Rodolfo Santangelo, fundador de la consultora MacroViewm, analizó las distintas formas de recuperar una organización económica. “Yo creo que está abierta la oportunidad para aprender del pasado y no pretender usar los recursos naturales como fuente de financiamiento de una economía desorganizada y macroeconómicamente inestable", comentó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).
En un planteo de tu socio, Carlos Melconian definió a Sergio Massa como "Caruso Lombardi", porque venía a sacar a los equipos del descenso. Tenemos un candidato del oficialismo prácticamente único, que es el ministro de Economía.
¿Creés que aquel que originalmente era un "Caruso Lombardi", para sacar al equipo de la B, hoy tiene posibilidades de competir por el campeonato?
La agenda agitada de Sergio Massa
Si el campeonato político es ganar la elección, no puedo decirlo porque la que vota es la sociedad, pero mi sensación es que no. No siento que alguien que tiene la inflación en tres dígitos puede ganar la elección.
Creo que, a diferencia de Wado de Pedro, Sergio Massa sí puede salir al repechaje, aunque me da la sensación de que la oposición sigue siendo favorita, es decir, el que surja de la interna de Juntos por el Cambio. Pero Massa es más competitivo que Wado para dar pelea.
Económicamente hablando, diría que la situación se está complicando, sobre todo en el frente externo, porque el uso y el abuso del financiamiento chino que Massa destrabó en mayo está dando una hipoteca de pérdida de divisas muy grande.
Volantazo: Hugo Moyano se acercó a Sergio Massa
Inflacionariamente, creo que estamos en el escenario entre los 6 y los 8 puntos, un escenario de aceleración no explosiva.
Imaginemos un nuevo gobierno el 10 de diciembre, en el cual no va a haber sequía, estará el gasoducto funcionando a pleno, Vaca Muerta en crecimiento e inversiones en la minería que signifiquen ingresos en dólares. ¿Creés que existe la posibilidad de que en un par de años se de vuelta completamente la balanza comercial y Argentina pueda sufrir lo que los economistas llaman la "enfermedad holandesa"?
En el primer punto, en 2024 es posible que el sector externo vuelva a ser como en 2022, que fue un gran año, con 90 mil millones de exportaciones, que deja en evidencia que este año es un desastre, porque la sequía es un golpe de knock out.
Entonces, 2024 puede ser como 2022 y la responsabilidad de la política económica del año que viene es no dilapidar el muy buen 2022.
Nosotros nos juntamos con los expertos en energía y en minería y es posible que Argentina suba su ingreso de divisas. Me parece muy pronto para imaginar esas enfermedades holandesas, porque sería volver a esas épocas de atraso cambiario.
Con la unidad sellada, la economía se convierte en el principal desafío de UxP
Lo que pasa en Uruguay, por ejemplo, que es uno de los países más caros del mundo con ese tipo de cambio tan bajo que tienen, como para tener un sector externo que, junto a un sector interno, lleve una macroeconomía equilibrada, que apunte (soñando) con objetivos ambiciosos, a una inflación baja, un tipo de cambio competitivo, y una tasa de interés razonable para que el sector primario pueda trabajar, crecer, invertir y consumir.
Hay dos miradas, por un lado una Argentina que tiene un futuro promisorio por esta serie de eventos que mencionamos: el campo (que siempre tuvo), la liberación de la minería, Vaca muerta, entre otras cosas.
Pero también hay quienes dicen que Argentina siempre tuvo recursos naturales que no le permitieron nunca subsanar los problemas económicos. ¿Creés que se está dando una situación de cambio radical de las posibilidades del país?
Yo creo que está abierta la oportunidad para aprender del pasado y no pretender usar los recursos naturales como fuente de financiamiento de una economía desorganizada y macroeconómicamente inestable.
La comitiva de Massa viaja este miércoles para cerrar el acuerdo con el FMI
Si pretendemos usar a Vaca Muerta, el litio o la soja para financiar el desequilibrio de la economía interna, vamos a pasarla bien cuatro años y después vamos a recaer. Los recursos naturales no pueden financiar la reorganización económica.
La crisis Argentina es, sobre todo, del sector público y de la gente perjudicada por lo que hace el sector público, es decir, la gente de menos ingresos.
El sector privado está razonablemente bien, no está muy endeudado y está con un buen flujo de fondos, o sea, está agazapado como para tener una buena situación.
Es cuestión de aprovechar los recursos naturales para ordenar la economía, para tener un sector público que pueda proveer estabilidad, y un sistema bancario que nos pueda dar crédito, para tener las cosas que pasan en el resto de Latinoamérica, entre otras cosas.
Milei y Bullrich cruzaron a Massa por la idea de eliminar el PAMI
Soy optimista, en el sentido de que está abierta la oportunidad. Es mucho mas fácil estabilizar la economia cuando tenés recursos naturales que cuando no los tenés. Los recursos naturales te abren la oportunidad. Tenemos que aprender desde la política y la sociedad a no repetir los errores del pasado.
¿Tener los recursos amortigua el costo de hacer una macroeconomía más ordenada?
Sin duda, el traspaso de la economía desorganizada a una economía organizada, cuando tenés cómo financiarlo, es mucho más fácil. Si tenemos el agro, la minería y la energía para financiar, la reorganización económica es mucho más fácil y fluida.
El acuerdo con el FMI
¿Qué pálpito tenés sobre el futuro de la cuestión con el Fondo Monetario Internacional?
Estamos en ese juego para ver quién afloja primero, el juego de "yo te debo mucho y el problema es de ambos". Argentina quiere continuar con el acuerdo sin tomar ninguna medida y el Fondo, si no se toma una medida, no quiere mantener el acuerdo.
Si me rijo por la experiencia internacional, el Fondo va a continuar el acuerdo si Argentina pone lo suyo, que sería dejar de perder reservas y volver a sentir la reducción del déficit fiscal que está perdido.
Miguel Ponce: "El FMI puede encontrar alternativas para evitar que Argentina entre en default"
Argentina está especulando con que le debe mucha plata y mientras tanto se consiguió el acuerdo con China, que de acá a fin de julio hay que pagar, y estamos jugando a ver quién afloja primero.
¿Está la plata para pagarlo? ¿Es falta de voluntad o de posibilidad?
Al Fondo le pagamos con lo que ellos desembolsan, pero depende de quién paga primero. Apareció en el último mes, por 700 millones de dólares, que es una parte, el uso de yuanes, donde se mandaron yuanes a Washington y el Fondo llamó al Banco de China y pidió el cambio. ¿Hasta cuándo se puede usar el acuerdo con China? No lo sé, pero estamos en ese juego y la fecha es hasta fin de julio.
No tenemos plata, salvo que China nos deje pagar con lo suyo, en un contexto de elecciones, donde el ministro se hace candidato y el candidato sigue siendo ministro.
Liliana Franco: “FMI viene manteniendo conversaciones secretas con la oposición”
Si no existe la posibilidad de pagar lo que queda con yuanes, o afloja el Fondo Monetario o afloja Argentina…
O entramos en atrasos, todavía no default, pero sí atrasos, mora e incumplimientos de una situación donde tendremos que ver cuáles son sus repercusiones.
Entonces, la tercera alternativa es entrar en retrasos, pero finalmente no pagar…
Yo imagino que el Fondo, por 180 días, va a estar en atrasos. No va a sacar un comunicado diciendo que el país incurrió a un default pero vamos a estar recibiendo los comunicados recordando que hay un pago pendiente.
VF JL