POLITICA
prohibieron la ley de lemas

Revés judicial para los K en Santa Cruz

default
default | Cedoc

El juez de Primera Instancia de Santa Cruz, el Dr. Francisco Marinkovic, declaró ayer inconstitucional la ampliación de la Ley de Lemas para la categoría de gobernador y vicegobernador, con la cual el kirchnerismo y el peronismo de Daniel Peralta pretendían no perder el poder de la provincia de manos del radicalismo.
La noticia causó perplejidad en el oficialismo y euforia en la oposición santacruceña, que ayer subrayó el fallo como histórico: “La Justicia declaró inconstitucional la Ley de Lemas; vamos todos juntos por el cambio en Santa Cruz”, indicó en su cuenta de Twitter el diputado nacional Eduardo Costa (UCR), el más beneficiado con la decisión de la Justicia.

Los diputados provinciales del Frente para la Victoria habían sancionado el año pasado la reforma electoral incluyendo la polémica Ley de Lemas que en Santa Cruz se utiliza como sistema electoral para la elección de autoridades municipales. Poco después, el gobernador Peralta –que meses atrás se había declarado contrario a esta ley– la promulgó.
Desde entonces, los partidos políticos de la oposición y particulares presentaron amparos basándose en el Artículo 114 de la Constitución provincial, que exige elección “directa” y a “simple pluralidad de sufragios”. Algo que según ellos no garantiza la Ley de Lemas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La semana pasada el juez Marinkovic –hijo de un ex diputado peronista– decidió citar a todos los partidos políticos inscriptos en Santa Cruz para que argumenten sobre el tema. Ayer, el magistrado sorprendió a propios y extraños al declarar la inconstitucionalidad de la ampliación de la Ley de Lemas a la categoría de gobernador y vicegobernador.
El fallo –que puede ser apelado hasta el martes próximo– es un duro revés tanto para el kirchnerismo como para el peraltismo. Tras dos años de interna feroz, ambos sectores decidieron bajarle la tensión al enfrentamiento y buscar la forma de ir por separado a las elecciones pero sin dividir el voto peronista. La fórmula que encontraron fue la Ley de Lemas.
Con Daniel Peralta lanzado a la re-reelección y el kirchnerismo local impulsando a la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, la idea acuñada por el FpV-PJ es no dividir el voto del peronismo, para que no les ocurra lo mismo que en las legislativas de 2013, cuando se impuso cómodamente Eduardo Costa.

Juan José Ortega, secretario general de los Judiciales Provinciales, uno de los ciudadanos que presentó un amparo como particular, indicó a PERFIL que el fallo era un paso enorme.
“Hay jueces independientes y uno de ellos les dio la razón con su fallo a las miles de firmas que juntamos en la calle y a los cientos que marcharon a la Cámara de Diputados”, subrayó.