NOTICIAS
Primaverita

Cuál fue el día de julio más cálido de la historia en la Ciudad

La jornada batió el récord tanto en la máxima como en la mínima.

clima pronostico 1 g_20230720
Pronóstico del tiempo. | NA

El 29 de julio de 1979 los argentinos arrancaron el día decepcionados con el abandono en la segunda vuelta del “Lole” Reutemann con su Lotus, en Alemania. Pero después tuvieron un sorprendente domingo para el picnic: fue el más caluroso de la historia del séptimo mes del año.

Una jornada histórica para la climatología, porque las temperaturas oscilaron entre los 20,8 grados y los 30,2 grados, un récord nunca superado para la mínima y la máxima en invierno.

“Y sigue el verano invernal. Los 30,2 grados registrados el domingo último arrasaron con el récord del siglo, 28,9 anotado en julio de 1918”, contaba en su tapa el diario Clarín.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Continuaba: “... Y ayer la temperatura trepó hasta los 28,3 grados a las 13.30 horas. Según los expertos, el insólito fenómeno podría prolongarse otras 48 horas si persiste una corriente cálida originada en el sur brasileño”.

Este fin de semana, Buenos Aires y los alrededores vivirán una “primaverita” que se irá tornando “veranito”, si se toman en cuenta las bajas temperaturas habituales en julio.

clima pronostico 1 g_20230720

El viernes el termómetro subirá a un rango de entre 13 y 22 grados y el sábado la máxima podría llegar hasta los 26. No se registraban temperaturas similares desde el 21 de julio de 2019, cuando, antes de cayera un fuerte tormenta, el termómetro a marcar 27,6 grados.

Pero será muy temporario: entre la noche del sábado y la mañana del domingo llegarían las lluvias y un nuevo descenso de la temperatura. 

Por qué el 20 de julio es el Día del Amigo

Esta “mini ola” de calor contrastó con una semana que comenzó con una alerta amarilla por temperaturas extremas como consecuencia del frío en la Ciudad de Buenos Aires y diferentes localidades de 13 provincias del norte, centro y sur del país: Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba, San Luis, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz.

En diálogo con Reperfilar, el meteorólogo Mauricio Saldivar dijo: "Esto nos va a dar una pequeña pausa en esta entrada de aire frío que ha sido notorio, pero que no es anómalo". 

Día del amigo: 20 restaurantes y bares recomendados para festejar

Saldivar mencionó la llegada de un fenómeno: la entrada de un anticiclón denominado "Caronte", que según puntualizó, "está avanzando desde África hacia el norte". "Este es el que está por generar un evento de altas temperaturas que ya se está registrando en Europa, Asia y los Estados Unidos", destacó.

Cómo estará el clima hoy 20 de julio, Día del Amigo

A la espera de la llegada del veranito, se espera una jornada con temperatura en ascenso para este jueves del Día del Amigo en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, según el pronóstico del tiempo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Este jueves, el pronóstico prevé que la mínima sea de 10 grados y, la máxima, de 15. El viernes, el termómetro subirá a un rango de entre 13 y 22 grados. Además, el fin de semana las máximas continuarán subiendo y se esperan hasta 24 grados, sin probabilidad de lluvias.

 

BR/LT