ACTUALIDAD
Séptimo escalador fallecido

Veterano de guerra y empresario: quién era John Michael Magness, el alpinista estadounidense que murió en el Aconcagua

El hombre, de 58 años, se descompensó a 6.300 metros de altura y murió cuando trataban de bajarlo. Había escrito libros de temas militares, tenía negocios inmobiliarios y era parte de una organización sin fines de lucro dedicada a veteranos y sus familiares.

John Michael Magness
Magness había ido al Aconcagua como parte de una campaña de recaudación. | Twitter: @magnessj

Este domingo, el alpinista estadounidense John Michael Magness perdió la vida luego de descompensarse a 6.300 metros de altura. Su caso se suma al del noruego Moi Oystei, de 62, que había fallecido el día previo en la misma formación rocosa, y al de los otros cinco escaladores que fallecieron esta temporada en El Chaltén.

El hombre, de 58 años, se encontraba en el Campamento Independencia, a la altura del departamento de Luján de Cuyo, cuando sufrió una descompensación. Magness estaba siendo asistido y recibió oxígeno, pero no resistió y perdió la vida. Posteriormente la Patrulla de Rescate decidió trasladar su cuerpo hasta Nido de Cóndores, desde donde sería llevado hasta Horcones, para la autopsia respectiva.

Otro corazón se rindió en el Aconcagua: este domingo murió un veterano de guerra estadounidense

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Su carrera militar y profesional

Nacido en 1964, Magness residía en Redlans, California, junto a su esposa Angie y sus dos hijos. John realizó una licenciatura en Ingeniería Mecánica en la Academia Militar de Estados Unidos en West Point y obtuvo su Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Boston.

En su juventud se desempeñó como piloto en el Ejército de los Estados Unidos. Durante sus nueve años de servicio, el hombre también ocupó los cargos de comandante y oficial del Estado Mayor. Además, fue condecorado en tres conflictos armados.

Su última asignación militar fue como oficial de operaciones y piloto de la Task Force 160 Nightstalkers, una unidad de aviación de operaciones especiales de élite. Magness participó en numerosas misiones de combate con esa nave, entre las que se encuentra la Batalla del Mar Negro en Mogadishu, Somalia, el operativo militar donde 18 soldados estadounidenses murieron y por el cual Washington retiró sus tropas del país africano en 1993.

 John Michael Magness, el veterano de guerra estadounidense que murió este domingo en el Aconcagua.
Magness había sido piloto en el Ejército de los Estados Unidos.

Antes de su muerte, el estadounidense se describía como "autor, ejecutivo de negocios y orador profesional". Además, se encontraba trabajando en el negocio de bienes raíces como el vicepresidente sénior de Hillwood, la rama inmobiliaria y de desarrollo de Perot Companies. Sumado a esto, era el Director de la oficina de la costa oeste de dicha agencia inmobiliaria.

En cuanto a su carrera en el negocio de bienes raíces, el hombre se definía como "un líder reconocido en el desarrollo de planes maestros a gran escala, limpieza de terrenos baldíos, redesarrollo de bases militares, desarrollo de aeropuertos, logística, comercio electrónico y desarrollo industrial 'verde'".

"Pilot Vision": la incursión en el mundo de la escritura

A partir de su experiencia militar, John decidió publicar "Pilot Vision", un libro donde comparte "siete secretos de piloto para el éxito en la vida y en los negocios". "Un ex piloto de las fuerzas armadas de Estados Unidos describe las características que hacen a un buen piloto y muestra cómo las personas en los negocios pueden usar las mismas ideas y enfoques para convertirse en líderes", detalla  la sinopsis.

Verano terrible para los alpinistas: murió un escalador noruego a 6 mil metros en el Aconcagua

Además, quería publicar una segunda obra sobre el encuentro armado en Vietnam donde su padre perdió la vida. "Actualmente está terminando una historia increíblemente real sobre una batalla desgarradora y heroica en Vietnam que finalmente cobró la vida de su padre casi 34 años después de que ocurriera" había adelantado. Sin embargo, no pudo finalizarla.

"La cumbre del Monte Aconcagua": el proyecto de caridad por el que perdió la vida

Magness también formaba parte de la organización sin fines de lucro Johnny Mac Soldiers Fund, una asociación dedicada a ayudar de manera financiera a los veteranos y a sus familiares con los gastos de educación. Desde el 2017, John se desempeñaba como uno de sus miembros de la Junta Directiva.

Una de las maneras para recolectar dinero de la ONG es a partir de los desafíos de resistencia en equipo. A través de una campaña de donación de cien mil dólares (de la que recaudaron más de la mitad), la asociación anunció su siguiente desafío: conquistar el Aconcagua.

Los letales picos de El Chaltén siguen cobrando víctimas: murió un joven médico golpeado por una roca

Magness era uno de los miembros del equipo de tres personas encargado de subir a la cima. La expedición de 18 días comenzó el 22 de enero y, según el reporte policial dado a conocer por la Comisaría 23, habían contratado a la empresa Expediciones Grajales para realizar la escalada.

John Michael Magness
Imagen promocional de la misión de escalada que difundía Johnny Mac Soldiers Fund en sus redes sociales.

"El equipo de resistencia de Johnny Mac que emprende este último desafío está compuesto por tres veteranos del ejército: Keith Brown, Don Fallin y John Magness. El equipo de resistencia financia todos sus propios gastos, por lo que todas las donaciones a esta campaña van a la misión de Johnny Mac. ¡Tu generosidad impulsará el ascenso del equipo a la cima del Aconcagua, uno de los picos más altos del mundo!", escribieron en el sitio web de Johnny Mac.

A través de sus redes sociales, la asociación iba informando del desarrollo del viaje. En su última actualización hasta el momento, realizada un día antes de la muerte de John, detallaron: "Después de diez días de escalada, ¡el equipo finalmente llegará a la cima del Monte Aconcagua! Este ha sido un desafío increíble y estamos asombrados por la energía y la resistencia del equipo. ¡Cuídense! ¡No podemos esperar a ver fotos desde arriba!".

mb / ds