Perfil
MODO FONTEVECCHIA
DEFINICIONES OPOSITORAS

El radicalismo busca ampliar Juntos por el Cambio, pero sin contemplar a Córdoba

Este lunes se llevó a cabo la Convención Nacional de la UCR, donde se ratificó la pertenencia al principal frente opositor, pero también se reclamó la incorporación de otros sectores.

Gerardo Morales
Gerardo Morales | NA

El periodista Claudio Mardones contó los detalles de la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical, que se llevó adelante este ayer, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

No van a decir nada hasta que se resuelvan las elecciones en Córdoba. Esta es una de las primeras sensaciones que surgió de esta reunión en Parque Norte, con cuatro horas de discurso. Estamos hablando de más de 300 convencionales de la instancia deliberativa del radicalismo.

Cabe recordar que el partido tiene una instancia ejecutiva, que es el Comité Nacional, y una instancia deliberativa y, a veces legislativa internamente para el partido, que es la Convención.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

UCR-PRO y los caballos de Troya

Se desarrollaron una serie de señales. En primer lugar, finalmente se terminó de aprobar un plan de estabilización económica, es decir, las definiciones económicas del radicalismo, en un momento en donde el partido no tiene una posición uniforme y buena parte de la dinámica interna está vinculada a lo que pase en la interna del PRO.

También se habló de cómo buscan mecanismos para delimitar ese margen de acción. Es lo que precisamente hizo la Convención este lunes, no solamente para establecer esta definición programática con la que empezarán a hilar la letra chica de un acuerdo con los demás socios de JxC, sino también para retomar algo que ya vino sucediendo en la Convención en las oportunidades anteriores, que es ampliarla, sumar otros sectores políticos

Ya lo habían resuelto en mayo de 2019, también en Parque Norte, y en mayo de 2022 en la Convención de La Plata. En ese contexto, también habían avanzado en sumar nuevos socios. En este caso, para no empeorar el debate interno es que no hablaron específicamente del gobernador cordobés Juan Schiaretti.

Naidenoff: "No estoy de acuerdo con sumar a Schiaretti"

Pero lo cierto es que ese proyecto sigue en pie, motorizado dentro del radicalismo por el titular del Comité Nacional, que es Gerardo Morales, es decir, que sigue sosteniendo la misma coincidencia con Horacio Rodríguez Larreta, en un momento en donde, si bien no lograron avanzar en este tema, sí pudieron instalar esta definición de manera gravitante en el marco de la Convención.

Hay otro elemento que también tuvo otro peso determinante y es la voz de Elisa Carrió, porque la Coalición Cívica también tuvo una reunión de su mesa ejecutiva este sábado, tras una Lilita que, durante la semana pasada, salió a cuestionar duramente al resto de los socios de la coalición, especialmente los que están enfrentados con los que ellos definen como una opción más socialdemócrata, dentro de un JxC que va teniendo un giro cada vez más a la derecha, especialmente en el caso del PRO.

Este elemento es lo que llevó finalmente a la CC a tomar una definición en el que en un documento establecieron: "Tenemos que afianzar, ampliar y mejorar nuestra coalición para que se incorporen todos aquellos que comparten nuestros valores y objetivos generales en este momento crítico para que la Coalición funcione mejor y más previsiblemente".

Negri: “No mezclemos las cosas, el tema Schiaretti está terminado”

Y ahí sostuvieron: "Es necesario construir una estrategia de centro mayoritario que no implica renunciar a la firmeza, la Argentina no puede estar corrida a los extremos que pueden poner en jaque las paz social". Parece que fuera un documento del radicalismo, pero no, es de la Coalición Cívica del sábado.

En los últimos días hubo una serie de movimientos de JxC que tuvieron concentrados directamente en la Convención de ayer. En este caso, fue la CC la que jugó una pieza para delimitar, por una parte, el margen de acción de José Luis Espert, ahora como nuevo aliado.

También para diferenciarse con más fuerza de Javier Milei y establecer una diferencia concreta y directa con Patricia Bullrich y Mauricio Macri, que no perdió peso en esta discusión, pero se va diluyendo su capacidad para forzar este proceso interno en el PRO, que se agudizó en estas últimas semanas, tanto con Larreta como con Morales, por esta negociación que venían llevando hacía más de un año con Schiaretti.

Juez y De loredo: resistencia al 'factor Schiaretti' ante la fuerte interna en Juntos por el Cambio a nivel nacional

¿Cuál es el lugar que puede llegar a tener Schiaretti? Algunos sostienen que es cuestión de tiempo, después de las elecciones cordobesas, para que termine de cristalizar un nuevo operativo para sumar a Schiaretti a JxC.

La mayoría están convencidos de que el punto de acuerdo sería ofrecerle un puesto en la fórmula, es decir, que sea candidato a vicepresidente en un acuerdo por fuera de JxC, cuando ya sea hayan resuelto tanto las elecciones cordobesas del 25 de junio, como también el caso de lo que pueda resolverse en las elecciones comunales de Córdoba capital el 23 de julio.

La foto política de la Convención Nacional mostró otro dato y es que los sectores que están enfrentados con Morales y que tienen una relación más estrecha con Macri y Bullrich también llegaron fortalecidos a la Convención, no como esperaban, como era el caso de Alfredo Cornejo.

De Marchi: "Mendoza está deprimida y Cornejo no es JxC"

Pero el radicalismo, tanto entre Cornejo y Luis Petri, llegaron a un porcentaje que dejó a la UCR en el primer puesto de las PASO en Mendoza. Eso también es un espaldarazo para un aliado de Bullrich dentro de la Convención Nacional.

Lo mismo sucede en el caso específico done Gustavo Valdés, si bien afrontó elecciones legislativas, el radicalismo salió fortalecido y lo ponen en otro lugar expectante, dentro del poder de fuego que pueden tener los gobernadores radicales de aquí en adelante.

Alfredo Cornejo: "El kirchnerismo está en su piso histórico"

Esos componentes ya quedaron sobre la mesa. De ahora en adelante el radicalismo ya tiene una definición económica y un programa acordado, que fue muy trabajoso y que le permitirá poder avanzar en las definiciones generales de JxC en materia de gobierno y económica.

Lo cierto es que faltan exactamente 60 días para las PASO del 13 de agosto y el radicalismo terminó de cerrar un debate interno, y deja picando la pelota para jugar la pieza de Schiaretti en el momento que consideren oportuno, pero eso será junto con Larreta.

BL JL