OPINIóN
Columna de la USAL

Argentina Transatlántica: un debate abierto

Hasta el 18 del corriente, celebraremos este encuentro académico organizado en conjunto entre la Universidad del Salvador y la Brown University.

Encuentro académico
Encuentro académico. | Aymane jdidi / Pixabay.

Hasta el 18 de octubre, celebraremos el encuentro académico Argentina Transatlántica, organizado en conjunto entre la Universidad del Salvador y la Brown University.

Este evento se inscribe en una ya consolidada tradición de reuniones científicas organizadas desde el Transatlantic Project de la Brown University y las Jornadas de Literatura Argentina de la Universidad del Salvador. Del primero, este es el quinto evento. Lo anteceden: “Cuba Transatlántica”, en la Universidad de La Habana (2013); “Perú Transatlántico”, en la Pontificia Universidad Católica del Perú (2014); “Chile Transatlántico”, en la Universidad Católica de Chile (2016); y “México Transatlántico”, en el Tecnológico de Monterrey (2018). Y de las segundas, el sexto, luego de “Identidad Cultural y Memoria Histórica” (2006); “Encuentro de Culturas en la Literatura Argentina” (2010); “Del centro a los márgenes: nuevos abordajes a la figura del marginal en la literatura argentina” (2012); “Escrituras híbridas en la literatura argentina, abordajes actuales de la teoría y crítica literarias” (2015); y “Voces invisibles, plumas silentes: escritores argentinos olvidados o poco transitados por la crítica” (2017). 

Debate Presidencial: debilidad en los proyectos y muy escasas referencias al futuro

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En esta oportunidad, intentaremos elaborar, desde la literatura argentina en diálogo con otras literaturas y otras disciplinas, un mapa de recorridos transatlánticos posibles para pensar y debatir las fuentes, los modelos, las temáticas, las ideas, las corrientes y las escuelas que, a través de sus interlocutores americanos y europeos, han nutrido este ininterrumpido intercambio cultural.

Como todo encuentro, supone la necesidad de ver a los otros, negociar diferencias y abrir espacios de diálogo, en este caso, sobre la Argentina en el mundo y el mundo en la Argentina. Para ello, nos proponemos revisitar autores, obras, tendencias y escuelas, sin olvidar la importancia de las traducciones, los imaginarios identitarios y el impacto de los movimientos migratorios.

Vinculado a estos últimos, destacamos nuestro Homenaje al Exilio Republicano Español en Argentina, como sede latinoamericana del Congreso Plural 80 años después, que se está llevando a cabo en diferentes universidades españolas y que cuenta con el aval de la Comisión Interministerial del Gobierno de España, creada a tal efecto, y con el apoyo de entidades culturales españolas de uno y otro lado del océano, tales como el Grupo Gexel de la Universidad Autónoma de Barcelona, el Centro de Migraciones y Exilios de la UNED, la Federación de Asociaciones Castellanas y Leonesas de la República Argentina; la Cátedra Galicia-América de la Universidad Nacional de San Martín, entre otras.

El sistema educativo debe implosionar

Las conferencias y paneles de discusión de este congreso estarán a cargo de reconocidos docentes e investigadores de universidades argentinas y extranjeras, tales como: José Amícola, de la Universidad Nacional de La Plata, quien dictará la conferencia de apertura; Julio Schvartzman, de la Universidad de Buenos Aires; Ana Camblong, de la Universidad Nacional de Misiones; Laura Scarano, de la Universidad Nacional de Mar del Plata; Beatriz Pastor, de Dartmouth College; Víctor Ferretti, de la Universidad de Augsburg; Rosa María Grillo, de la Universidad de Salerno; Rose Corral, de El Colegio de México; Antonio Esteves, de la Universidad Estadual Paulista; Susanna Regazzoni, de la Università Ca’Foscari di Venezia; entre los más de doscientos expositores que participarán del encuentro.

También contaremos con la presencia de prestigiosos representantes de nuestras literaturas y músicas argentinas: María Rosa Lojo, Hugo Mujica, Enrique Solinas, Matilde Sánchez, Cristina Piña, Diego Kvitko, Chino Laborde y más.

Un encuentro de voluntades, vocaciones y esfuerzos conjuntos que continúan pensando nuestra cultura y que hoy presentan esta Argentina Transatlántica.

(*) Coordinadora de Argentina Transatlántica USAL / CONICET.