ACTUALIDAD
Polémica en castellano

Victoria Donda cruzó a Ricardo Arjona por el lenguaje inclusivo: "Nadie nos dice qué derechos defendemos"

El intérprete guatemalteco se pronunció en contra del lenguaje inclusivo y la titular del INADI no se lo perdonó. En redes sociales, Donda calificó de "vulgares" algunas letras del cantante y señaló que "el problema es que entre sus privilegios juzga cuántos géneros hay y por qué deberíamos pelear".

Ricardo Arjona y Victoria Donda 20220818
Ricardo Arjona y Victoria Donda | Cedoc Perfil

Victoria Donda salió al cruce después de que Ricardo Arjona se pronunciara en contra del lenguaje inclusivo durante uno de sus shows en Buenos Aires. "Empezó a aparecer gente cambiando las vocales, eso es mucho tiempo libre desperdiciado", disparó el cantante, a lo que la titular del INADI respondió en redes sociales: "Nadie nos dice qué derechos defendemos".

"Han pasado muchas cosas desde que no nos vemos, hubo muchos fenómenos, entre ellos el peor de todos, nos encerraron, nos pusieron mascarillas, nos dejaron ahí sin nada que hacer, con un celular en la mano, con redes sociales, con mucho tiempo libre y echamos todo a perder", arrancó a hablar el intérprete en un instante que dejó entre sus canciones.

Sin embargo, lo que parecía ser un breve discurso en contra de la pandemia y las restricciones que implicó, rápidamente se convirtió en un polémico ataque al lenguaje inclusivo y la diversidad de género: "Empezaron a aparecer cosas vulgares, aparecieron 32 géneros, como si lo importante fuera sumar géneros y no respetar a la gente por lo que quiera ser", sostuvo Arjona.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y añadió: "Empezó a aparecer gente desfilando por las calles tratando de cambiarle las vocales a las palabras, yo tendría que saludar esta noche a todes, por ejemplo. Eso es mucho tiempo libre desperdiciado".

Estos últimos dichos del artista guatemalteco son los que provocaron la reacción de la titular del INADI, quien salió al cruce a través de su cuenta de Twitter.

"El problema es que entre todos los privilegios de los que goza, se da el lujo de decidir cuántos géneros hay y por qué deberíamos pelear en la calle", argumentó Donda. Y concluyó: "@Ricardo_Arjona, cuando quieras te explicamos que a nosotras nadie nos dice qué derecho defendemos, ni como nos vemos o sentimos".

A su vez, Donda tomó fragmentos de letras del cantante e insinuó que estos eran "vulgares", el mismo término que Arjona utilizó en su discurso.

"¿Les suenan estas canciones? Definamos qué es lo vulgar...acá les dejo algunos pasajes de la poesía de Arjona", señaló la funcionaria, aunque aclaró: "¡Ojo! Si les gustan sus temas está bien, no juzgo gustos musicales".

Para respaldar su postura, Donda citó fragmentos de las canciones "De vez en mes", la cual hace alusión a la menstruación y "Tu reputación", donde el cantante escribió: "Tu reputación son las primeras seis letras de esa palabra. Llevarte a la cama era más fácil que respirar".

 

AS/ff