MODO FONTEVECCHIA
BALANCE MUSICAL

Los hitos musicales que marcaron el 2022 en Argentina

Termina un año a pura música y sólo resta saber cuáles fueron los momentos más importantes. Desde la visita de Kiss, hasta la despedida de Joan Manuel Serrat de los escenarios.

Hitos musicales del 2022
Hitos musicales del 2022 | Twitter

El año está llegando a su fin y esta última semana suele destinarse a realizar balances en distintos ámbitos.

Después de casi dos años de pandemia, el 2022 significó el regreso de los shows en vivo con un furor nunca antes visto: las entradas para cada recital que se anunciaba se agotaban en cuestión de minutos. También se llevaron a cabo muchos de los recitales que habían sido pospuestos por el coronavirus y que habían tenido que mover sus fechas a este año.

El listado de shows internacionales que pasaron por nuestro país a lo largo de 2022 incluye a Maroon 5, Kiss, Kool & The Gang, A-ha, Joss Stone, Rosalía, Marc Anthony, J Balvin, Bad Bunny, Daddy Yankee, Demi Lovato, Green Day, Billy Idol, Dua Lipa, Guns `N´ Roses, Die Toten Hosen, Rosalía, Nathy Peluso, Maluma, Liam Gallagher, C Tangana, Harry Styles, Slipknot, Judas Priest, José Luis Perales y Joan Manuel Serrat, entre otros.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A 40 años del último show de Serú Girán: "¡Esto es un recital loco, no una comisaría!” 

También fue el regreso de los grandes festivales, desde el Cosquín Rock, pasando por Lollapalloza Argentina, que tuvo a Foo Fighters y Miley Cyrus, entre otros; y el desembarco del Primavera Sound, con Jack White, Pixies, Cat Power, Björk, Arctic Monkeys , Interpol y Lorde, entre tantos.

En el plano nacional, Duki llenó cuatro Vélez, Wos encaró una cancha de Argentinos Juniors y un Estadio Único de La Plata, Trueno tuvo tres Luna Park, Nicki Nicole llenó el Movistar Arena, Lali hizo lo propio en el Luna Park, Tini en el Hipódromo de Palermo, María Becerra en GEBA y Airbag en Argentinos Juniors y en el Luna; por citar solo algunos ejemplos.

Kiss pasó por Argentina en su gira despedida 

Kiss se despidió del público argentino con su clásico show de fuegos artificiales, papel picado, explosiones, llamaradas y, por supuesto, rock & roll. Ante 50 mil personas, la banda llegó con su End Of The Road World Tour al Campo Argentino de Polo en Buenos Aires. Esta gira significó su retiro definitivo de los escenarios.

Lali Espósito estrenó su Disciplina Tour en el Luna Park 

Con un gran despliegue escénico y una larga lista de canciones que animaron durante dos horas a miles de fanáticos, la cantante Lali Espósito decreta su regreso a los escenarios con el comienzo del "Disciplina Tour", en una primera escala en el estadio porteño Luna Park. Tras esa presentación, recorrió el país y el mundo, se subió al escenario del Movistar Arena y anunció una nueva fecha para marzo del 2023 en Velez.

Al ritmo de Los Palmeras, Lionel Messi fue al cumple de 15 de su sobrina y una multitud apareció para saludarlo

Los Palmeras celebraron 50 años de carrera en el Movistar Arena

La banda de cumbia santafesina cumplió nada menos que 50 años de trayectoria y los festejó con un show en el Movistar Arena. Los Palmeras desembarcaron por primera vez en el escenario de Villa Crespo y celebraron con sus miles de fanáticos. 

Justin Bieber volvió a fallarle a sus fans argentinos 

En septiembre, Justin Bieber pospuso su show en la Argentina, causando la decepción de todos sus fanáticos. El cantante canadiense había estado en el festival "Rock in Rio" en el marco de su gira "Justice World Tour". Desde allí estaba planeado que arribara al país para brindar un show en La Plata, que no pudo ser

Al mes siguiente, en octubre, decidió posponer todas las fechas de su gira “Justice” para el año que viene por problemas de salud física y mental. 

Justin Bieber y sus polémicos pasos por Argentina

No era la primera vez que Bieber decepciona al público local. Se cumplían diez años de su polémica incursión en la que debió suspender su actuación en el octavo tema por una indisposición física. Posteriormente, ese mismo día, protagonizó una pelea con un fotógrafo que intentó retratarlo en un boliche. 

Daddy Yankee se despidió de los escenarios 

El rey del reggaeton, Daddy Yankee, llegó al país con la gira “Legendaddy”, su despedida de los escenarios. Con dos espectáculos en el Estadio Vélez Sarsfield, el portorriqueño brilló frente a miles de fanáticos que crecieron con su música. 

Daddy Yankee se despide de la música con una gira y un emotivo video

Coldplay dio diez shows multitudinarios en River 

La banda Coldplay consiguió este año un récord de mayor cantidad de shows en River Plate en una misma visita, con 10 fechas. Con el "Music of the Spheres World Tour", la banda comandada por Chris Martin hizo bailar a millones de argentinos con un show de gran despliegue visual. 

Serrat se despidió de los escenarios 

Durante el mes de noviembre, Joan Manuel Serrat llegó a la Argentina con su gira despedida “El vicio de cantar 1965-2022”. El trovador hispanoamericano más popular en Argentina ofreció siete conciertos, uno en Rosario, otro en Córdoba y cinco en la Ciudad de Buenos Aires. Fito Páez consiguió tres Grammy Latinos 

Fito Páez y los 30 años de “El amor después del amor”

Fito Páez obtiene los tres premios Grammy Latinos a que aspiraba al imponerse en el rubro Mejor disco de pop-rock por "Los años salvajes" y en los apartados de canciones de rock ("Lo mejor de nuestras vidas") y pop-rock ("Babel" que grabó junto a Carlos Vives). 

El cantante rosarino también celebró el 30° aniversario del disco “El amor después del amorcon una gira que causó furor entre los fanáticos. 

Furor mundialista: "Muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar" rompió otro récord en Spotify

La canción “Muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar” rompió récords 

El tema que cantaron los hinchas argentinos durante el Mundial y que alimentó la ilusión de todo un país, se convirtió en un éxito total en este último mes y, en la previa de la final de la Copa del Mundo, se ubicó en el primer puesto de lo más escuchado del país en Spotify. 

De acuerdo al sitio ChartData, la canción de la banda comandada por Guillermo Novellis "rompió el récord de transmisión de un solo día de todos los tiempos para una canción en Spotify Argentina con 1.578 millones de transmisiones después de que Argentina ganara la Copa del Mundo".

FM JL