POLITICA
ciberactos en las provincias

Para Kicillof, "no es fair play medir la gente en la calle" cuando se pide cuidado

El gobernador bonaerense participó de la ceremonia en la CGT junto a sus pares Manzur, Uñac, Arcioni, Jalil, Ziliotto y Bordet. Otros mandatarios dijeron presente de forma virtual.

20201018_alberto_fernandez_kicillof_presidencia_g
Martín García. Kicillof acompañó a Alberto F a la isla donde estuvo detenido el ex presidente Perón. | Presidencia

Los gobernadores peronistas conformaron otro de los sectores que se sumó a la conmemoración por el 17 de octubre, con distintas actividades en las provincias y mensajes unificados a través de las redes sociales.

El bonaerense Axel Kicillof destacó que ayer fue “un día de mancomunión, de compartir sueños y anhelos”. En su caso, acompañó al mediodía al presidente Alberto Fernández en la visita a la isla Martín García, donde Juan Domingo Perón estuvo detenido en forma ilegal y más tarde participó de manera presencial en el acto en la CGT, junto a sus pares Juan Manzur (Tucumán), Sergio Uñac (San Juan), Mariano Arcioni (Chubut), Raúl Jalil (Catamarca), Sergio Ziliotto (La Pampa)  y Gustavo Bordet (Entre Ríos).

A la distancia acompañaron Juan Schiaretti, Alberto Rodríguez Saá, Alicia Kirchner, Omar Perotti, Gildo Insfrán y Hugo Passalacqua, que aparecieron en vivo en las pantallas gigantes que conformaron la escenografía en la CGT.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Kicillof se definió como “un hijo recuperado del peronismo”, al recordar que comenzó a “militar en la secundaria, que coincidió con el comienzo de la democracia y el fin de la dictadura”. En una entrevista relató que “no venía de una familia peronista, pero nunca fui  antiperonista, aun durante el menemismo, al que combatí porque nunca lo asocié con la tradición del peronismo original. Cuando asume Néstor, en su discurso sienta las bases de lo que va a ser un reverdecer de este movimiento histórico”, recordó.

Al igual que la oposición, con los sucesivos “banderazos” que realizó en plena pandemia, el peronismo debió adaptar la tradicional movilización del 17 de octubre y se manifestó desde los autos que poblaron el centro porteño. En ese contexto, Kicillof reconoció que “es un primer año de gobierno muy afectado por esta situación, muy complejo, no podemos manifestarnos como lo hicimos siempre”. Según comentó, “este año, los que tenemos conciencia de la peligrosidad, estamos cuidando a la gente y nos estamos cuidando nosotros. No es ‘fair play’ medir la gente en la calle cuando la fuerza política más importante de la Argentina está pidiendo que la gente se cuide”, dijo en directa alusión a la oposición.

Por su parte, el gobernador formoseño Insfrán, que preside el Congreso Nacional del PJ, juzgó que “en tiempos de pandemia son más necesarios que nunca los principios de unidad, de organización y solidaridad que nos enseñara Perón. Así como hace 75 años el pueblo argentino se unía para cambiar la historia, hoy debemos estar unidos para proteger la vida y la salud de cada compatriota”, dijo.

Capitanich, en tanto, encabezó un ciberacto en la sede del PJ en Resistencia, con buena parte de la dirigencia local que participó por Zoom, y en un extenso discurso hizo un un repaso histórico por los derechos consagrados por el peronismo y propuso una agenda programática de 10 puntos.

“El peronismo son los sectores populares postergados por décadas, los derechos sociales, el voto femenino, la incorporación de la juventud en la política. Es la plaza, el general Perón en el balcón, la voz vibrante de Eva. El peronismo está en nuestros corazones”, posteó el gobernador Bordet en Twitter, poco antes de participar del acto en la CGT para acompañar a Alberto Fernández”.