POLICIA
Crimen en Palermo

Asesinato de Mariano Barbieri: detuvieron a dos sospechosos en la Villa 31

Dos sujetos fueron apresado como sospechosos por el crimen del ingeniero. La Policía logró llegar hasta, al menos, uno de ellos siguiendo el rastro de las cámaras de seguridad.

Mariano Barbieri
Mariano Barbieri | Facebook

Después de cinco días sin noticias, efectivos de la Policía de la Ciudad detuvieron a dos sujetos como sospechosos por el crimen del ingeniero Mariano Barbieri, ocurrido el pasado miércoles por la noche. Al menos uno de ellos coincidiría con la descripción de las cámaras de seguridad de la zona donde se produjo el homicidio y del testigo que vio forcejear a la víctima con un desconocido.

En un primer momento se informó que había sido detenido un sospechoso de 29 años que fue apresado en las últimas horas en la zona de vías de la Villa 31 de Retiro, donde los uniformados llegaron al seguir el rastro de las imágenes analizadas. Se trataría del sujeto del buzo rojo, jeans y gorra que se lo ve forcejear con Barbieri y el cual luego apuñaló al ingeniero en el corazón para ocasionarle la muerte.

Sin embargo, luego la Policía añadió que detuvo a otro sospechoso del que por ahora no ha trascendido más información. Uno fue detenido en horas del mediodía por la División Homicidios de la Policía de la Ciudad y el segundo fue puesto a disposición de la Justicia en la tarde del lunes por la División Antidrogas Norte.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Crimen de Palermo: obtuvieron una imagen "difusa" del rostro del sospechoso

En ese sentido, personal de la División Homicidios de la Policía de la Ciudad le secuestró una gorra y una bufanda similares a las utilizadas el día del crimen. Fuentes policiales informaron a la agencia Télam que, además de esas prendas de vestir, la fisonomía del apresado se condice con la de la persona que llevaba puesta un buzo rojo y que quedó registrada en imágenes de las cámaras de seguridad donde se lo veía escapando del lugar del crimen.

"Gracias al trabajo de cámaras, también pudo establecerse el lugar desde donde provenía, por lo que se están realizando averiguaciones en esa zona donde fue visto con anterioridad a fin de dar con él o conseguir mayores datos que puedan permitir una identificación", revelaron en su momento las fuentes policiales.

El testigo clave, un vecino que estaba paseando a su perro por el parque, habló de "un hombre de una edad promedio de 30 años y que vestía un buzo colorado, jeans y zapatillas". Además, afirmó en su momento ante la Justicia que lo vio en lucha con la víctima en la intersección de las avenidas Adolfo Berro y Carlos Casares.

Sumado a esto, personal de la División Homicidios de la Policía de la Ciudad continuaba esta noche con la recolección de pruebas en busca de determinar si este sospechoso es el autor del homicidio, añadieron los voceros. El detenido quedó a disposición del fiscal Nacional en lo Criminal y Correccional 36, Marcelo Munilla Lacasa; y la jueza 8 del mismo fuero, Susana Berna, quienes están a cargo del caso.

Crimen en Palermo: comenzaron las pericias de ADN a la sangre del cuchillo

Cuchillo Mariano Barbieri 20230902
El cuchillo fue encontrado por un periodista, mientras que las autoridades no lo vieron por la "oscuridad".

Por otra parte, las pericias de ADN a los rastros hemáticos hallados en el cuchillo y la ropa del ingeniero comenzaron este lunes. Fuentes judiciales informaron que estos análisis se realizan a pedido de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional número 36, a cargo de Marcelo Munilla Lacasa.

Este estudio se lleva a cabo de manera conjunta entre el Servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Universidad de Buenos Aires con el equipo especialista en genética de la División Análisis Físicos, Químicos e Industriales de la Policía Científica de la Ciudad.

"Inseguro" y "poca presencia policial": cómo es el lugar donde apuñalaron a Mariano Barbieri

Las primeras pericias realizadas por el Departamento de Escena de Crimen de la fuerza porteña en el cuchillo hallado arrojaron una huella dactilar parcial que no dio resultados positivos con las bases de datos consultadas. Sumado a esto, se detectaron rastros hemáticos en el arma, por lo que se cotejarán con los existentes en la remera de Barbieri.

El crimen de Barbieri ocurrió en la noche del miércoles cuando caminaba por el interior de la Plaza Sicilia en Palermo. Después de ser atacado recorrió 300 metros y se derrumbó en el piso de una heladería donde pidió ayuda, antes de ser llevado a un hospital, donde finalmente falleció.

El asesinato del ingeniero generó una gran conmoción en la Ciudad de Buenos Aires, cuyo jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, decidió modificar la cúpula del Ministerio de Justicia y Seguridad, con el reemplazo de Eugenio Burzaco por Gustavo Coria, designación que fue anunciada el pasado viernes.

MB / ED