POLITICA

Irán rechazó que el juicio por el atentado a la AMIA se haga en un país neutral

El gobierno de Ahmadinejad cuestionó la propuesta argentina de juzgar el caso en un tercer país. Acusan a Argentina de "perseguir objetivos políticos".

1018cristinaonutel468
| Telam

El gobierno de Irán rechazó la propuesta argentina de realizar el juicio por el atentado terrorista contra la AMIA a un tercer país neutral. El país presidido por Mahmud Ahmadinejad calificó al proceso de "arbitrario", aseguró que "ningún ciudadano iraní estuvo involucrado" y acuso al gobierno nacional de "perseguir objetivos políticos".

La iniciativa había sido presentada el mes pasado por la presidenta Cristina Kirchner había presentado durante la asamblea anual de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York. Tras varios años de reclamar sin éxito la extradición de los acusados, la mandataria propuso que los presuntos responsables del atentado (ocurrido el 18 de julio 1994 y causante de 85 muertes) sean juzgados en un tercer país que no sea Argentina ni Irán "para terminar con las excusas de la no neutralidad".

"El viernes 24 de septiembre de 2010, la Presidenta de la República Argentina repitió una declaración que llevaba implícita la falsa acusación de que algunos ciudadanos iraníes habían participado en el atentado con bomba perpetrado en 1994 contra un edificio en Buenos Aires denominado AMIA", comienza el comunicado oficial que el Representante Permanente de la República Islámica del Irán ante la ONU, Mohammad Khazaee envió al secretario general del organismo, Ban Ki-moon.

"La delegación de la República Islámica del Irán manifiesta su pesar ante la persistencia de algunas autoridades argentinas en seguir el camino equivocado de distanciarse de la justicia, formulando alegaciones sin fundamento contra ciudadanos extranjeros, en lugar de poner en marcha investigaciones rigurosas que muestren la voluntad política de encontrar a los auténticos autores de tan execrable crimen", agrega el texto, publicado por el diario La Nación .

Además, insistió: "El gobierno de Irán se ha cerciorado de que ningún ciudadano iraní estuvo implicado, directa o indirectamente, en la explosión de la AMIA", sostiene.

"Irán no apoya un procedimiento arbitrario que, a todas luces, infringe los derechos fundamentales de las personas sobre la base de su nacionalidad y religión, y que, con el pretexto de combatir el terrorismo, persigue objetivos políticos evidentes y no la búsqueda de la verdad y la justicia, y se sustenta, además, en informes intencionalmente engañosos de terceras partes", acusó, en cuestionamiento de la pesquisa que lleva adelante el juez Rodolfo Canicoba Corral.

Irán responsabilizó, "en virtud del derecho internacional", al gobierno argentino de "numerosas violaciones del derecho diplomático". En particular, de "la escucha de comunicaciones de la embajada iraní en Buenos Aires" por lo que pide "hacer rendir cuentas de sus actos a las personas implicadas en esos actos ilegales", entre otras acusaciones.

Tras conocer el comunicado, el fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, afirmó hoy que "está claro que Irán no quiere colaborar". "Esto nos volvió a la realidad", dijo, y agregó que la situación "llegó a un punto que no hay ya posibilidad de dialogo y de colaboración".

En declaraciones recogidas por la agencia NA, el fiscal advirtió que "los argumentos no tienen ningún tipo de apoyatura" para justificar el rechazo a la propuesta de la Argentina y señaló que la República Islámica de Irán "no tiene otra postura, otra solución para dar". Por último, advirtió que "Irán se está riendo de la Argentina, de todos y sobre todo de los organismos internacionales; algo hay que hacer".