viernes 07 de mayo de 2021
OPINIóN Columna de la USAL
21-04-2021 08:37

Una ingeniería al servicio de la lucha contra la pandemia

Con enorme satisfacción podemos observar una creciente aparición de proyectos de triple impacto (económico, ambiental y social) que, en el actual contexto adquieren un mayor nivel de visibilidad.

21-04-2021 08:37

La pandemia mundial afecta seriamente muchas de las dimensiones de nuestra cotidianeidad, con fuerte foco en la salud de la población. Sin embargo, tomando nota de la experiencia del último año, se observan otros resultados colaterales en muchos otros ámbitos de nuestra vida, como las relaciones humanas, la educación y la economía entre muchos otros.

Ante este panorama, la ingeniería, siempre reconocida por la búsqueda e implementación de soluciones, no ha quedado al margen y es por ello que con enorme satisfacción podemos observar una creciente aparición de proyectos de triple impacto (económico, ambiental y social) que, en el actual contexto adquieren un mayor nivel de visibilidad.

Los ingenieros, actores esenciales antes, durante y después de la pandemia

La crisis mundial presenta múltiples aspectos que deben ser atendidos como nuevos desafíos. Conocer el comportamiento del virus en cuanto a los ámbitos y situaciones de contagio, ha llevado al desarrollo de modelos matemáticos sofisticados que permitan predecir la utilización de recursos a futuro (camas, respiradores artificiales, recursos humanos para la atención, etc.)esto facilita a los distintos gobiernos a tomar decisiones con un amplio grado de confiabilidad. La posibilidad de poder contar con pruebas rápidas para detectar infectados, brinda confiabilidad a la toma de acciones de aislamiento que impiden la propagación de la enfermedad. Realizar un adecuado análisis del movimiento urbano de transporte a través de sistemas de simulación, permite la realización de un adecuado análisis de alternativas de soluciones en uno de los ámbitos de mayor propagación del virus. La fabricación rápida de elementos de testeo, de higiene y cuidado, filtros de aire, limpieza y desinfección de ambientes, de insumos y equipamiento médico, para tratamientos de pacientes que permitan llegar en tiempo y forma a brindar soluciones a la sociedad, constituye otro pilar importante en la mitigación de la crisis que genera la pandemia y desarrollar una coordinación de logística eficiente para la recepción, distribución y aplicación de las vacunas constituye un eje de trabajo sanitario de gran relevancia.

Las acciones mencionadas son solo algunos ejemplos de cómo la ingeniería facilita el presente y colabora en forma interdisciplinaria en el aporte de soluciones a través  de la utilización de nuevas tecnologías, como  Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial , robótica, industria 4.0, las plataformas digitales,, ‘Blockchain’, ‘Big Data’ , una elevada conectividad móvil, la impresión 3D o la utilización de  materiales novedosos, entre muchos otros.

Nuevos desafíos en la enseñanza de la Ingeniería

La ingeniería refiere a la aplicación de criterios científicos para la óptima conversión de los recursos naturales en productos, sistemas y procesos para el beneficio de la humanidad, pero requiere de un trabajo mancomunado con el resto de las ciencias y es lo que nos lleva a pensar que en el ámbito de la educación superior debemos trabajar intensamente en la concepción y desarrollo de carreras hibridas que faciliten una adecuada articulación entre las distintas ciencias y miradas. Por otra parte, asistimos con beneplácito a múltiples iniciativas de estudiantes y docentes en estas líneas de trabajo, produciendo un impacto en la forma de abordarlos, transformándose en actividades de extensión, laboratorios de ideas, nuevos proyectos finales de tesis, evaluaciones formativas, brindando testimonio del alto compromiso e interés de nuestra comunidad en general, así como su participación activa y comprometida. La pandemia nos pone de frente a una revolución en todo sentido.

El análisis de grandes volúmenes de datos, la robótica y la automatización adquieren sentido en dicho contexto interdisciplinarios nutriéndose del aporte de profesionales de otras ciencias provocando un proceso de mejora continua de las soluciones que llegan a la sociedad sin olvidar que es imprescindible un trabajo con responsabilidad social y ético, que a través del concurso de tecnologías innovadoras que aseguren y generen  nuevas oportunidades, no solo para todos los actores de nuestra sociedad, si no para las futuras generaciones.

En esta Nota