PROTAGONISTAS
UN JUICIO DE NUEVE AÑOS

La batalla judicial de Messi para usar como marca su apellido

20200927_messi_cedoc_g
Sello personal. El jugador ya está habilitado para poner su apellido en productos deportivos. En 2019 ya había hecho una alianza con Hilfiger. | cedoc

La Justicia se toma sus tiempos. No solamente en Argentina a veces parece lenta. El caso que tuvo a la familia Messi como protagonista logró después de nueve años dar un veredicto definitivo. Esto es, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea falló hace tres días que el futbolista argentino Lionel Messi puede registrar artículos y prendas de vestir con la marca “Messi”. Esa resolución anuló así una anterior de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea respecto del conflicto con la marca “Massi”. Todo este conflicto se originó en 2011, cuando Messi quiso registrar su apellido como marca –así como también el signo figurativo o logo– para la venta de una serie de artículos de distribución internacional. Ahí tuvo un encontronazo con Unión Massi. Jaime Masferrer Coma, uno de los titulares de la firma que produce bicicletas, cascos y prendas deportivas de la marca Massi se opuso ante la Justicia al registro del apellido del jugador porque existía “riesgo de confusión” entre ambas marcas. En primera instancia tuvo un fallo favorable porque se adujo que sí había riesgo de confusión con las marcas Massi (ya existente) y Messi (por constituirse). Sobre todo porque ambas marcas se aplican en un caso, y aplicarían –en el caso del jugador– a productos deportivos varios e incluso algunos similares.

El caso Massi/Messi continuó en 2013 y 2014. La resolución siempre hacía referencia a la posibilidad de confusión de los nombres. Incluso la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea concluyó en ese entonces que “las marcas en cuestión son similares (...), ‘Massi’ y ‘Messi’ son prácticamente idénticos en los planos gráfico y fonético (...) la diferencia conceptual solo sería percibida por los aficionados al fútbol”. Dispuestos a que se les reconozca su apellido como marca, los Messi fueron a un tribunal superior que recién en 2018 los validó. En esa fundamentación apuntaron que “el renombre del jugador neutralizaba las similitudes visuales y fonéticas, y descartaba todo riesgo de confusión” por ser un “personaje público” de “fama mundial”. Y dos años después –el jueves 23 de septiembre último–, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea respaldó ese fallo y agregó que los logotipos de las marcas Massi y Messi son “conceptualmente diferentes”.