TECNOLOGíA
PANDEMIA

Crecen las consultas y denuncias por ciberestafas durante la cuarentena

En los últimos 60 días de duplicaron los llamados en CABA en relación a esta problemática. Cuáles son los principales ataques y cómo evitarlos.

Cibercrimen
Cibercrimen. | cedoc

En los primeros dos meses de cuarentena, o de aislamiento preventivo social y obligatorio, en Argentina se generaron incertidumbres sobre distintos aspectos sociales. Algunos de ellos relacionados a la salud, otros a la economía y también están aquellos sobre la seguridad informática. Y es que en los últimos 60 días se registró un gran incremento en el uso diario de aparatos electrónicos con acceso a Internet -sobre todo Smartphones- lo que desencadenó al mismo tiempo un aumento en la cantidad de estafas virtuales.

En este contexto, el centro de ciberseguridad de la Ciudad de Buenos Aires (BA CSIRT) informó que en los últimos dos meses se comprobó un aumento (comparado con el mismo período del 2019) del 107% en consultas relacionadas a la protección y la seguridad digital. Quizás lo más preocupante es que del total de llamadas, un 91% corresponden a incidentes de ciberseguridad, lo que representa un aumento de 108% comparado con el año anterior. 

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Engaño a través de Whatsapp

 

Varias instituciones son las que advierten esta problemática. Una de ellas es BTR Consulting que se especializa en seguridad informática y asesoramiento de este tema a empresas. “Desde que se instaló la cuarentena hay registros de una proliferación de estafas virtuales que llegan a través de todos los medios. Mails, redes sociales, mensajes de texto, etc. Esto se debe a que los hackers o delincuentes sabes que las personas están más tiempo conectadas y aprovechan la sensibilidad que genera la pandemia para llevar a cabo las estafas. Hay que tener mucho cuidado y desconfiar de cualquier oferta que sea tentadora porque probablemente sea falsa”, explica Gabriel Zurdo, CEO de BTR Consulting, a PERFIL. 

Según el informe de BA CSIRT, un 28% de las consultas fueron por engaños que utilizan ingeniería social para robar datos e información a los usuarios. La mayoría de los mismos se realiza a través de estos medios: correo electrónico (phishing), teléfono (vishing), redes sociales, unidades externas como USB (baiting) y mensaje de texto (smishing).

El gran crecimiento de consultas y denuncias relacionadas al robo de información, al hostigamiento virtual y al daño informático durante los últimos dos meses es preocupante. Por ese motivo, tanto desde el Estado como desde las organizaciones públicas y privadas aconsejan no revelar información a través de los medios mencionados con anterioridad, informarse sobre los medios de ingeniería social que se utilizan para llevar a cabo las estafas, ingresar a links seguros y evitar los que llegan desde usuarios o páginas desconocidas y mantener actualizados todos los niveles de seguridad de las máquinas al ingresar a Internet.