MODO FONTEVECCHIA
EDUCACIÓN PÚBLICA EN RIESGO

Rector de la Universidad Nacional Guillermo Brown: "Pedimos acompañamiento con el sistema universitario, la situación es crítica"

Pablo Domenichini expresó su preocupación por la situación financiera de las universidades públicas nacionales e invitó a apoyar la marcha universitaria del próximo martes 23 de abril. A su vez, cuestionó "el profundo ajuste que el Gobierno nacional está llevando adelante".

Pablo Domenichini
Pablo Domenichini | Captura de Youtube

Pablo Domenichini, rector de la Universidad Nacional Guillermo Brown, hizo mención a la pérdida del poder adquisitivo del personal universitario. Además, señaló que durante el gobierno de Mauricio Macri se buscó acompañar y hacer crecer a las universidades, mientras que la actual gestión demuestra una falta total de apoyo a las instituciones. “Hay una mirada particular del Gobierno en asfixiar a las universidades”, manifestó en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Pablo Domenichini es diputado de la Provincia de Buenos Aires y rector de la Universidad Nacional Guillermo Brown. Fue Secretario General de la Unión Cívica Radical Bonaerense, Director Nacional de Desarrollo Universitario en el Ministerio de Educación de la Nación en el año 2016, Secretario de Políticas Universitarias también en el Ministerio de Educación en el año 2018, y, además, Presidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA) entre el año 2008 y 2010. 

Axel Kicillof y la UCR se sumaron al reclamo universitario y convocaron a participar de la gran marcha del 23 de abril

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Universidad Nacional Guillermo Brown es una universidad pública en Adrogué. Siendo así, me imagino las dificultades presupuestarias que están enfrentando.

Así es, soy rector de la Universidad Nacional Guillermo Brown, una de las universidades más jóvenes del sistema universitario argentino, una universidad que ha crecido mucho en los últimos años y que hoy es orgullosa de nuestros más de 4500 estudiantes, de nuestros docentes e investigadores, y del aporte que la universidad viene realizando al desarrollo de la región.

Estamos preocupados, tristemente preocupados, por una situación que es crítica en todo el sistema universitario argentino, que tiene que ver con el desfinanciamiento, con el profundo ajuste que el Gobierno nacional está llevando adelante en varios ejes que refieren a la discusión presupuestaria que hace a las universidades.

Rector de la UBA: "Si Milei dice que soy un salamín, habría que ver si soy picado fino o grueso"

Hoy la situación es crítica porque, en términos generales, lo más importante tiene que ver con la no actualización de los gastos de funcionamiento. El presupuesto de las universidades nacionales tiene dos grandes componentes: uno vinculado al pago de salarios, al inciso 1; y el otro lo denominamos en el sistema unitario gasto de funcionamiento, que en realidad engloba un montón de subconceptos de todo lo que la universidad tiene que afrontar para poder llevar su día a día, desde pagar tarifas, comprar mobiliario, realizar mantenimiento de sus edificios, muchas veces consolidar proyectos de investigación, generar programas específicos de diálogo con la comunidad.

Todo eso que se engloba en gasto de funcionamiento, las universidades recibimos la misma partida en marzo del 2024 que la que recibimos en enero del 2023, con casi 350% de inflación acumulada en esos meses, realmente se está haciendo muy pero muy difícil poder garantizar.

Llaryora: “No se puede dejar a la educación en una situación tan deplorable que ni siquiera puedan pagar la luz”

Ya en la actualidad las universidades no estamos pudiendo cumplir con muchas de nuestras funciones esenciales, por ejemplo de investigación, de transferencia, de conocimiento a un medio a través de la vinculación tecnológica y programas que hemos cortado, pero lamentablemente en algún momento vamos a estar imposibilitados de abrir las puertas de nuestras aulas.

Universidades
La crisis universitaria en Argentina.

A este congelamiento de gasto de funcionamiento se suma el freno en todas las obras de infraestructura universitaria que estábamos llevando adelante, se suma la nula transferencia en programas de asignación específica para el desarrollo y fortalecimiento de las universidades, como ser los programas de escuela de oficio o como ser la posibilidad de virtualizar nuestras aulas para la educación a distancia.

Además, y lo último que nombro, es también la preocupación por la pérdida del poder adquisitivo del salario de los trabajadores universitarios, tanto docentes como no docentes. En los últimos meses no ha habido acuerdos paritarios y el gobierno de forma unilateral ha dado algunos aumentos, pero que claramente vienen muy por debajo de la inflación.

Conflicto con las universidades: los rectores advierten que el dinero alcanza sólo hasta mayo

Ayer el vicerrector de la Universidad de Buenos Aires, en sus redes sociales, mostraba un gráfico que demostraba que además esta pérdida viene mucho más marcada que el resto de los trabajadores del Estado, con lo cual nos lleva a pensar que hay una mirada particular del gobierno en asfixiar a las universidades.

Normalmente las universidades del conurbano son un orgullo para cada uno de los intendentes y han sido un objetivo de poder tener desarrollo universitario en cada uno de sus municipios. ¿Cómo se llevan con el intendente del partido, quien, si no entiendo mal, pertenece a UxP y vos sos radical? ¿Qué tipo de relación tienen? ¿Qué tipo de ayuda da el municipio? ¿Cómo van a llevar adelante la universidad de aquí en más?

Lo cierto es que es muy buena, en función de las responsabilidades institucionales que ambos tenemos. En mi caso, estar al frente de la universidad y en el caso de él, obviamente, llevar adelante la gestión del municipio. De hecho, en estos instantes, acabo de salir de la actividad para poder hablar con ustedes, pero estamos realizando en la universidad, en conjunto con el intendente, con Mariano Cascallares, una acción de reconocimiento a los estudiantes de la universidad que, a través del programa de inserción laboral, han realizado pasantías en empresas del Parque Industrial de Almirante Brown, y que en este momento las empresas están firmando la efectivización de más de 25 estudiantes que pasan de ser pasantes a ser empleados registrados de esas empresas en una clara oportunidad de crecimiento laboral.

La UCR presentó su proyecto de reforma laboral con un "80% de similitud" con el DNU de Javier Milei

Fuiste, además, en el Ministerio de Educación de la Nación, director Nacional de Desarrollo Universitario, y luego secretario de Políticas Universitarias, en el gobierno de Mauricio Macri. ¿Qué diferencia de perspectivas encontrás entre aquel gobierno de Macri y este de La Libertad Avanza? ¿Son primos o se tratan de organismos de naturaleza muy distinta?

En el tema específico que estamos charlando, la verdad es que son diametralmente opuestas las miradas y las gestiones que se llevaron adelante en los cuatro años de gobierno de Cambiemos y de lo que van en estos cuatro meses de gestión del presidente Javier Milei.

Mauricio Macri junto a Javier Milei
Mauricio Macri junto a Javier Milei.

Los tres secretarios de política universitaria que tuvo la gestión de Mauricio Macri como presidente veníamos del sistema universitario. El primero venía de ser rector de la Universidad Nacional del Litoral, Albor Cantard. Después lo sucedió Danya Tavela, que venía a ser vicerrectora de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires. Y luego estuve al frente yo, que venía de ser presidente de la FUA y funcionario de la Universidad Nacional de Lomas, en la cual me formé.

La verdad que tuvimos una mirada de acompañamiento al desarrollo y al crecimiento del sistema universitario. También de programación estratégica, de ordenamiento. Hicimos un trabajo muy importante en cuáles eran las áreas estratégicas donde había vacancias de formación en Argentina e intentamos impulsar entonces carreras más vinculadas a esas áreas, que obviamente estaban cercanas a las carreras más técnicas y de las nuevas tecnologías.

Javier Milei posteó un cartel pegado en la UBA y la reacción fue lapidaria

Pero lo cierto es que tuvimos un diálogo constante con el sistema, en el marco de un ordenamiento y de una mirada estratégica de cómo se desarrollaba el sistema y cómo aportaba a cada una de sus regiones. De hecho, en los gráficos que están en redes sociales en estos días, que muestran cuál ha sido el financiamiento para el sistema universitario en los últimos años y la brutal caída que tenemos en este momento, los momentos de mayor financiamiento para el sistema universitario han sido los años de gestión del presidente Mauricio Macri, sobre todo 2017-2018. Así que nada tiene que ver lo que está pasando hoy con lo que fue la gestión nuestra en el marco del gobierno de Cambiemos.

Universidades públicas en crisis: tendrán un 72% menos de fondos

El 23 esperamos poder visibilizar esta situación crítica en función de que el Gobierno tome nota y podamos encontrar una solución en conjunto.

MVB JL