose a presidente", indicó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Hay una especie de descrédito absoluto de todos los políticos? ¿Es un problema general, estructural o coyuntural? 

Hace poco, los manuales de estrategia y posicionamiento te decían que un dirigente político para posicionarse de cara a un campaña tenía que tener, no sólo más, sino directamente el doble de imagen positiva por sobre la negativa. Desde hace un tiempo que no se registra eso. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La última vez fue en 2020 con Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta, al comienzo de la cuarentena. Luego bajaron, por supuesto. La emergencia de Milei, incluso, en las elecciones intermedias. 

Pero nunca se volvió a tener una relación positiva-negativa. Desde el 2021, todos tiene más negativa que positiva, salvo algunas excepciones coyunturales que pueden darse por margen de error. En general tenemos un empate muy grande entre imagen positiva y negativa. 

Una encuesta puso a Lousteau como principal candidato en CABA y puso en alerta a los Macri

Lo que se empieza a analizar es la intensidad tanto de la negativa como de la positiva: dirigentes muy intensos parecen ser Macri, Cristina, Bullrich, Kicillof y Milei. Con esto de “intensos” me refiero a que cuando se analiza toda la imagen positiva neta, se distinguen los que tienen muy buena imagen y algo buena.

Así planteados los intensos, ¿están en el mismo espacio Bullrich, Milei y Macri, y por el otro espacio Cristina y Kicillof?

Eso tiene que ver con la intensidad de las personalidades, de las adhesiones y una creciente polarización.

El papel de la polarización en el proceso electoral

¿La imagen negativa no es resultado de la polarización? Es decir, la intensidad genera más negativa…

Puede ser, eso se nota, son dirigentes que tienen más negativa que el resto. Por ejemplo, el líder libertario y la presidente del PRO tienen mucha más negativa que Martín Lousteau, Larreta o María Eugenia Vidal.

¿Para un balotaje ese no es un punto crucial?

Claro, por supuesto. Estamos viendo que los dirigentes son muy polares, y los más moderados (y que tienen trayectoria) no parece que generen estas adhesiones.

Larreta debe definir cómo se harán las elecciones porteñas en medio de las internas entre Lousteau y el PRO

Argentina actualmente tiene tres instancias de votación, y el candidato que puede ganar una interna, supongamos el más polarizado, puede no ganar el balotaje. ¿Correcto?

No está tan claro eso en los datos. Por ejemplo, si simulamos unas PASO en el Frente de Todos, con una Cristina que se corre, Kicillof es el que fideliza sus votos. Y en un escenario de interna, dependiendo contra quién, él ganaría rotundamente, salvo con Sergio Massa, que estamos más empatados.

Ahora bien, en la general Kicillof retiene votos del FdT que con otros candidatos podrían abstenerse.

Fernández, Kicillof y Massa.

La hipótesis Kicillof-Massa es algo que se tenía incluso antes de que fuera ministro de Economía, ¿pero Massa quiere ir a unas PASO o prefiere preservarse  y en ese caso sería el gobernador bonaerense contra otro? ¿Y Kicillof busca ser candidato a Presidente o quiere ser reelecto en su cargo actual?

Es una buena pregunta. Todo lo que hacemos nosotros es simular los nombres que tienen más perfil presidenciable. Pero el problema del FdT es que cualquiera tiene altas chances de perder, incluso Cristina.  Esto es en la general, pero es importante conjeturar porque informa quién puede llegar a presentarse. 

Axel Kicillof tiene muchas mejores chances políticas de quedarse en la Provincia que de ser candidato a presidente. Y eso es un dilema: no querer aspirar a ser presidenciable pese a que podría tener una buena performance, sin embargo, para los demás, sería mejor que lo sea porque arrastra diputados, por ejemplo. 

Raúl Timerman: "No creo que el FdT aguante hasta las elecciones"

¿Concretamente, vos decís que Massa le gana a Wado de Pedro? ¿Miden a Daniel Scioli o a Alberto Fernández?

Sí, definitivamente, en las internas, Massa le ganaría a Wado de Pedro y Alberto Fernández no tendría chances directamente.

Nosotros a Daniel Scioli lo dejamos de medir hace un tiempo porque se había corrido del escenario nacional. Tengo entendido que se están preparando y hasta están armando un equipo. Veremos cómo saldrán las nuevas mediciones. De todas maneras, el embajador en Brasil recibe, actualmente, una imagen muy negativa. Habrá que ver si, una vez en carrera. logra sortear ese efecto gravedad que tiene su imagen y convertirse en un candidateable peronista. 

Vale aclarar que el candidato del Frente de Todos es el que va a maximizar votos, pero no va a ser competitivo para ganar la elección.

"Chino" Navarro: "No hemos acertado con una política de seguridad"

La interna de Juntos por el Cambio en el nuevo escenario

¿Los votos que iban a Macri fueron, en mayor proporción, a Patricia Bullrich? ¿La paliza que recibió Sergio Berni y los consecuentes reclamos por seguridad en el Conurbano, terminaron beneficiando a la exministra? ¿Y, por extensión, Bullrich estaría por encima de Larreta, por lo menos en la Provincia?

Cuando vemos los principales problemas del país, la gente señala, casi por consenso, la inflación y la inseguridad. Pero el problema con lo primero, es que la sociedad no ve a los dirigentes con capacidad para resolverlo.

Paños fríos de Berni con los colectiveros "A mí con las disculpas de los trabajadores me alcanza"

En cuanto a inseguridad, Bullrich aparece como alguien muy capaz de resolverlo. 

Confirmando tu hipótesis, eventos como el de Sergio Berni benefician la imagen de Patricia Bullrich. Ante la visión de la gente, si domina el tema economía, Larreta tiene más chances, pero si es la inseguridad, Bullrich lidera.

AO JL