BLOOMBERG
Investigación

Las cajas negras de los dos Boeing max muestran semejanzas entre las caídas

Los aviones de Ethopian Air y de Lion Air habrían caido de manera similar, de acuerdo a datos preliminares del último accidente, en Etiopía.

 Dennis Muilenburg
Dennis Muilenburg | Bloomberg

El accidente del Boeing 737 Max de Ethiopian Air tiene similitudes con el del avión de Lion Air que se estrelló frente a las costas de Indonesia hace unos cinco meses, dijo la ministra de Transporte de Etiopía Dagmawit Moges, mientras continuaba el escrutinio de uno de los sistemas de control de vuelo de la aeronave.

Un estudio preliminar de los grabadores de datos de vuelo muestra "claras similitudes entre el vuelo 302 de Ethiopian Airlines y el vuelo 610 de Indonesia Lion Air", dijo Dagmawit Moges el domingo en una conferencia de prensa en Addis Abeba. Los hallazgos estarán sujetos a una mayor investigación y se publicará un informe preliminar dentro de los 30 días, añadió.

El avión de Ethiopian Airlines se estrelló el 10 de marzo minutos después de despegar de la capital de Etiopía. Las 157 personas que estaban a bordo murieron. El accidente hizo que en la mayor parte del mundo se cancelaran los vuelos de las aeronaves 737 Max 8 de Boeing Co. por motivos de seguridad. Gran parte de la atención se centró en un sistema de control de vuelo específico, conocido como MCAS, que puede haber frustrado los esfuerzos de los pilotos por evitar que el avión cayera en una zambullida catastrófica.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cerraron el espacio aéreo argentino para los Boeing 737 Max 8 y 9

En una de las descripciones más detalladas hasta el momento de la relación entre Boeing y la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos durante el proceso de certificación del 737 Max, el Seattle Times informó el domingo que el ente regulador estadounidense delegó gran parte de la evaluación de seguridad a Boeing y que, a su vez, el análisis del fabricante de aviones entregado a las autoridades tenía fallas cruciales.

El informe del periódico se basó en entrevistas con ingenieros actuales y antiguos directamente involucrados o familiarizados con las evaluaciones, todos los cuales pidieron no ser mencionados, y estaba en preparación incluso antes del accidente en Etiopía.

Caracterizaciones erróneas. Boeing le dijo al periódico el sábado que la FAA había revisado los datos sobre el avión presentados por la compañía y "llegó a la conclusión de que cumplía con todos los requisitos reglamentarios y de certificación", y repitió ese comentario el domingo en una declaración a Bloomberg News. El fabricante de aviones, que tiene sede en Chicago pero diseña y construye aviones comerciales en el área de Seattle, también le dijo al periódico que había "algunas caracterizaciones erróneas significativas" en los comentarios de los ingenieros, informó el Seattle Times.

El análisis del fabricante de aviones entregado a las autoridades tenía fallas cruciales.

En una declaración separada el domingo, el máximo ejecutivo de Boeing, Dennis Muilenburg, hizo los comentarios públicos más completos hasta la fecha, reiterando las condolencias de la compañía a las familias afectadas y el apoyo a la investigación.

"Mientras los investigadores siguen trabajando para establecer conclusiones definitivas, Boeing está finalizando el desarrollo de una actualización de software anunciada previamente y una revisión de las capacitaciones de los pilotos, que abordarán el comportamiento en el marco de la ley de control de vuelo MCAS en respuesta a registros erróneos de los sensores", dijo Muilenburg en el comunicado.

Las acciones de la aerolínea bajaron un 10 por ciento la semana pasada, y cerraron a US$378,99 el 15 de marzo.

El análisis del sistema de seguridad del software de control de vuelo que realiza Boeing –del cual se sospecha que contribuyó al accidente del avión de Lion Air en octubre y también está bajo la lupa por la caída de la aeronave en Etiopía– subestimó la potencia del sistema, dijeron los ingenieros al Seattle Times.