MODO FONTEVECCHIA
SESIONES EN EL CONGRESO

Peleas en el Congreso: Ley de Alquileres y reducción de la jornada laboral

El clima de campaña electoral prendió fuego las distintas comisiones del Congreso, en el marco de las discusiones por la Ley de Alquileres y la posible reducción de la jornada laboral.

20230820_congreso_sesion_cedoc_g
Congreso. Negociaciones para que se dé de baja la iniciativa. | cedoc

Según informó el periodista Alejandro Gomel en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1), la Comisión de Legislación General y Presupuesto y el plenario de comisiones tenían que tratar la Ley de Alquileres, ya que hubo algunas modificaciones que se hicieron en la Cámara de Diputados, pasó al Senado, quien volvió a modificarlo, y por esto vuelve a la Cámara de origen, para ser o no aprobada.

En el plenario de comisiones se aprobó lo que dictaminó el Senado, esto es que la revisión de los contratos se haga semestralmente y que los contratos sean por tres años, y no por dos. Pero, la nota del día en la Comisión de Legislación General y Presupuesto, la dieron dos diputadas, Karina Banfi, la diputada radical, y Paula Penacca, del Frente de Todos. Cuando terminaba la sesión que había sido caliente, con muchas rispideces y chicanas, la diputada Banfi gritó “son todos chorros” y Penacca redobló la apuesta respondiendo: “chorra sos vos”. 

También se metió el tema Macri, la numeróloga y Batakis. Así terminaba la comisión de legislación con respecto a la ley de alquileres. Habrá sesión la semana que viene y se intentará aprobar dicha ley.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La jornada laboral reducida se metió en el debate del coloquio de IDEA

Pero además de la ley de alquileres, hubo un proyecto para reducir la jornada laboral, y ahí también estuvo caliente la discusión. En este caso, la comisión de legislación del trabajo de la Cámara de Diputados, donde expuso, por un lado, la Unión Industrial Argentina, diciendo que "no había manera de reducir la jornada laboral" sin reducir salarios, porque esto incrementa los costos y se traslada a precios, por lo que, si se reduce la jornada, habría que aumentar la productividad, de esa manera se rechazó el proyecto de reducir la la jornada.

Del otro lado, estaban los representantes de la CGT, Daer y Palazzo, que también es diputado, y hubo cruces en cuanto a lo que a lo que significa esto. La chicana por parte de los sindicalistas fue que el poder adquisitivo de los salarios se viene reduciendo, y quién se queda con esa productividad, ya que hablaban de productividad desde la Unión Industrial, rechazando esta idea.

La ministra de Trabajo respaldó la reducción de la jornada laboral: ¿cuántas horas hay que trabajar?

Hay varios proyectos que hablan de cuánto bajarla. Uno sostiene que a cuarenta, otro de treinta y seis horas, y hasta hay uno que plantea reducirla a cuatro días semanales. En principio, el proyecto de Hugo Yasky es el que está contemplando la posibilidad de bajar la jornada a cuarenta horas semanales. 

En definitiva, un Congreso que está trabajando, lo que es una novedad, ya que, en época electoral, no suele haber mucho trabajo en la Cámara de Diputados.

La idea del oficialismo es que haya sesión y salga la Ley de Alquileres antes del 22 de octubre.

MVB FM