POLITICA
Segundo Debate Presidencial

Los candidatos buscan salir ilesos y marcar el clima de las dos semanas finales de campaña

Milei, Massa y Bullrich buscarán al menos no salir derrotados; Schiaretti y Bregman con margen para crecer.

Debate presidencial 0610-2023
Debate presidencial 2023 | Prensa CNE

Los cinco candidatos presidenciales llegarán este domingo al segundo y último debate con expectativas dispares pero con una misma certeza: quedar bien posicionados para las últimas dos semanas de la campaña. Mientras que los más competitivos, Javier Milei, Sergio Massa y Patricia Bullirch (ayer los tres repudiaron el ataque palestino a Israel) buscarán al menos salir ilesos de la velada que se llevará a cabo en la Facultad de Derecho, Juan Schiaretti y Myriam Bregman intentarán optimizar su lugar y seguir instalando sus propuestas con el objetivo de sumar votos hacia el próximo 22 de octubre. El resultado del debate marcará el clima de la campaña para los próximos días, en los que cualquier error no forzado podría modificar el tono o los ejes de la discusión cuando restan exactamente 14 días para los comicios.      

Hoy, los ejes que abordarán los candidatos (con el mismo formato que en Santiago del Estero) serán Seguridad, Trabajo y Producción y Medioambiente (votado por la ciudadanía). En el primero de los ejes, Milei, Massa y Bullrich tienen argumentos para posicionarse. Milei, presentó en el debate del domingo pasado a Victoria Villarruel, su compañera de fórmula, como experta en materia de Seguridad. Además, el candidato libertario que puso en duda el número de desaparecidos durante la última dictadura militar y busca ganarse el favoritismo entre la familia militar. Milei declaró hace unos días que Villarruel designará las carteras de Seguridad y Defensa en un gobierno de LLA. 

Debate presidencial 20231008

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sergio Massa, entre ensayos, cierre con trabajadores y contención de la economía

Distinto es el caso de Massa, cuyo principal activo es su paso por la gestión de Tigre. Como jefe comunal, el hoy candidato de UxP dio un fuerte impulso a la policía local y desarrolló un sistema de cámaras y monitoreo denominado COT. Uno de los primeros en el país. Además Massa ha tenido discurso y políticas relacionadas con la seguridad lo que lo siempre lo diferenció del kirchnerismo.  

En tanto Bullrich, con su paso por la cartera de Seguridad durante la gestión de Macri buscará exhibir sus méritos, incluso pese a las críticas que podría recibir de Bregman, tal como ocurrió en el primer debate cuando se mencionaron los casos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. Bullrich tuvo una enérgica respuesta y defendió el accionar de la gendarmería y hasta recordó los fallos judiciales que libraron a los gendarmes de culpa y cargo. En enero de 2021, Bullrich fue saludada por un grupo de policías bonaerenses en Villa Gesell durante la gestión de Berni, lo que mostró la afinidad de las fuerzas de Seguridad con la exministra. 

Por su parte, en el comando de campaña de Schiaretti se ríen ante las críticas por “exceso” de cordobesismo y celebraron el rebote de las intervenciones de Schiaretti en redes sociales. Un dato curioso: fue el candidato más buscado en Google tras el domingo. Schiaretti seguirá manteniendo su impronta cordobesista aunque intentará representar los intereses del interior productivo con la conformidad de seguir instalando su figura apelando a la idea de ser “un país normal”. 

20231001_candidatos_presidentes_cedoc_g

En el equipo de campaña de Bregman sostiene que la candidata seguirá hoy marcando diferencias respecto de los otros cuatro candidatos y planteará una vez más el rechazo al programa impuesto por el Fondo Monetario Internacional, lo que no hacen ninguno de los otros postulantes. Además, apelará al voto por “convicción” y no al voto útil.     

Para el tramo final de la campaña, Milei pondrá sus principales esfuerzos en la provincia de Buenos Aires, en la que Massa se impuso en las PASO. En el comando de LLA creen que la fiscalización será clave para poder no solo conservar el primer lugar, si no también imponerse en primera vuelta. El jueves Milei visitará Salta, la provincia en la que en las PASO obtuvo el 50%. El próximo 18 de octubre cerrará su campaña en el Movistar Arena, en el barrio de Villa Crespo. 

Schiaretti espera un debate más áspero pero se concentra en incluir más propuestas

Massa por su parte, quien ayer compartió un acto con Máximo en la Ciudad, pondrá sus esfuerzos tanto en el Norte Grande, en donde los mandatarios peronistas prometieron aportar un millón de votos como en la provincia de Buenos Aires. Sobre todo, en el conurbano en donde la estructura territorial de los jefes comunales podría aportar los votos claves para ingresar en una segunda vuelta. Además, será clave cambiar el estado de ánimo en el peronismo bonaerense, sobre todo luego del impacto del escándalo protagonizado por Martín Insaurralde. 

En tanto Bullrich, que parecería quedar relegada a un tercer lugar (al menos así lo marcan los sondeos) repartirá críticas entre el kirchnerismo y Milei, lo que viene haciendo en los últimos días. La candidata de JxC pondrá especial énfasis en la región central del país en donde entiende podrá recuperar terreno apelando a quienes no fueron a votar. Córdoba y Santa Fe serán distritos claves. Schiaretti hará eje en Córdoba, destacando la gestión y en donde busca apuntalar la lista de candidatos nacionales. Bregman participará este martes de sesión en Diputados, y el sábado próximo irá a Bariloche para participar del Encuentro Nacional de Mujeres y Diversidad.