POLITICA
Elecciones 2019

El PJ camino a octubre: estrategias, definiciones y candidatos

El justicialismo bonaerense busca definir candidatos y estrategias. Kicillof, Insaurralde y Magario en la mira. El apoyo de Barrionuevo a Lavagna.

Kicillof Insaurralde Magario Barrionuevo 01232019
Axel Kicillof, Martín Insaurralde, Verónica Magario y Luis Barrionuevo | Cedoc

Con un doble encuentro, uno encabezado por el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, y otro por el sindicalista Luis Barrionuevo, el Partido Justicialista se reunirá este  jueves y sábado para empezar a definir candidatos de cara a las elecciones generales del 27 de octubre de 2019.

Desde que asumió las riendas del en la Provincia, Gray movió sus influencias y organizó un encuentro en plena temporada con el objetivo de diagramar la campaña del peronismo.

Estos movimientos se dan en medio de las conversaciones entre funcionarios de Provincia y de Nación para desdoblar las elecciones, un escenario que el peronismo mira con desconfianza.   

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los candidatos a gobernador de Cambiemos no podrán postularse a cargos nacionales

Especulan que un calendario electoral unificado entre Provincia y Nación, como es costumbre desde hace décadas, les permitiría atar su suerte en cada uno de los distritos que gobiernan a la performance que obtenga en la presidencial Cristina Kirchner, la dirigente con mayor volumen electoral de la oposición.

 

Candidatos

Por el momento, las opciones del peronismo bonaerense para gobernador se reducen a tres: el diputado de Unidad Ciudadana y ex ministro de Economía Axel Kicillof, el predilecto de Cristina Kirchner; el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; y su par de La Matanza, Verónica Magario.

Si se impusiera la hipótesis del desdoblamiento, ganaría terreno la carta de Kicillof, ya que se trata de un dirigente de alcance nacional ya instalado y es quien fideliza mejor al electorado de Cristina Kirchner.

En cambio, Insaurralde y Magario tienen peso territorial en sus distritos pero no les alcanzaría el tiempo de campaña para instalarse y darle pelea a María Eugenia Vidal.

Randazzo quedó afuera de las conversaciones y no definió qué hacer camino a octubre

De manera disimulada, un grupo de intendentes dejó trascender que no vería con buenos ojos que un dirigente importado de la Ciudad de Buenos Aires, como Axel Kicillof sea el representante del peronismo en la provincia, y señalaron a Insaurralde como el portador del perfil indicado para el desafío.

Para Gray, Kicillof es "una figura muy interesante que le da al aire fresco al peronismo de la provincia de Buenos Aires", pero evitó tomar partido sobre algunos de los nombres en danza para competir con Vidal.

De hecho, en declaraciones al portal Diagonales, el presidente del PJ bonaerense también elogió a Insaurralde, a quien caracterizó como "un intendente talentoso" y un dirigente con "un muy buen nivel de conocimiento en toda la provincia de Buenos Aires".

Todos en contra y a favor de Lavagna

 

En apoyo a Lavagna

Referentes de los gremios que integran la CGT mantendrán un encuentro este jueves 24 en Mar del Plata con el gastronómico Luis Barrionuevo, quien los convocó para convencerlos de que respalden la posible candidatura presidencial del ex ministro Roberto Lavagna.

Barrionuevo, quien siempre cultivó un perfil antikirchnerista, busca que estos poderosos dirigentes de la central respalden en las elecciones de este año a un candidato peronista que no sea Cristina Kirchner, ni a un postulante que reporte a ella en caso de que la ex presidenta finalmente no compita.

Luis Barrionuevo: "Cristina tendría que estar presa, es el demonio"

En este contexto, el gastronómico días atrás hizo público su apoyo a Lavagna, quien podría competir en las presidenciales de este año como candidato del peronismo no kirchnerista, espacio que también tiene anotados a otros candidatos como Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Miguel Ángel Pichetto.

Barrionuevo buscará que el sector dialoguista de la CGT siga sus pasos y no termine decantándose por un respaldo al kirchnerismo en los comicios de este año.

Entre los que apoyarán a Cristina Kirchner se anotan Hugo y Pablo Moyano -quienes se reconciliaron con la actual senadora- y la Corriente Federal, espacios que se alejaron de la conducción cegetista.

Axel Kicillof: "Son millones los que quieren que Cristina sea de nuevo presidenta"

En encuentros reservados con dirigentes antes de dejar rodar las versiones de que estaría dispuesto a postularse como candidato presidencial, Lavagna reclamó un apoyo amplio de los sectores sindicales y empresariales para tratar de romper con la posible polarización entre Cambiemos y el kirchnerismo.

 

Asistentes

Entre los convocados están Armando Cavalieri (Comercio), Gerardo Martínez (UOCRA), Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Antonio Caló (UOM) y Mario Caligari (UTA), consignó el matutino Ámbito Financiero.

Se trata de la mayoría de los dirigentes de los sectores de los "gordos" y los "independientes" que tienen gran peso dentro de la interna de la CGT debido a que conducen sindicatos de gran cantidad de afiliados.

Del encuentro no participarán los dos secretarios generales de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña, el primero de ellos más dispuesto a apoyar a Cristina Kirchner y el segundo, más cercano a Sergio Massa.

D.R/FeL