SOCIEDAD
Por primera vez en la historia

La población urbana superará a la rural en 2008

Más del 50 % de la población mundial vivirá en ciudades. Lo consideran el resultado natural de la modernización y algunos que es sólola consecuencia de centrar inversiones en áreas urbanas.

default
default | Cedoc

Por primera vez en la historia de la humanidad, la población urbana superará a la rural. El inédito suceso ocurrirá en 2008, según explica el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el último número de su revista trimestral Finance and Development, dedicado a la "revolución urbana".

Según las proyecciones de Naciones Unidas recogidas en el informe del FMI, más del 50 por ciento de la población mundial vivirá en áreas urbanas el año próximo. Al actual ritmo de urbanización, la proporción de personas viviendo en las ciudades será el 60% del total en 2030, según el documento.

La mayor parte del crecimiento en áreas urbanas ocurrirá en países en vías de desarrollo. En regiones más desarrolladas, el número de personas que vivirán en áreas urbanas se incrementará sólo levemente dentro de los próximos 25 años.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El informe destaca las opiniones contrapuestas entre quienes consideran que el éxodo a las ciudades es un movimiento positivo, que eleva los ingresos y los niveles de asistencia sanitaria, y es el resultado natural de la modernización e industrialización de las sociedades, y  quienes piensan que no es un fenómeno natural, sino la consecuencia de centrar las inversiones en las áreas urbanas, lo que presiona a la gente a migrar a centros urbanos para conseguir trabajo.

La evaluación negativa, dicen los expertos, es sustentada por el crecimiento del delito y de grandes barrios de asentamientos precarios en los suburbios de las grandes ciudades.

Un 84% de quienes viven en áreas urbanas actualmente lo hacen en ciudades de tamaño pequeño o mediano; pero ya hay un 5% de la población mundial que vive en megaciudades, con más de 10 millones de habitantes.

El estudio del FMI señala que aún “más impresionante” es el crecimiento previsto para la próxima década de las 'hiperciudades”, aglomeraciones urbanas de más de 20 millones de habitantes.

El área metropolitana de Tokio ya tiene más de 35 millones de habitantes y a ella se unirán probablemente, hacia el 2015, Bombay, San Pablo y Ciudad de México.