BLOOMBERG

El CEO de Orange ve una consolidación en las telecomunicaciones francesas

Las posibles fusiones entre compañías telefónicas galas son desde hace mucho tiempo un tema obligado entre inversores e integrantes del sector.

CEO-orange-26072018
Stéphane Richard, CEO de Orange SA. | Bloomberg

La consolidación del competitivo mercado de telecomunicaciones de Francia es inevitable, si bien no de inmediato, según la principal compañía del país.

Stéphane Richard, el máximo responsable de Orange SA, estima que habrá una combinación de cuatro grandes operadoras a partir de 2019, dijo el jueves haciéndose eco de declaraciones que hizo la semana pasada un ministro del gobierno.

“Sigo convencido de que la economía del mercado francés hará que la consolidación sea inevitable” porque el mercado de cuatro actores no es sostenible, dijo Richard en conferencia telefónica luego de dar a conocer ganancias superiores a las esperadas. “No esperamos nada a corto plazo”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las posibles fusiones entre compañías telefónicas francesas son desde hace mucho tiempo un tema obligado entre inversores e integrantes del sector, desde que Illiad SA conmocionó el mercado móvil al lanzar ofertas baratas en 2012. La especulación se intensificó en los últimos meses después de que Bloomberg informara en abril que Bouygues SA evaluaba SRF, de Altice Europe NV, y los entes reguladores abandonaran su tradicional oposición a las fusiones.

Ejecutivos de Altice dijeron la semana pasada que la consolidación francesa es inevitable y el máximo ejecutivo de la unidad de telecomunicaciones de Bouygues dijo este mes que la compañía está lista para esas oportunidades. Toda transacción será complicada, sin embargo, debido a “la naturaleza, la historia” de los actores, dijo Richard.

Es un sector en el que hay tres multimillonarios en compañías diferentes de Orange, en la cual el gobierno francés tiene una participación de 13 por ciento y la inversora Bpifrance Financement SA, que cuenta con respaldo gubernamental, tiene un 9,6 por ciento. Xavier Niel está detrás de Illiad, mientras que Patrick Drahi respalda a Altice y Martin Bouygues, hijo del fundador del conglomerado homónimo, está al frente de Bouygues.

Richard repitió algo que ha dicho muchas veces antes, que es probable que Orange no tenga un “papel central” en conversaciones de consolidación. Debido a que es número 1 en Francia, todo movimiento podría atraer la atención de los entes reguladores antimonopólicos de la Unión Europea, dijo. Pero la compañía podría facilitar un movimiento de concentración, agregó.

Richard dijo en otra ocasión que Orange no trabaja en la actualidad en ninguna adquisición ni fusión “transnacional” en Europa y que no tenía conocimiento de ninguna venta de activos en Italia ni en Portugal.