NOTICIAS
CASI TRES AÑOS EN PRISIÓN

Emma Coronel, la esposa del Chapo Guzmán, salió de la cárcel: qué podrá hacer y qué tendrá prohibido

La exreina de belleza de 34 años salió de prisión este miércoles 13 de septiembre en libertad condicional.

Emma Coronel
Emma Coronel | AFP

Emma Coronel, más conocida por ser la tercera esposa del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, salió de la cárcel este miércoles en libertad condicional después de ser detenida en Estados Unidos hace casi 3 años por diversos cargos relacionados con el tráfico de drogas, indicó la cadena NBC.

Según las primeras informaciones, la modelo de 34 años de edad podrá llevar a cabo sus actividades diarias siempre y cuando cumpla con una serie de condiciones establecidas por el tribunal.

La madre de dos de las hijas de "El Chapo" había estado bajo régimen de confinamiento comunitario en la ciudad de Long Beach, ubicada en el sur de California, Estados Unidos, desde el 30 de mayo. Su lugar de residencia durante este periodo fue una "casa de transición", una instalación administrada por la Oficina de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) con el propósito de facilitar su proceso de reinserción.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Emma Coronel

A partir del miércoles, obtuvo la libertad condicional por un período de 48 meses. Durante este lapso, se le exigirá residir dentro del distrito judicial designado y notificar cualquier cambio de domicilio o empleo a las autoridades gubernamentales.

Cerca de quedar libre: los lujos de Emma Coronel, la esposa de El Chapo Guzmán

Entre los puntos a considerar no está contemplado el uso de redes sociales, por lo tanto, Emma Coronel podrá retomar sus redes sociales. En Instagram cuenta con 743 mil seguidores, mientras que en su supuesta cuenta de TikTok supera los 5 mil seguidores.

Es importante destacar que en la actualidad, la cuenta de TikTok de Emma Coronel no se encuentra disponible en la plataforma. No obstante, es posible que la misma sea reactivada en las próximas horas por la propia modelo.

La esposa del "Chapo" Guzmán fue condenada a 3 años de prisión en Estados Unidos

Las reglas deberá cumplir Emma Coronel fuera de prisión

De acuerdo con el documento 45 del caso 1:21-cr-00255-RC, la influencer deberá cumplir varias condiciones en un periodo de prueba para poder permanecer en libertad.

  • Permanecerá bajo vigilancia durante cuatro años
  • Facilitará una prueba de ADN
  • Definirá su residencia
  • Notificará cualquier cambio de residencia con anticipación
  • Deberá recibir visitas periódicas de elementos de seguridad
  • Deberá tener un trabajo legal de tiempo completo (30 horas a la semana)
  • No podrá usar o portar armas de fuego
  • Tendrá que notificar cualquier arresto o interrogatorio
  • Deberá notificar a personas u organizaciones que corran peligro por su vínculo

Por qué fue arrestada

La influencer fue detenida en febrero de 2021 al llegar al Aeropuerto Internacional Washington-Dulles en Virginia, Estados Unidos. Se le acusó de participar en la gestión del vasto imperio criminal del Cartel de Sinaloa de su esposo, así como de conspirar en su escape de la prisión de El Altiplano en México en 2015.

"Ella tuvo un papel crucial planeando logísticamente la huida y, mientras estuvo en libertad, como mensajera de "El Chapo" a otros líderes del cartel", explicó a EFE Nathan P. Jones, experto en organizaciones criminales mexicanas para el Instituto Baker (Universidad de Rice, Texas).

Chapo Guzmán-20210125

En noviembre de 2021, apenas unos meses más tarde, la mujer fue condenada a una pena de tres años de prisión después de admitir su culpabilidad en actividades relacionadas con el lavado de dinero y el tráfico de cinco kilogramos de cocaína, un kilogramo de heroína y medio kilogramo de metanfetaminas hacia los Estados Unidos.

Además, efectuó una entrega de 1,5 millones de dólares al Gobierno de Estados Unidos como forma de compensación por el origen ilícito de los fondos relacionados con el narcotráfico.

Durante el primer año y medio de su sentencia, estuvo recluida en la prisión de seguridad mínima para mujeres FMC Carswell, ubicada aproximadamente a 1.120 kilómetros de la penitenciaría ADX Florence en Colorado, Estados Unidos, donde actualmente cumple cadena perpetua "El Chapo".

Actualmente, no se tiene información acerca de si se le permitirá a Coronel mantener comunicación telefónica o por correspondencia con el cofundador del Cartel de Sinaloa. Cabe destacar que, consciente de la liberación de su esposa, hace dos semanas, Joaquín "El Chapo" Guzmán presentó una solicitud formal al juez a cargo de su caso, Brian Cogan, para poder recibir visitas de sus hijas y de ella.

"Tampoco es descartable que en algún momento Emma Coronel vuelva a querer capitalizar la fama de su marido a través de publicaciones en redes sociales o de programas del corazón que sigan convirtiendo su caso en un espectáculo y agrandando su figura", apuntó Jones.

BR/fl