MODO FONTEVECCHIA
LA APERTURA DE MODO FONTEVECCHIA

¿Funciona el Plan Platota?

Sergio Massa culminó la batería de anuncios económicos tras las PASO. El Estado gastará 1,08% del PBI en beneficios que alcanzan a todos los sectores y el ministro espera, con eso, poder revertir el resultado electoral el próximo 22 de octubre.

Sergio Massa
Sergio Massa | Agencia NA

"Hoy, a 25 días de las elecciones, comenzó la prohibición de los actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio, según indica el artículo 64 del Código Nacional Electoral", subrayó Jorge Fontevecchia en la apertura de Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1) de este miércoles 27 de septiembre de 2023.

Sergio Massa anunció un bono de $94.000 en dos pagos de $47.000 para los trabajadores informales. El candidato de Unión Por La Patria explicó que la medida fue pensada para trabajadores no registrados "para tratar de ayudar a enfrentar la situación que representó la devaluación que el FMI le impuso a la Argentina".

Además, el ministro de Economía también anunció otro bono para quienes cobran seguro de desempleo de $20.000 en dos pagos de $10.000.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El último anuncio de Massa en campaña

Según Massa, el objetivo es que distintos sectores recuperen lo perdido tras la devaluación. Estos bonos son parte de un paquete de medidas anunciadas luego de las PASO: la eliminación del Impuesto a las Ganancias, el bono de 60 mil pesos en dos pagos para los trabajadores formales, la devolución del IVA para alimentos, la moratoria para las Pymes y el préstamos a tasa subsidiada. 

El impacto electoral de las medidas

Según la consultora Zuban Córdoba, las medidas de Massa generan adhesión en la población, pero de ahí que eso se transforme en competitividad electoral es otra cosa. La consultora plantea que “es difícil que luego de cuatro años de un contexto económico negativo, sea revertido por un conjunto de medidas coyunturales”.

Cómo piensa Massa el debate presidencial

Opina Argentina planteó que Unión por la Patria creció casi 2 puntos respecto a las PASO: 29% contra el 27,28% de la suma entre Massa y Grabois. Javier Milei creció 4% y alcanzaría 34% de intención de voto. Juntos por el Cambio es el espacio con más dificultades para retener votantes: pierde 3 puntos y en este momento mide 25%. 

Por su parte, Analogías ubica a Milei primero con 31,1%, Unión por la Patria segundo, subiendo casi un punto y llegando a 28,1% y Juntos por el Cambio cayendo casi ocho puntos en relación a las primarias y alcanzando apenas el 21,2 por ciento.

El crecimiento de Massa en estas encuestas se puede deber a las medidas, al miedo que en determinados sectores genera Javier Milei o a una combinación de ambos y otros factores.

Massa anunció el nuevo IFE previo al cierre de actos

El impacto de las medidas de Massa

De acuerdo con estimaciones de la consultora Eco Go, que dirigen los economistas Marina Dal Poggetto y Sebastián Menescaldi, el costo fiscal de los anuncios concretados desde las PASO suman 2 billones de pesos o alrededor de 1,08% del PBI.

De ese efecto total, 0,65% del PBI es lo perdido por la Nación y un 0,43%, por las provincias. Tienen un especial peso el cambio en Ganancias, la devolución del plan Compre Sin IVA y el refuerzo para un grupo de jubilados

Andrés Reschini, de F2 Soluciones Financieras dijo que "A mayor consumo, más déficit”. También afirmó que las medidas “en un escenario ya muy delicado tendrán más presión aún sobre precios, entre los cuales se incluyen los tipos de cambio, con lo cual puede resultar muy peligroso".

"Enroscó a la mitad de mi gobierno": Macri le pidió al radicalismo que "tome distancia" de Massa

El consultor planteó que este paquete "sin dudas es una jugada arriesgada de cara a las elecciones presidenciales y el mercado tratará de cubrirse".

La economista Elena Alonso sostuvo que "estos anuncios son más retroactivos que para adelante.

La erosión de la inflación en el bolsillo de la gente ha generado que tengan que tomar medidas económicas que no van a ser suficientes, porque también van a generar impacto sobre los precios y va a provocar que más adelante se tenga la necesidad de la ayuda permanente".

Melconian cruzó a Massa por el 'dólar Vaca Muerta': "Siguen devaluando sin devaluar"

El “Plan Platita” de Macri y Bolsonaro 

Luego de ser derrotado en las PASO por casi 15 puntos en el 2019, el entonces presidente Mauricio Macri impulsó un paquete de cinco medidas que fue muy criticado por sectores afines a su gobierno por ser considerado como “kirchnerista”.

Los anuncios incluyeron un bono de $5000 para estatales, el aumento de las becas Progresar en un 40% y dos pagos de mil pesos para los beneficiarios de la AUH.

Además, Macri elevó el salario mínimo, vital y móvil, aumentó un 20% el mínimo no imponible y en la deducción especial del impuesto a las Ganancias, otorgó un bono de $2000 para empleados en relación de dependencia, una moratoria para Pymes, y la congelación del precio de las naftas durante 90 días. 

Gerardo Morales cargó contra Mauricio Macri: "Hay un liberalismo extremo contagioso"

Jair Bolsonaro, al notar que Lula era el preferido para las últimas elecciones en Brasil, impusó su propio paquete de medidas y estableció un aumento excepcional de la asistencia a las familias más pobres y lo llevó de 400 a 600 reales mensuales (u$d120).

Ante niveles récord de inflación que atravesaba el país, Bolsonaro recortó los impuestos que los estados cobraban a los combustibles y subsidió a choferes de camiones y taxis. La medida tuvo un costo tributario de 41.000 millones de reales.

El precio del transporte retrocedió en todas las regiones y la inflación en Brasil bajó: en julio tuvo una variación del -0,68% mensual y en agosto del -0,36%.

Massa, en Neuquén, con nueva foto con gobernadores y anunció el "dólar Vaca Muerta"

Además, el ex presidente brasileño dio un adelanto para mediados de ese año de los aguinaldos que recibirían en diciembre los jubilados, que a su vez accedieron a créditos personales preferenciales.

También fueron anunciados créditos a tasas inferiores a las del mercado para los pequeños empresarios y facilidades para que los trabajadores con menores ingresos accedan a parte de unos fondos de garantía reservados para la hora de la jubilación.

El paquete de medidas de Massa

Tras la derrota en las PASO, Sergio Massa adelantó su "Plan Platota" en un video en el que se lo vio curiosamente canoso y en el que remarcó el préstamo que el FMI le otorgó a la Argentina durante el gobierno de Macri y la sequía fueron causantes de la brusca devaluación y la crisis económica.

Alberto Fernández volvió a un acto con Massa y criticó a Milei

Aquel 27 de agosto, luego de la publicación del video, el ministro de Economía anunció el aumento de bonos y créditos para jubilados, exención impositiva y créditos para monotributistas, un aumento de la tarjeta Alimentar, suma fija y crédito para trabajadores registrados, quita de retenciones, medidas para las economías regionales, un refuerzo en el plan Potenciar Trabajo y un refuerzo para trabajadores y trabajadoras de casas particulares.

El 11 de septiembre, Massa continuó con su paquete de medidas y anunció el envío de un proyecto al Congreso para eliminar la cuarta categoría del impuesto a las ganancias : "El salario no es ganancia, es remuneración y es el pago por el esfuerzo que hace cada trabajador a lo largo del día, la semana y el mes" explicaba el candidato de Unión por la Patria ante el aplauso de los sindicatos.

La CGT prepara una marcha en favor de Massa

Dos días después, anunció la devolución del IVA en la compra de los productos de la canasta básica para los trabajadores con ingresos menores a $708.000.

Ayer fue el turno de los trabajadores informales y el ya mencionado bono de $94.000. Según reconoció el propio Massa, "no había sido alcanzado por las medidas anteriores". 

Más tarde, a las empresas exportadoras les tocó el beneficio de un "Dólar Vaca Muerta" que permitirá a las operadoras ingresar el 25 por ciento de las divisas a través del contado con liquidación.

Es oficial el bono de $20.000 para trabajadores desempleados: cuándo se cobra

La maratón de anuncios le cuesta al Estado alrededor del 1,08% del PBI, algo que no es poco, y resta saber cuál va a ser la consecuencia electoral. Massa cree que va a alcanzar el balotaje y que ya superó a Patricia Bullrich en la intención de votos aunque aún quedan los dos debates públicos que pueden ser cruciales para definir una elección tan pareja.

ADP JL