El Gobierno otorgó "asueto al personal de la administración pública nacional" para el martes 24, el jueves 26 y el martes 31 de diciembre, como también para el jueves 2 de enero de 2014, para "facilitar las clásicas reuniones familiares" durante las celebraciones de Navidad y el Año Nuevo. A través del decreto 2111/2013, publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas de la presidenta Cristina Fernández y del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, no se incluyó al personal del sistema financiero y bancario. Se indicó que "las citadas fechas constituyen tradicionalmente motivo de festejo para todas las familias argentinas y extranjeras que habitan en nuestro territorio".
El artículo segundo de la norma instruyó "a los distintos organismos para que implementen las medidas necesarias a efectos de mantener la continuidad de los servicios esenciales", y el tercero advirtió que "la presente medida no alcanza a las instituciones bancarias y entidades financieras".
En sus considerandos, el decreto sostuvo que "a fin de facilitar las clásicas reuniones familiares que se realizan en dichas fechas, se estima procedente posibilitar el acercamiento de quienes, por diversas causas, se domicilian lejos de sus seres queridos".
"Conforme a estadísticas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial de los últimos años, los días 26 de diciembre y 2 de enero, se registra un importante incremento en el flujo vehicular, tanto de rodados particulares como de transporte público automotor, principalmente sobre rutas nacionales, generando un potencial riesgo de siniestros viales en desmedro de la seguridad del tránsito", se agregó.
Se destacó que "amerita extender el referido asueto a los días 26 diciembre de 2013 y 2 de enero de 2014, a fin de evitar se generen eventuales siniestros, en resguardo de la vida y la integridad física de todos los que circulan" por las rutas.