BLOOMBERG
PREOCUPACIÓN

Las acciones estadounidenses caen por la política y los conflictos comerciales

Las acciones estadounidenses cayeron ante la creciente preocupación por las perspectivas del comercio mundial y la política del país. El petróleo se recuperó hasta llegar a su nivel máximo en cuatro años.

Brent has crossed $80 a barrel
Brent has crossed $80 a barrel |

Las acciones estadounidenses cayeron ante la creciente preocupación por las perspectivas del comercio mundial y la política del país. El petróleo se recuperó hasta llegar a su nivel máximo en cuatro años.

Las acciones industriales marcaron la baja del índice S&P 500 luego de que China advirtiera que no se reunirá con funcionarios estadounidenses a menos que dejen de amenazar con ampliar aranceles, mientras reportes que señalan que el fiscal general adjunto Rod Rosenstein dejará su cargo también afectaron a los títulos. El Nasdaq 100 registró una leve alza gracias al avance de las mayores compañías tecnológicas. Comcast se desplomó tras acceder a comprar Sky.

Los rendimientos de los bonos soberanos de Europa subieron ya que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, predijo un repunte de la inflación subyacente. Los fabricantes de automóviles obtuvieron los peores resultados al caer el Stoxx Europe 600.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El aumento de las tensiones políticas y comerciales está poniendo a prueba las acciones globales, que han registrado dos semanas de sólidas ganancias, en parte por el optimismo de que las economías puedan superar cualquier posible arancel. JPMorgan Chase indicó que comienza a considerar en su estrategia, el potencial creciente de que una "Fase III" de la guerra arancelaria afecte el próximo año a todas las importaciones chinas, lo que se traduciría en un crecimiento más débil en el país asiático y afectaría a las acciones estadounidenses.

"La disrupción geopolítica ciertamente puede acaparar los titulares y sacudir los mercados de capital en el corto plazo", comentó Kristina Hooper, principal estratega de mercado global de Invesco. "Sin embargo, sigo advirtiendo que los inversionistas se centren en la disrupción geopolítica que realmente tiene el potencial de afectar los fundamentos: el comercio. Todo lo demás es solo ruido".

Esta semana se celebrará una reunión de política monetaria de la Reserva Federal, en la que probablemente se anunciará el tercer aumento de tasas del año, en tanto que los mercados tienen cada vez más internalizada otra alza para diciembre.

Por otra parte, las acciones de Hong Kong cayeron puesto que días festivos en China y Japón redujeron el volumen. Los papeles indios y la rupia retrocedieron al aparecer grietas en el mercado bursátil de mejor desempeño de Asia este año, en medio de la inquietud por problemas en el sector financiero no bancario. Los títulos de mercados emergentes se debilitaron y sus monedas cayeron.

El crudo Brent trepó a más de US$80 el barril al tiempo que la OPEP y sus aliados afirmaron que es menos urgente aumentar la producción pese a la presión de Estados Unidos. Por último, la libra se fortaleció por el incremento de las voces que hablan de un segundo referendo del Reino Unido sobre un acuerdo definitivo por el brexit.