POLITICA
Corrupción K

Caso Skanska | Casanello citó a indagatoria a De Vido y López

El magistrado investiga uno de los primeros casos de corrupción del Gobierno K por coimas en la construcción de gasoductos.

0830_devido_jose_lopez_gdyn
De Vido y José López | DyN
El juez federal Sebastián Casanello ordenó hoy las indagatorias como sospechosos de corrupción en la causa Skanska del ex ministro de Planificación kirchnerista, el diputado nacional Julio De Vido, y del ex secretario de Obras Públicas José López, detenido en la cárcel de Ezeiza desde que quiso esconder nueve millones de dólares en un monasterio.

A López lo citó para el 24 de octubre y a De Vido para el día siguiente, luego de que el fiscal Carlos Stornelli imputó a De Vido y López por presunto cohecho, fraude en "perjuicio del Estado Nacional" y "negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública", indicaron a DyN fuentes del caso.

Casanello hizo lugar al planteo que le había hecho el 7 de julio pasado el fiscal Stornelli para interrogar a De Vido y López por supuestamente haber recibido coimas en el marco del caso Skanska, el primer escándalo de corrupción del kirchnerismo por sobornos en la construcción de gasoductos.

A criterio de Stornelli, De Vido habría "tenido un rol decisivo" y "trascendente" en los "millonarios desvíos" de dinero para la construcción de los gasoductos para el norte y el sur del país por parte de la gigantesca empresa constructora sueca.

Y aseguró que en el caso funcionó una "gran y compleja organización delictual integrada por funcionarios públicos y particulares" y apuntó en avanzar contra los sospechosos.

Hasta ahora De Vido nunca había sido imputado en esta causa que se reabrió por decisión de Casanello, a instancias de Stornelli, por un planteo de nulidad por "cosa juzgada írrita".

Casanello mandó a la Sala I de la Cámara Federal las actuaciones para que revoquen los sobreseimientos dictados en el expediente, una medida que se dictó en 2011 luego de anular como prueba unas grabaciones claves y considerar que, entonces, no había delito.

Los imputados por cohecho y defraudación a la administración pública fueron el secretario de Energía kirchnerista Daniel Cameron y el ex interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) Fulvio Madaro, además de Néstor Ulloa, ex titular de Nación Fideicomisos, y ejecutivos de las empresas Transportadora de Gas del Norte y Transportadora de Gas del Sur.

La causa investiga el pago de sobornos por parte de la empresa sueca para la ampliación de gaseoductos en el norte y el sur del país.

La propia empresa Skanska había hecho una auditoría donde se corroboró la existencia de esos pagos, pero la grabación conseguida por el auditor no fue considerada como válida por la Sala I de la Cámara Federal.

En abril pasado, sin embargo, la Cámara de Casación Penal validó esa prueba y dejó abierta la puerta para la resucitar el caso.