POLICIA
Tensa jornada

Hubo intentos de saqueo y decenas de detenidos en un supermercado de San Juan

Habían circulado desde temprano convocatorias por redes en la zona de Rawson, en las afueras de la capital sanjuanina, por eso la policía pudo actuar y evitó el ataque de decenas de personas a Chango Mas. En el operativo hubo 36 detenidos, y además de los cargos judiciales, el gobierno provincial pedirá que les retiren los planes sociales.

Hubo intentos de saqueo a supermercados y detenidos en San Juan.
Hubo intentos de saqueo a supermercados y detenidos en San Juan. | Captura TV

El departamento de Rawson, en las afueras de la capital de la provincia de San Juan, fue escenario este sábado del intento de saqueo que un numeroso grupo de personas intentó llevar adelante en un supermercado Chango Mas, luego de autoconvocarse a través de las redes sociales para intentar robar mercadería. El ataque al enorme local de la cadena mayorista pudo ser impedido por la policia sanjuanina, que disparón gases y balas de coma antes de detener a 36 personas, que quedaro acusadas de intentaron saquear el comercio y podían perder además sus planes sociales, ya que el secretario de Seguridad provincial Carlos Munisaga señaló que harán ese reclamo a los organismos pertinentes..

El episodio tuvo lugar cerca de las 16, en una tarde soleada en San Juan, cuando entre 70 y 100 personas, sin banderas de una agrupación política puntual, comenzaron a tratar de forzar el portón del supermercado Chango Más de avenida Ortega y Las Vicentinas. El objetivo era claro: querían entrar a la tienda para saquear lo que fuera posible.

Según los medios locales, se trató de una acción premeditaba, ya que los agresores coordinaron a través de WhatsApp para definir su plan de saqueo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los dueños del local alertaron así a la policía, que posteriormente formó un cordón para evacuar a los 20 empleados que se encontraban dentro del comercio.

El diario Tiempo de San Juan puntualizó que "todos los detenidos son mayores de edad y la situación ya se encuentra controlada", gracias a la celeridad con que actuó el personal policial.

 

La conferencia del secretario de Seguridad

Por otra parte, el secretario de Seguridad y Orden Público de San Juan, Carlos Munizaga, participó más tarde en una conferencia de prensa que tuvo lugar en la Central de la Policía provincial, junto al jefe de la fuerza de seguridad, Luis Martínez, y la fiscal de Flagrancia, Virginia Branca.

"Los manifestantes eran oriundos de Rawson y de la localidad cercana de La Bebida, quienes fueron llevados en una camioneta que fue secuestrada", aclaró el funcionario.

"Hay en total 36 personas detenidas entre mujeres y hombres mayores y menores de edad, alojados en dos comisarías distintas de Rawson", agregó 

Asimismo, Munizaga sostuvo que "el gobernador Sergio Uñac le pedirá a la Nación que los detenidos, si tienen planes sociales otorgados, les sean suspendidos".

"Planera viral": el Gobierno le suspendió "definitivamente" el plan social Potenciar Trabajo

El comunicado de la institución

Juan Pablo Quiroga, quien se desempeña como director de relaciones institucionales de Changomas, difundió un comunicado con el detalle de los hechos ocurridos y a su vez agradeció el accionar policial:

Efectivamente, cerca del mediodía comenzó a juntarse un grupo de cerca de 70 personas que manifestaba ser autoconvocada (presuntamente a través de redes de sociales), sin banderas de organización alguna, en las cercanías de nuestra tienda Changomas de Rawson.

Dada la cantidad de personas, tomamos la decisión de cerrar preventivamente la sucursal, quedando solo nuestros colaboradores en el interior, a la espera de que las condiciones de seguridad sean las óptimas para que puedan retirarse en resguardo de su seguridad.

Hubo intentos de saqueo a supermercados y detenidos en San Juan.
Intentos de saqueo en un supermercado de San Juan (Captura de pantalla)

Alrededor de las 16hs, el grupo en cuestión comenzó a forcejear el portón de ingreso, hecho que derivó en la intervención de las fuerzas provinciales para disuadir el comportamiento en cuestión.

Cerca de las 17hs nuestros 20 colaboradores que permanecían en el interior del local pudieron retirarse gracias a un cordón de seguridad establecido por la policía.

Queremos destacar y agradecer el accionar de la policía, de las fuerzas y autoridades provinciales en su pronta intervención con miras a resguardar la seguridad de nuestros clientes y colaboradores, y llevar tranquilidad a toda la comunidad.

La sucursal permanecerá cerrada durante el día de hoy, confiando en poder reabrir en el día de mañana en su horario regular.

 

CA/HB