MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

Marcos Schiavi: "No tenemos los problemas de la pandemia para las elecciones pero sí una cantidad inédita de listas"

El titular de la Dirección Nacional Electoral remarcó que el sistema de votación no es neutro y analizó la tendencia de la intención de voto en la sociedad. "Cuando el resultado electoral es muy claro, bajan los incentivos para participar", indicó.

Marcos Schiavi
Marcos Schiavi | Télam

Marcos Schiavi, encargado de la coordinación del proceso electoral, contó que los tiempos para los recuentos de votos se pueden extender en los próximo comicios. "Hay muchos nuevos partidos y en Capital se votará dos veces", expresó en Modo Fontevecchia (Net TV y Radio Perfil FM 101.9).

Ante que nada, brindemos un panorama: ¿Los plazos previos del armado, padrón y colegios se están cumpliendo en tiempo y forma?

El padrón ya está disponible en la página padrón.gob.ar. Les recomiendo a todos que ya entren a consultar su escuela, su mesa y ubicación para agilizar todo el proceso de sufragio. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por otro lado, los procesos administrativos están en marcha. Ya están realizados los  despliegues logísticos a las secretarías electorales de las 24 provincias, ya están repartiendo los padrones que salen de la Casa de la Moneda y van hacia los distintos juzgados.

¿Se vota al mejor candidato o en contra del que se supone peor?

Incluso nosotros, junto con el correo, estamos haciendo pruebas de cara al recuento provisorio que se publicará la noche del 13 de agosto. Y el sábado 29 haremos un simulacro completo para llegar bien parados.

¿Vos previste que podría haber demoras en el recuento? ¿Por qué y dónde?

Tenemos una elección diferente a la de 2021, donde estaba la pandemia. Y ahora, no tenemos los problemas de la pandemia para las elecciones pero sí una cantidad inédita de listas. En ese momento trabajamos para achicar los márgenes de error y pudimos lograr resultados en tiempo y forma. 

En cuanto a la cantidad de candidaturas hay 27 candidaturas presidenciales en las PASO, más de 35 candidaturas a senador y diputados nacionales en la Provincia y, en varios distritos del Conurbano, más de 30 postulaciones a intendente.

Uno por uno, los precandidatos de JxC y UxP en los municipios del conurbano bonaerense

A su vez, las categorías que se votan son más que hace dos años atrás: En la Provincia va a haber 8 categorías que se voten. Todo esto puede llevar a que se demore un poco más el proceso de contar los votos.

Nuestro objetivo es llegar a publicar a las 21 horas un resultado consolidado, con la mayor cantidad de telegramas contados. Por eso hay un despliegue logístico y tecnológico con el correo que nos permita poder transmitir, desde el lugar de votación, más del 85% de las mesas de todo el país.

La multiplicidad de partidos en una elección inédita

¿A qué atribuís esta enorme oleada de personas que quieren ser candidatos? 

Varias cosas: hay cierta fragmentación política, representaciones cruzadas en sectores que no se sentían representados por las coaliciones mayoritarias. Es parte de la dinámica de la política en sí.

Cómo son las boletas de cada partido presentado a las PASO

Luego, hay una dinámica propia del sistema de partidos en Argentina, en donde cada vez hay más partidos. De hecho, estamos llegando a una cantidad semejante a la que teníamos antes de la reforma que se hizo en el segundo gobierno de Cristina. Además, se suma que es relativamente sencillo presentar listas con los mecanismos actuales. 

¿Hay un negocio detrás de construir un partido y presentar listas, más allá del deseo de la participación en nuestro sistema electoral?

Hay gente que plantea esto de la rentabilidad, pero a mí no me consta. Sí me parece plausible que el andamiaje institucional del sistema argentino fomenta la participación con fortalecimientos económicos en los partidos.

Un voto que grita

Te agrego este dato: la suma del rating de los canales de noticias más vistos en Brasil es menos que, por ejemplo, Canal 26 o Crónica. Además, en el Congreso Mundial de Ciencia Política que se realizó en nuestro país varios politólogos se sorprendieron que todos los argentinos hablen de política en todos lados.

Evidentemente, hay algo de los argentinos con la política que nos distingue de otros países. ¿También puede ser una explicación esa para la alta participación?

Los votos por Milei definen la elección

Nosotros tenemos una sociedad politizada y eso, sumado a lo que mencione antes, generan que en los últimos 3 años se hayan multiplicado tanto los partidos. Y no necesariamente esos partidos son de derecha, sino que hay de distintas líneas y colores. Que haya tanta cantidad de listas no es por algo económico sino más bien político.

En Córdoba Capital un candidato a jefe de Gobierno de esa ciudad acusó al gobierno provincial de haber enviado un mail a todo el padrón de que no habría sanciones si no votaban. ¿A qué atribuís que aumente la cantidad de gente que no va a votar en muchas de las elecciones provinciales?

En 2021 ya hubo una caída en la participación. Siempre partiendo en que la participación sigue siendo más alta que en otros países, por más que sea obligatorio. Aunque es cierto que las sanciones son simbólicas, ya que quedaron desactualizadas.

Córdoba Capital y Chubut: últimas elecciones antes de las PASO

De todas maneras, hay que ver caso por caso, ya que hay provincias en las que la participación cayó porque la competencia electoral era muy baja. Es decir, cuando el resultado electoral es muy claro, bajan los incentivos para participar.

En otros lugares, cuando se piensa en el voto en blanco, ha habido problemas con el instrumento de votación. El impacto de la boleta única tiene impactos negativos en relación a voto en blanco o voto nulo.

Boleta Única Electrónica
Boleta Única Electrónica

Por ejemplo, en Córdoba, en la categoría Gobernador hubo 4% de voto en blanco, mientras que en la categoría de legislador en distrito único hubo 14%.

Esto no es por una decisión política del ciudadano sino por un problema en el instrumento o falta de capacitación. En las PASO de Mendoza, hubo distritos en los que el voto en blanco llegó al 22%, no el candidato a gobernador, sino en la cascada que se genera cuando hay varias categorías.

¿Esto tiene que ver con el voto electrónico, ya que la persona puede votar en una categoría y no en la segunda?

Si el sistema del voto electrónico es parecido al que hay en Paraguay, uno tiene dos opciones: puede votar lista completa o por categoría. Esa es la primera pregunta que hace el sistema de MSA, y ahí sí es más claro.

Comenzó la veda electoral que prohíbe actos orientados a la 'captación del sufragio'

En boleta única en papel es más complejo. En Santa Fe tiene la particularidad de que la boleta única es por categorías, entonces los ciudadanos votan en 4 o 5 boletas. Esto hace que si uno suma la cantidad de votantes que sacó JxC en gobernador de Santa Fe y las que sacó para diputado provincial hay 400 mil votos de diferencia. En consecuencia, el instrumento de votación no es neutral.

Las elecciones concurrentes en CABA

Alejandro Gomel (AG): En la Ciudad, por primera vez convivirán estos dos sistemas de votación. ¿Qué esperan? ¿Será más complicado?¿Habrá más cola y, en consecuencia, la gente debería ir antes a votar?

Es importante señalar que los principales protagonistas de ese día son los juzgados federales y, en ese sentido, confío en el trabajo del juzgado de María Servini, que va a hacer tanto las elección nacional como la local. 

Los porteños se van a encontrar con que van a ir a una misma escuela, misma mesa y en un sólo padrón. Y tendrán dos urnas y dos sistemas distintos. El escrutinio tardará un poco más en Provincia, pero en la Ciudad también se tardará porque se vota dos veces. Es un desafío para las autoridades de mesa y para el votante, que tiene que entender cómo funciona el voto electrónico para poder agilizar el procedimiento. 

Larreta en su laberinto: leyes, ambición y el desafío de la urna doble

AG: Yendo a lo práctico: ¿Las autoridades de mesa van a ser las mismas para las dos elecciones? ¿Cómo va a hacer cuando uno llega a la mesa?

Vas a tener la mesa de las autoridades y, contiguo, la máquina electrónica, además de un cuarto oscuro móvil donde votarás la boleta papel. Cuando llegues te van a dar un sobre y la boleta para la máquina que, básicamente, imprime una boleta.

¿O sea que no puede estar la máquina dentro del cuarto oscuro?

No, son dos cosas distintas. 

AO JL