NOTICIAS
Cataratas del Iguazú

Cerraron la Garganta del Diablo por una crecida “extraordinaria”

Los visitantes pueden hacer el resto del paseo, que se mantendrá habilitado.

Cataratas del Iguazú
Cataratas del Iguazú | Twitter

Las autoridades del Parque Nacional Iguazú tomaron la decisión de cerrar de forma preventiva el circuito Garganta del Diablo, el principal atractivo turístico de las Cataratas del Iguazú. Esta medida se debe a la previsión de una "crecida extraordinaria" del río Iguazú, producto de las intensas lluvias en las áreas altas de la cuenca, en territorio brasileño.

En una conferencia de prensa realizada en el Centro de Visitantes, el intendente del Parque Nacional Iguazú, Claudio Sacramento, anunció oficialmente la decisión de cerrar el circuito Garganta del Diablo debido a la crecida pronosticada del río Iguazú. Esta medida se basa en el análisis exhaustivo de las mediciones y previsiones respecto a las intensas lluvias que están ocurriendo en la cuenca del río Iguazú.

"En conjunto con el sector técnico de lo que es el área Cataratas del Parque Nacional Iguazú, el cuerpo de guardaparques y con la gente de la empresa concesionaria, hemos tomado la decisión de cerrar por el día de hoy, lo que es el circuito Garganta del Diablo. A partir de las 14 horas se va a comenzar con el proceso de rebatimiento de las pasarelas, pensando en que la creciente haga el menor daño material posible", manifestó Sacramento.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

0103_garganta del diablo

Según informaron las autoridades del Parque Nacional Iguazú, el cierre del circuito Garganta del Diablo es una medida preventiva ante el pronóstico de un pico de caudal cercano a los 6.500 metros cúbicos por segundo en los saltos de las Cataratas del Iguazú. Esta cifra es significativamente mayor a los valores normales, que oscilan entre 1.200 y 1.500 metros cúbicos por segundo.

El intendente del Parque explicó que "mañana el caudal del río está entre 10 mil y 12 mil m³/s, por eso debemos tomar las precauciones".

A pesar del cierre del circuito Garganta del Diablo, los turistas aún podrán disfrutar de las demás áreas habilitadas en el Parque Nacional Iguazú. Los circuitos inferior y superior seguirán abiertos, brindando la oportunidad de explorar y maravillarse con la belleza natural de las Cataratas del Iguazú desde diferentes perspectivas.

Cuáles son los valores de los pasajes a los principales destinos turísticos de Argentina

Cómo hacer si ya sacaste entradas al Parque Nacional Iguazú

Según la información proporcionada, aquellos visitantes que hayan comprado sus entradas con anticipación para el Parque Nacional Iguazú y deseen reprogramar su visita debido al cierre del circuito Garganta del Diablo, podrán hacerlo sin incurrir en gastos adicionales en los próximos días.

Las autoridades del Parque Nacional Iguazú informaron que estarán proporcionando actualizaciones diarias sobre la reapertura del circuito Garganta del Diablo, ya que actualmente no pueden determinar la duración exacta de su cierre.

Durante el verano de este año, el circuito de la Garganta del Diablo del Parque Nacional Iguazú tuvo que ser cerrado temporalmente al público debido a trabajos de reparación y reconstrucción en las pasarelas que se encuentran en el corazón de las imponentes cascadas.

El movimiento turístico creció un 10% respecto al año pasado

Ante la incertidumbre sobre la fecha de reapertura del circuito más concurrido del Parque Nacional Iguazú, las autoridades han establecido un mecanismo de comunicación diaria a través de las redes sociales y canales oficiales. De esta manera, brindarán actualizaciones periódicas sobre el estado de la crecida del río Iguazú y la disponibilidad del recorrido.

Aunque es común que se tomen medidas para proteger la estructura de las Cataratas del Iguazú y garantizar la seguridad de los turistas, la situación actual ha sido un tanto imprevisible. Por lo general, los meses con mayor presencia de lluvias son junio, septiembre y diciembre.

 

BR/LT