OPINIóN
Efemérides 16 de septiembre / Día Internacional del Teletrabajo

Trabajo a distancia: una solución temporal que se niega a desaparecer

Según la Organización Internacional del Trabajo, en 2019, sólo 3% de la fuerza laboral cumplía con sus obligaciones a distancia; en 2021, el 30%. Concilia mejor la vida privada y la profesional, fomenta la autonomía y aumenta la productividad.

home office 20220113
home office | shutterstock

Los avances tecnológicos respecto a la conectividad nos permiten compartir información de una manera más eficiente para la toma de decisiones, resolución de problemas o la automatización de tareas. 

Sin embargo, estas no son las únicas huellas que estos avances están dejando. En los últimos años, ha habido una aceleración en la  consolidación de una práctica que hace algunos años se consideraba poco implementada: el trabajo remoto o a distancia. 

Pasó de un 3% en 2019, a un número entre el 20% y el 30% en 2021, según la OIT.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En las empresas que adoptan esta modalidad, los colaboradores experimentan los beneficios de una cultura laboral asincrónica, donde las reuniones virtuales, las herramientas de colaboración en línea y los sistemas de gestión de proyectos permiten llevar a cabo las tareas desde cualquier ubicación y en cualquier momento. 

Claro está que el trabajo remoto no está exento de desafíos, pero sus beneficios son numerosos.

Jorobados, con ojos hinchados y manos en forma de garra: así se verán los trabajadores remotos en 80 años

Al eliminar la necesidad de desplazamientos diarios y la dependencia de una ubicación geográfica específica, los colaboradores tienen la libertad de organizar su tiempo y espacio laboral de acuerdo a sus necesidades individuales. 

Esto facilita una mejor conciliación entre la vida personal y profesional, permitiendo a su vez, un mayor equilibrio y bienestar general.

Además, el trabajo remoto ha demostrado ser altamente productivo. Las personas  que lo implementan suelen ser más eficientes y concentradas en sus tareas. Al realizarlas en un entorno cómodo y familiar, libre de distracciones y con la posibilidad de establecer su propio ritmo de trabajo, los profesionales remotos tienden a ser proficientes. 

Asimismo, el trabajo en línea fomenta la autonomía y la responsabilidad individual, lo que puede estimular la creatividad y la innovación en los proyectos.

Ranking de las mejores ciudades del mundo para trabajar remoto

No menos importante es la eliminación de barreras geográficas. Sin necesidad de presencia física, las empresas pueden colaborar con clientes de todo el mundo y ampliar su alcance, a la vez que reducen costos al eliminar los gastos relacionados con el alquiler de oficinas y servicios públicos, como señala un estudio realizado por Global Workplace Analytics. 

Con ello, las empresas pueden redireccionar esos fondos a aumentar los salarios y los beneficios para los colaboradores o realizar capacitaciones y encuentros. Aunque las interacciones cara a cara y las conversaciones informales pueden facilitar la comunicación, en la actualidad, el trabajo remoto cuenta con diversas alternativas para asegurar una comunicación efectiva.

Esta modalidad puede entenderse como una muestra de confianza en la autonomía de cada colaborador, prescindiendo de la necesidad de supervisar su labor de forma constante para garantizar que cumplen con sus responsabilidades, volviéndose la clave para mejorar la calidad de vida, la satisfacción y la productividad, lo que se traduce en una baja tasa de rotación.

Como sociedad, aún estamos explorando las implicaciones del trabajo a distancia, pero es innegable que esta tendencia, ya consolidada, continuará desempeñando un papel fundamental en la cultura laboral de las empresas que sepan aprovecharla, ya que el futuro del trabajo es, indiscutiblemente, remoto.

*Cofundador de Agencia Eleven