ACTUALIDAD
Avales importantes

Abuelas de Plaza de Mayo y la DAIA respaldaron la postulación del juez Ariel Lijo a la Corte Suprema

Con la particularidad de hacerlo desde veredas opuestas de la grieta, ambas entidades enviaron al Ministerio de Justicia sus apoyos a la candidatura del juez federal, elogiando su trayectoria profesional. Los detalles.

20240427_ariel_lijo_obregon_g
Juez federal. Lijo es un magistrado histórico de Comodoro Py y ha tenido causas sensibles. | Juan Obregón

Desde ambos lados de la grieta, la candidatura de Ariel Lijo para la Corte Suprema que realizó el presidente Javier Milei suma adhesiones. En ese sentido, Abuelas de Plaza de Mayo y la Delegación a Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) dieron a conocer este martes su apoyo a la postulación del juez federal al Máximo Tribunal, a través de dos cartas dirigidas al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, en la que manifestaron las razones del acompañamiento a la decisión.

Las adhesiones, que llevan la firma de Estela de Carolotto y de Jorge Knoblovits (autoridades máximas de sus correspondientes entidades), ocurrieron en medio de una ola de rechazo a la postulación de Lijo desde distintos sectores. La misiva de Abuelas tiene fecha del 24 de abril, mientras que la DAIA fue aprobada en una reunión de comisión directiva el 2 de mayo.

Elisa Carrió y la Coalición Cívica suman otra impugnación contra la candidatura de Ariel Lijo en la Corte Suprema

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En su carta, desde Abuelas repasaron el desempeño de Lijo como magistrado, destacando que ya cuenta con “una opinión fundada en la jurisprudencia de la Corte”. Al respecto, remarcaron la labor del juez en dos causas donde fueron querellantes: la apropiación de Jorge Guillermo Martínez Aranda y el expediente de Laura Catalina de Sanctis Ovando, ambos durante la última dictadura militar. 

Sumado a esto, instaron a que, en caso de ocupar el cargo en el Máximo Tribunal, el juez "exprese su postura acerca del acatamiento de fallo 'Bignone' (3/5/2017, CSJN 1574/2014/RH1) donde se postuló la aplicación de la ley 24.390 a hechos cometidos con anterioridad a su entrada en vigencia bajo el principio de la ley penal más benigna".

Estela de Carlotto
Estela de Carlotto firmó la misiva de Abuelas donde se destaca que Lijo ya cuenta con “una opinión fundada en la jurisprudencia de la Corte”.

Y agregaron: “Esta asociación considera que resulta fundamental que los candidatos tengan una postura clara frente al proceso de Memoria, Verdad y Justicia y los estándares en la materia que han sido receptados en diversos antecedentes de la Corte Suprema de Justicia”.

Finalmente, remarcaron que, "en la medida de lo posible", se respeten las diversidades de género para las próximas vacancias: "Considerando la futura vacancia que se producirá el próximo 29 de diciembre de 2024, hemos de destacar que de admitirse la propuesta del Dr. Ariel Oscar Lijo se deberá tener cuenta (...) la inclusión de nuevos miembros que permita reflejar las diversidades de género, especialidad y procedencia regional. Ello, a los efectos de que no se vean afectados los principios de igualdad y no discriminación en el acceso a las funciones públicas por falta de representación adecuada de género".

Jorge Knoblovits
Jorge Knoblovits resaltó la trayectoria de Lijo, considerando que demostró "en todos los ámbitos un desempeño destacado, compromiso y seriedad".

Por su parte, la DAIA subrayó que el candidato reúne las aptitudes para el cargo. “Doy fe de su compromiso con los derechos humanos, la defensa de la Constitución y el Estado de Derecho, como así también la dedicación puesta al servicio de la administración de justicia durante toda su trayectoria”, indicó Knoblovits.

Sumado a esto, resaltó la trayectoria de Lijo de más de 30 años en el Poder Judicial, remarcando que el magistrado cuenta con “una sólida formación académica y actividad docente en el ámbito universitario”. Asimismo, destacó que “ha demostrado en todos los ámbitos un desempeño destacado, compromiso y seriedad, a los que se suman sus cualidades personales y morales”.

Pulgar abajo: el Club Político Argentino impugnó de manera tajante la candidatura de Lijo a la Corte Suprema

El presidente propuso a Lijo junto al académico Manuel García Mansilla para integrar Corte, que a fin de año tendrá una nueva vacante dado que el actual ministro Juan Carlos Maqueda cumplirá 75 años, edad límite establecida por la Constitución Nacional. La otra vacante tiene que ver con la salida de Elena Highton de Nolasco, quien por los mismos motivos pasó a retiro.

El proceso de impugnaciones y adhesiones para los candidatos para integrar la Corte Suprema se extiende hasta este jueves 9 de mayo. Luego del plazo establecido, la cartera de Cúneo Libarona les dará lugar para que se traten en el Senado.