PROTAGONISTAS
Premios Oscar 2024

Premios Oscar 2024: Oppenheimer ganó el premio a Mejor Película

El mundo del cine se congregó en el teatro Dolby Theatre de Hollywood para celebrar la 96.ª edición de los Premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Mirá todos los ganadores.

Premios Oscar 2024, en vivo: Oppenheimer ganó el premio a Mejor Película
Premios Oscar 2024, en vivo: Oppenheimer ganó el premio a Mejor Película | AFP

En la 96ª edición de los premios Oscar de este año 2024, la película "Oppenheimer" de Christopher Nolan, el principal favorito, se terminó llevando el galardón a mejor película, mejor actor (Cillian Murphy) y mejor director (Christopher Nolan).

Gala, publicidad, premios y moda: cuántos millones de dólares mueven los Premios Oscar 2023
 

En cuanto a las nominaciones, "Oppenheimer" era la que más acumulaba (13), dos más que "Pobres criaturas" de Yorgos Lanthimos, que cuenta con la interpretación de Emma Stone, quien se llevó el Oscar a mejor actriz.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En términos cinematográficos, "Los asesinos de la luna" de Martin Scorsese tenía 10 nominaciones, llevando consigo un mensaje de reivindicación de los indios Osage, mientras Lily Gladstone competía con Stone por el premio a la mejor actriz. El equipo de maquillaje y peluquería de "La sociedad de la nieve" también estaba en la carrera, y la película de Juan Antonio Bayona lograron entrar en la lista de nominados a mejor película internacional, sin embargo, terminaron perdiendo ante The Zone Of Interest.

Looks Oscar 2024

 

Todos los GANADORES a los Premios Oscar 2024

Oscar 2024 a Mejor Película

​​Oppenheimer se centra en la Segunda Guerra Mundial y la historia del teniente general Leslie Groves designa al físico J. Robert Oppenheimer quien trabaja para un grupo está desarrollando el Proyecto Manhattan, cuyo objetivo consiste en fabricar la primera bomba atómica. Dirigida por Christopher Nolan. 

Premios Oscar 2024, en vivo: Oppenheimer ganó el premio a Mejor Película

Oscar 2024 a Mejor Director

Christopher Nolan, por Oppenheimer. Con fiermeza, el director recibió su premio como director. “Me arrastraron hasta acá arriba, gracias por ver el potenciala  este proyecto. Hay mucha gente a la cual agradecer. Sin este equipo no estaría aquí esta noche. Gracias a todos los que creyeron en mí a lo largo de mi carrera”.

Premios Oscar 2024

Oscar 2024 a Mejor Actriz Protagonista

Emma Stone, por Pobres criaturas.  Sorprendida por recibir el premio, la actriz subio al escenario a recibir el galardon: "Mi vestido esta roto. Esto me abruma muchisimo. Las mujeres de esta catagoria son maravillosas. Fue un honor hacer esto juntas, espero que sigamos haciendo juntas este camino."

Premios Oscar 2024

Oscar 2024 a Mejor Actor Protagonista

Cillian Murphy, por Oppenheimer.  Con su primer Oscar en la mano, el irlandes atinó a decir: “Me siento muy abrumado, Chris Nolan, Emma Thomas, fue el viaje más grande. les debo más de lo que les puedo decir. Ustedes me cargaron a lo largo de esto. Admiro a todos mis compañeros de categoría. Gracias por todo, soy un irlandés muy orgulloso”. 

Premios Oscar 2024

Oscar 2024 a Mejor Actriz de Reparto

Da’Vine Joy Randolph, por Los que se quedan. “No pensé que esta iba a ser mi carrera, empecé como cantante y mi mamá me dijo cruza a ese teatro, hay algo ahí para ti. Agradezco a mi madre por eso. Estoy agradecida con toda la gente aquí, y por mucho tiempo quise ser distinta. Y ahora me doy cuenta que solo necesito ser yo misma. Te agradezco cuando yo era la única chica negra en la clase y me dijiste que era suficiente y que íbamos a forjar mi camino. Estoy agradecida con todas las mujeres que estuvieron a mi lado”, dijo la actriz estadounidense al subir al escenario.

Premios Oscar 2024
Da’Vine Joy Randolph,

Oscar 2024 a Mejor Actor de Reparto

Robert Downey Jr., por Oppenheimer. "Quiero agradecerle a mi terrible infancia y a la Academia. En ese orden. Quiero agradecer a mi veterinaria, perdón Esposa, Susan [...] Estoy aquí y soy el mejor hombre por hacer todo esto. Muchas gracias", dijo el actor al recibir el Oscar.

Premios Oscar 2024
Robert Downey Jr

Oscar 2024 a Mejor Guión Original

Arthur Harari y Justine Triet, por Anatomía de una caída. “Muchas gracias, me ayudaría en mi crisis de la mediana edad. Este es un año muy loco, mucho glamour esta noche. Tenemos dos hijos en casa, estábamos en el cencerro y los pusimos a ver caricaturas, no existía una línea entre el trabajo y los pañales y después llegaron los productores y ahí es cuando las cosas enloquecieron. Quiero agradecerle a todo el elenco por lo que hicieron”, dijeron en su discurso los guionistas. 

Oscar 2024 a Mejor Guión Adaptado

Cord Jefferson, por American Fiction​.  “Por Dios, muchas gracias. Esto significa el mundo para mí, gracias a la Academia. Estoy pidiendo que reconozcan que hay muchas personas afuera que quieren la oportunidad que a mí me dieron. Entiendo que esto es riesgo, pero películas de 200 millones también lo son y no siempre funcionan. En lugar de hacer una película más cara, hagan 10 o 20 películas más baratas. Quiero que otras personas también vivan esto”, dijo el guinista

Premios Oscar 2024

Oscar 2024 al Mejor Diseño de Producción

Pobres criaturas. La película fue filmada en sets construidos en Budapest, Hungría. Para los diseñadores, el mismo guión dictaba las necesidades de creación del mundo en el que se desarrollaba el film. Con mucha emoción, James Price y Zsuzsa Mihalek subieron al escenario y expresaron: “Gracias por el trabajo y el apoyo, nos dejaron hacer cosas muy locas. Gracias a nuestro equipo y a nuestra familia”.

Oscar 2024 a Mejor Película Internacional

Reino Unido, La zona de interés. El film cuenta el punto de vista de Rudolf Höss, director del campo de concentración de Auschwitz, trata de construir una vida familiar idílica junto a su familia en una casa situada a las afueras del campo. La situación se tuerce cuando Höss sospecha que su mujer es infiel.​

Oscar 2024 a Mejor Montaje

Oppenheimer.  Jennifer Lame subió a agradecer el premio: “Esto es maravilloso, una locura, voy a respirar profundo. Chris Nolan, estaba aterrada cuando me contrataron para trabajar para ti. Tú hiciste que me sintiera muy segura de mí misma y yo quería ir a trabajar todos los días contigo”.

Premios Oscar 2024

Oscar 2024 a Mejor Fotografía

Oppenheimer. Hoyte van Hoytema, el director de fotografía de la película, fue recibido con aplausos mientras cruzaba el salón. Este profesional se ha convertido en el fotógrafo principal de Christopher Nolan desde "Interestelar", marcando así su cuarta colaboración con el renombrado director británico. En un gesto de humildad, Hoyte compartió un consejo con los aspirantes a cineastas presentes: "Les animo a todos a intentar filmar en celuloide. Es mucho más fácil de lo que imaginan. Agradezco profundamente a todo mi equipo y a la Academia. Y un agradecimiento especial a Christopher Nolan".

Oscar 2024 a Mejor Película de Animación

El chico y la garza.  Esta pieza cuenta la historia de Mahito, un chico de 12 años, lucha por asentarse en una nueva ciudad tras la muerte de su madre. Sin embargo, cuando una garza parlante informa a Mahito de que su madre sigue viva, entra en una torre abandonada en su búsqueda y llega a otro mundo.

Oscar 2024 a Mejor Diseño de Vestuario:  Pobres criaturas.

Oscar 2024 a Mejor Maquillaje y Peluquería

Pobres criaturas.  La metamorfosis que sobresalió enormemente fue la de William Defoe, quien se transformó en un hombre desfigurado con un nivel de realismo impresionante. Al ser anunciada la película, Nadia Stacey, Mark Coulier y Josh Weston subieron al escenario visiblemente emocionados y expresaron su gratitud: "Queremos agradecer a todos, especialmente a William Defoe, quien creó un ambiente de trabajo increíble para todos nosotros. También queremos agradecer a nuestro talentoso equipo en el Reino Unido y a nuestros hijos".

Premios Oscar 2024

Oscar 2024 a Mejor Sonido

La zona de interés (Jonathan Glazer).  La película se fundamenta en las sensaciones, y las múltiples capas de sonido que se despliegan a lo largo de la trama evocan una amplia gama de emociones. “Es maravilloso estar acá, gracias a la Academia por reconocer el sonido en el cine. Gracias a la Academia por escuchar nuestra película”, expresaron Tarn Willers y Johnnie Burn, ambos nominados por primera vez a un premio de la Academia.

Oscar 2024 a Mejor Película Documental

20 días en Mariúpol (Mstyslav Chernov).  Desde su destacado debut en el Festival de Sundance, donde fue galardonado con el premio del público, hasta su nominación en los Premios Oscars, este aclamado documental ha recorrido un largo camino. Mstyslav Chernov nos sumerge de manera magistral en la cruda realidad de la guerra en Ucrania, en un trabajo cinematográfico y periodístico extraordinario. Chernov, además de ser director, es fotoperiodista y corresponsal de guerra. Durante la invasión de Rusia a Ucrania, él se encuentra entre los numerosos periodistas que se dirigen a la asediada ciudad de Mariúpol para documentar los estragos y atrocidades causadas por la acción militar ordenada por Putin. Durante 20 días, captura el horror de la zona y las experiencias aterradoras de los ciudadanos. 

Oscar 2024 a Mejor Banda Sonora: Ludwig Göransson por Oppenheimer

Oscar 2024 a Mejor Canción

“What Was I Made For?”, de Barbie. Billie Eilish y su hermano se unieron al exclusivo grupo de personas que han ganado dos premios Oscar antes de cumplir los 30 años, junto a nombres como Luise Rainer (Mejor Actriz en 1936 y 1937, a los 28 y 29 años), Jodie Foster (Mejor Actriz en 1989 y 1992, a los 26 y 29 años) y Hilary Swank (Mejor Actriz en 2000 y 2005, a los 26 y 29 años).

Premios Oscar 2024

Oscar 2024 a Mejores Efectos Especiales

Godzilla Minus One (Takashi Yamazaki).  Portando diminutas figuras de Godzilla entre sus manos, el equipo triunfador ascendió al escenario para reclamar su premio. Esta es la primera vez que una película que presenta a este icónico personaje, que cuenta con 70 años de historia y ha protagonizado 38 películas (33 de las cuales son japonesas), recibe una nominación al Oscar.  “Hace 40 años, después de ver Star Wars y encuentro del tercer tipo nunca imaginé la posibilidad de estar sobre este escenario. El momento que recibimos la nominación festejamos como Rocky Balboa”, dijeron los protagonistas en el escenario. 

Premios Oscar 2024

Oscar 2024 a Mejor Cortometraje de Acción Real

The Wonderful Story of Henry Sugar. Trata la historia de Henry Sugar, un hombre adinerado, decide afrontar un reto extraordinario: quiere dominar una habilidad extraordinaria para hacer trampas en los juegos de azar.

Premios Oscar 2024

Oscar 2024 a Mejor Cortometraje Documental

The Last Repair Shop. Con emocion  Ben Proudfoot y Kris Bowes subieron al escenario. “Gracias a la Academia, este documental es sobre los héroes en las escuelas, a los cuales no les damos las gracias. Los Ángeles es una de las últimas ciudades en Estados Unidos en que los estudiantes tienen instrumentos gratuitos, la educación musical no solo es para crear increíbles músicos, sino también increíbles humanos”, dijeron.

Oscar 2024 a Mejor Cortometraje Animado

War Is Over! Inspired by the Music of John & Yoko. Inspirado en la obra de John Lennon y Yoko Ono. Al llegar al escenario, Dave Mullins y Brad Booker expresaron su gratitud hacia la academia por el reconocimiento. En sus palabras, mencionaron: "Nos sentimos agradecidos por este premio. La canción de John Lennon y Yoko Ono nos sirvió de inspiración, un mensaje anti-bélico que hemos intentado honrar con nuestra película".

JCCL