POLITICA
DIARIO PERFIL

La última negociación entre el Gobierno y Repsol para la "nueva YPF"

Será una empresa mixta con menos poder para los españoles y abierta a otros actores privados. No definen el rol de las provincias. Qué pasará con los Eskenazi.

Cristina Fernández junto a Antonio Brufau, director de Repsol, en 2007.
| Cedoc

De no mediar sobresaltos, el Gobierno y Repsol continuarán esta semana la negociación iniciada el jueves pasado que contorneará cómo será la nueva YPF. Esta será la primera fase.

Los negociadores de uno y otro lado manejan varias configuraciones pero evalúan que un camino acorta tiempos y reduce daños: una empresa mixta en la que el Estado tendrá una porción accionaria similar a la de Repsol que reducirá su participación, en la que no se descarta que la Nación capitalice aportando derechos sobre áreas a desarrollar, el ingreso a la sociedad de otras petroleras internacionales y de un pool de firmas nacionales que se harán socias de un gobierno que controlará un recurso escaso y estratégico.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La familia Eskenazi fue declarada prescindible y su 25% de la compañía podría ser ocupado por otros privados. Fuentes cercanas a los accionistas del Banco de Santa Cruz afirman que no serán obstáculo en la negociación pero reclamarán una tasación justa de su parte en YPF.

Pero todo eso es secundario hoy para los negociadores, como también el rol de las provincias petroleras en el nuevo esquema, a pesar de ser las titulares de los recursos del subsuelo que es el pilar financiero para definir el conflicto.

“Las cosas parece que se encauzan”, dijo ayer el ministro de Industria de España, José Manuel Soria, sobre el conflicto entre el Gobierno argentino y Repsol.

La frase del funcionario de Mariano Rajoy que encabezó el viernes la avanzada diplomática de ese país para oponerse a la de la Casa Rosada que busca el control de la principal empresa de la Argentina fue interpretada por ejecutivos de esas firmas y funcionarios locales e ibéricos como la confirmación de que el gobierno de Cristina Fernández, a través del ministro de Planificación, Julio De Vido y el viceministro de Economía, Axel Kicillof, comenzó las negociaciones con Repsol, representada por su CEO, Antonio Brufau, que  contornearán cómo será la nueva YPF.

PERFIL adelantó ayer que la negociación abierta el último jueves fue una de las causales por las que el Gobierno no anunció definición alguna sobre el futuro de la empresa, a pesar de que dejó trascender y convocó a funcionarios y empresarios para el pasado día 12 con ese fin.

 Lea la nota completa en la edición impresa del diario PERFIL.