Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
sábado 19 de octubre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Control de capitales
sábado 31 agosto, 2019

Limitan el giro de dividendos de bancos al exterior

Es una medida del Banco Central solo para entidades financieras. La autoridad monetaria deberá aprobar las transferencias. Busca asegurar que haya liquidez en el sistema para los depositantes. Estuvo vigente hasta 2018.

por Mirta Fernandez

Cambio. La comunicación a los bancos que reinstaura una medida que eliminó el BCRA en 2018. Foto: cedoc
sábado 31 agosto, 2019

En medio de la crisis financiera, con un nuevo récord del dólar que cerró ayer en $ 62,03 y un constante drenaje de reservas, el Banco Central dispuso ayer que los bancos “deberán contar con la autorización previa” de la entidad monetaria “para la distribución de sus resultados”.

Los analistas consultados por PERFIL evaluaron que “no es un cepo” pero sí el inicio “de un control de capitales”, y estiman que en la actual coyuntura “puede haber más medidas” en los próximos días.

“Solo corresponde a las entidades financieras, no a otro tipo de empresa”, aclaró el BCRA.  “Esta medida ya había estado vigente desde el año 2006 hasta 2018”, cuando el Central liberalizó los controles.

La meta de la autoridad monetaria es “mantener la liquidez del sistema”, para que los depositantes puedan hacerse de los fondos que demanden; “en momentos de mayor incertidumbre, buscamos que la liquidez del sistema sea mayor para evitar una falta de dinero”, indicó el banco.

El financista Christian Buteler evaluó que “no es un cepo, que es una traba bien clara y establecida, pero empiezan a poner obstáculos si hay que enviar plata al exterior; así comienzan las medidas para control de capitales”. Buteler consideró que “estas son decisiones en el medio del caos y descontrol”, y juzgó que “en este contexto poner una traba al mercado de capitales crea más desconfianza”, pero reconoció que “si no la ponés se te siguen yendo” dólares.

Leonardo Chialva, de Delphos Investment, coincidió en que “es empezar a reponer algunos controles. El fin de semana puede haber más noticias de este tipo de medidas” restrictivas. Para Matías Rajnerman, de Ecolatina, “es una medida de crisis y este contexto es de crisis; es una decisión que se toma no felizmente pero puede servir para parar una dinámica de corrida si se agotaron otras instancias”. El economista estimó que “los bancos están muy limitados a comprar divisas por razones de regulación del sistema financiero, y puede ser más una obligación de que estén ultralíquidos (para comprar letras a FCI o forzarlos a renovar Letes)”.

Guido Lorenzo, de LCG, opinó que “es un control pero normal, en cualquier lugar del mundo pasa”. Mauro Mazza, de Bull Market Brokers, sostuvo que “no es cepo, esto es algo de regulación bancaria que sobrepasó lo tradicional de la normativa por los eventos recientes”.

Frente a este panorama, un informe del Banco Paribas planteó que “el anuncio de controles de divisas y algunas restricciones a retirar dinero de los bancos es probable”. Un análisis de PXQ, que dirige Emmanuel Alvarez Agis, referente económico de Alberto Fernández, afirmó que “en momentos como los actuales es necesario que el Gobierno abandone dogmas y lemas de campaña y cuide las reservas”, porque “es la única forma de garantizar la estabilidad cambiaria y financiera”. Así, recomendó que “el BCRA debe implementar un control de capitales”.


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4787

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.