POLITICA
El caso Pinamar

Coimas, mentiras y videos: Leonián extraña su cama

Sus abogados pidieron a la Cámara de Dolores que alivie la figura penal que recae sobre el funcionario, para que pueda ser liberado.

default
default | Cedoc
Aldo Leonián, el ex secretario de Gobierno de Pinamar que está preso desde hace casi un mes, reclamó hoy a la Cámara de Dolores su libertad y exigió que se alivie la figura penal que recae en su contra, en el marco de la investigación por el supuesto pedido de coimas que salpica a la gestión del intendente Roberto Porretti.

Así lo solicitaron los defensores del ex funcionario que fue detenido el 12 de febrero luego de haber sido filmado por empresarios que lo acusaron a él y a Porretti de haberlos presionado para habilitarles la discoteca.

Los abogados Pablo Slominski y Gonzalo Romero Victorica sostuvieron que Leonián debe estar en libertad porque no va a perjudicar la investigación y, además, tiene problemas de salud. Pero también advirtieron que no corresponde plantear que fue una "extorsión", como está caratulada la causa, y que fundó el pedido de detención de la fiscal María Fernanda Hachman.

El abogado Slominski dijo que "si Leonián presuntamente pide una suma de dinero para habilitar un comercio, en su carácter de funcionario, estaría incurriendo en exacciones ilegales y no en extorsión".

Sin embargo, en la audiencia el fiscal general Luis De Felitto ratificó la acusación y sostuvo que tanto Porretti como Leonián son penalmente responsables de la extorsión denunciada por empresarios.

A la espera de que la Cámara resuelva en los próximos días la apelación de la defensa de Porretti sobre la legalidad del video, la calificación del delito y la continuidad de la excarcelación, la fiscalía de Pinamar convocó al aún intendente como testigo. Es que quiere interrogarlo por las declaraciones que hizo en una entrevista con el canal de noticias TN donde, en el marco de su defensa para despegarse del escándalo, aseguró que se estaba enfrentando con empresarios que vendían drogas.


Fuente: DyN