POLITICA
Diario Perfil

Fernando Cardoso: "Una recesión está en marcha"

Entrevistado por Jorge Fontevecchia, el ex presidente augura un escenario difícil y explica por qué Argentina no creció como Brasil.

1109cardoso468
| Diario Perfil

En un reportaje realizado por Jorge Fontevecchia para la edición de este domingo del diario Perfil, el ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso advierte que el mundo está "en el límite entre una recesión ya en marcha y una depresión todavía evitable", y aclara que lo que finalmente ocurra "dependerá de la acción de los gobiernos y de la reacción de los mercados".

Respecto de Latinoamérica, el otrora mandatario afirma que es "muy probable" una fase recesiva ya que "las exportaciones disminuirán sensiblemente en volumen y en valor, como el crédito para exportaciones; para el capital circulante ya está apretado y el crédito para el consumo será restricto".

Según Cardoso, la economía de Brasil logró crecer en forma mucho mayor a la argentina en los últimos años gracias a la "consolidación" que alcanzó durante sus dos gobiernos y que "Lula continuó", así como "a la prosperidad mundial" que también Chile supo "aprovechar" apelando a la misma "continuidad de las políticas macroeconómicas y sociales".

"Dejamos de discutir un camino alternativo y pasamos a cuidar de hacer, cada cual a su manera, Chile y Brasil, lo que estaba a nuestro alcance para enfrentar los desafíos a la globalización", dice a continuación el economista en una clara explicación de por qué su presidencia fue el punto de inflexión en la historia económica de un país donde, como sigue sucediendo en Argentina, cada presidente cambiaba lo hecho por el anterior.

A pesar de reconocer que Lula continuó su línea económica, Cardoso expresa en el reportaje algunas críticas al actual mandatario brasileño: "Hubiera negado menos que la crisis nos alcanzaría", dice entre otras cosas para explicar por qué Brasil "sufrió el impacto de la fuerte desvalorización del real, tendrá problemas con la balanza de transacciones corrientes y sufrió una fuga de capitales".

(Lea el reportaje completo en la edición impresa del Diario Perfil)