OPINIóN
Columna de la UB

La crisis del multilateralismo

La gobernanza mundial está en crisis justo cuando más la necesitamos. Sacudidas por una pandemia y crisis financieras, divididas por la creciente multipolaridad y rechazadas por nacionalistas y populistas, las instituciones globales enfrentan amenazas inmediatas, incluso cuando se avecinan desafíos de largo plazo sin precedentes como el cambio climático, el hambre, la pobreza y las migraciones, entre otros.

Multilateralismo
Multilateralismo | Stokpic / Pixabay

El multilateralismo nace de la creciente interrelación entre los Estados y la necesidad de administrar de manera conjunta una serie de intereses comunes. Si bien es una práctica que surgió en el siglo XIX, fue con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial que las organizaciones internacionales se transformaron en una parte integral de las relaciones internacionales y, de ser actores periféricos, pasaron a ocupar un rol central en la política internacional.

El multilateralismo puede ser percibido como un instrumento de los poderosos para implementar un sistema que les permita mantener o aumentar sus posiciones de poder o como un refugio de países de menor gravitación en el sistema internacional, que buscan preservar sus espacios frente a los poderosos.

2020 fue un año que nos presentó una paradoja. Mientras se conmemoraba el 75º aniversario de la creación de las Naciones Unidas, el COVID-19 ponía en evidencia la crisis del sistema multilateral, una situación que no fue causada por esta pandemia pero que ésta contribuyó a exacerbar.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las múltiples crisis del multilateralismo y su correlato en América Latina

La gobernanza mundial está en crisis justo cuando más la necesitamos. Sacudidas por una pandemia y crisis financieras, divididas por la creciente multipolaridad y rechazadas por nacionalistas y populistas, las instituciones globales enfrentan amenazas inmediatas, incluso cuando se avecinan desafíos de largo plazo sin precedentes como el cambio climático, el hambre, la pobreza y las migraciones, entre otros.

Hasta ahora, la gobernanza global ha mostrado capacidad de adaptación y cambio. Sin embargo, la pregunta principal que surge inevitablemente es: ¿Cómo las tensiones actuales y las transformaciones en el sistema internacional darán forma a ese orden hacia el futuro?

Tratándose de potencias medias o pequeñas, los países de América latina se han mostrado partidarios del multilateralismo, ya que el sistema favorece la generación de regímenes internacionales (normas, principios y prácticas), cuyo objetivo primordial es moderar la actuación unilateral de los Estados.

Multilateralismo periférico

Dada su naturaleza inherentemente democrática, el multilateralismo se convierte en un instrumento ideal para que Estados pequeños y medianos puedan “dialogar” con las potencias en el escenario internacional. Sin embargo, acechados por la rivalidad estratégica entre los Estados Unidos y China, los países de la región se encuentran en una encrucijada frente las presiones externas que los empujan a un alineamiento que no les resulta conveniente.

La República Argentina se ha pronunciado tradicionalmente a favor de un sistema internacional basado en normas, sin dejar de reconocer la necesidad de reformular los instrumentos y reglas, a fin de construir un multilateralismo efectivo, un sistema internacional de comercio justo, abierto e inclusivo y favorecer el desarrollo sostenible.

Si bien la crisis generó múltiples llamados a la solidaridad global, aún resta por ver si el sistema multilateral actual puede responder de manera efectiva. Si esa repuesta depende de la actitud de los Estados, lo probable es que algunos utilicen la crisis para socavar aún más el multilateralismo, como ya lo están haciendo, mientras que otros procurarán una solución multilateral y cooperativa.

Necesitamos multilateralismo para afrontar la pandemia

Es de esperar que las instituciones multilaterales sean una parte importante de esta conversación y en el fututo respondan de una manera rápida y efectiva, como no lo han hecho hasta ahora.

 

 

* Ricardo Arredondo, profesor de grado y postgrado de la Universidad de Belgrano, coautor del Manual de Relaciones Internacionales (Teseo, 2021) realizado por la Universidad de Belgrano, la del Salvador y la Austral.