PROTAGONISTAS
reconocimiento a "que sea ley"

El documental de Juan Solanas ganó un premio en San Sebastián

20190929_mercedes_moran_juan_solanas_muriel_santa_ana_afp_g.jpg
Verde. Mercedes Morán recogió el premio por Que sea ley. El martes, su director Juan Solanas y Muriel Santa Ana tras la proyección. | captura de pantalla / afp

“Este es el siglo de las mujeres, invito a todos y a todas a brindar por ello. ¡Que el aborto sea legal, seguro y gratuito. Que sea ley!”. Mercedes Moran terminó su discurso con un puño levantado y un pañuelo verde en su muñeca. Ayer, en las últimas horas del Festival de San Sebastián, la actriz subió a recibir el premio RTVE Otra Mirada que ganó el documentalQue sea ley, del director Juan Solanas.

El cineasta presentó en ese festival español, según sus palabras, un grito a favor de la legalización del aborto en Argentina.Que sea ley, que pudo verse en una proyección especial durante el pasado Festival de Cannes, pone el foco en los testimonios de familias, políticos, legisladores, abogados, religiosos y muchas otras voces protagonistas para plantear al espectador una realidad y que “tome posición en conocimiento de causa”, según destacó a Europa Press.

“¿Qué tema es más importante que algo que causa muertes?”, se preguntó el cineasta, comprometido con la “igualdad de derechos” y “militante” contra las desigualdades que vivió en Francia, donde se aprobó el aborto en 1974 por motivos de salud pública.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Uno puede ser católico, feminista y estar a favor del aborto legal y gratuito”, dijo Solanas, quien confronta el “pensamiento dogmático y de creencias con la realidad. Cuando uno escucha a un senador decir que aspiremos a más, ¿a qué se refiere?, ¿a que mueran más mujeres?”, se preguntó.

La actriz y activista Muriel Santa Ana, presente en el festival, y quien fue parte junto al cineasta de una foto al terminar la proyección en San Sebastián , señaló que Argentina tiene “una historia oscura” y ahora está saliendo de “varias clandestinidades. Hay que entender el principio del derecho a decidir. Parece que las mujeres tenemos el destino de la maternidad tatuado, que estamos condenadas a parir por tener un órgano con capacidad de gestar”. En redes, muchas argentinas celebraron el premio.

Fuera de ese rubro, en la sección Nuevos Directores, la argentina Ana García Blaya ganó el Premio de la Juventud con su ópera prima Las buenas intenciones. En ese filme trabajan Amanda (12) y Carmela  (9), las hijas del actor Juan Minujín.