BLOOMBERG
Dólar fuera de control

Según analistas, la deuda argentina ya es más riesgosa que la de Ecuador

Además, el peso se desplomó un 41% este año a un mínimo histórico, compitiendo con la lira turca por el peor desempeño en los mercados emergentes.

Mauricio Macri 20180829
Mauricio Macri. | Bloomberg

La presidencia de Mauricio Macri supuestamente debía sacar a Argentina de un período sombrío por incumplimientos de pago de deudas, controles cambiarios y recesión. Los mercados muestran que los inversionistas están perdiendo la fe en el nuevo amanecer para la segunda economía más grande de América del Sur.

El diferencial en los rendimientos de Argentina en relación con los bonos del Tesoro –el costo adicional que paga por préstamos en el mercado de bonos en comparación con Estados Unidos– ha escalado este mes al nivel más alto desde diciembre de 2014. El diferencial superó por primera vez desde mayo de 2015 al diferencial de Ecuador, que tiene la dudosa distinción de tener el segundo mayor nivel de incumplimiento del mundo desde 1800.

Mientras tanto, el peso se ha desplomado un 41 por ciento este año a un mínimo histórico, compitiendo con la lira turca por el peor desempeño en los mercados emergentes. El ministro de Hacienda proyectó el lunes que Argentina sufrirá su segunda recesión en tres años en medio de una inflación obstinadamente alta. Y el miércoles, Macri pidió al Fondo Monetario Internacional que acelere los pagos de la línea de crédito de US$50.000 millones otorgada en junio para aliviar la crisis financiera del país.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por las crisis en Argentina y Turquía se desplomaron los mercados emergentes

Una pronta liberación de fondos del FMI podría ayudar a estabilizar los activos argentinos, según Frances Hudson, estratega global en Edimburgo de Aberdeen Standard Investments.

"De lo contrario, se acerca a una crisis en una región que parece vulnerable y volátil en varios frentes", señaló.

Mientras que analistas desde Moody’s Investors Service hasta el Instituto de Finanzas Internacionales han calificado a Argentina como una de las naciones en desarrollo más frágiles en medio de la apreciación del dólar y el aumento de las tasas de interés, algunos inversionistas ven la reciente agitación como una oportunidad para adquirir los bonos del país a bajo precio.

"La entrega anticipada de los pagos del FMI es una muy buena noticia ya que debería ayudar a abordar las preocupaciones de los inversionistas respecto de que podrían incumplir pagos el próximo año si las condiciones del mercado no mejoran", dijo Delphine Arrighi, administradora de cartera de Old Mutual Global Investors en Londres. "Los bonos argentinos en dólares ahora tienen un precio totalmente equivocado y ofrecen valor frente a Angola y otras deudas".