BLOOMBERG

El mercado inmobiliario de Londres está peor de lo que se ve

¿Confundido por el estado de los precios de las propiedades en Londres? No está solo.

Luxury Homes Lure Hedge Fund Cash As Banks Get Squeamish
Luxury Homes Lure Hedge Fund Cash As Banks Get Squeamish | Bloomberg

¿Confundido por el estado de los precios de las propiedades en Londres? No está solo.

Hay mucha evidencia de que el sector de vivienda está en crisis, pero la caída que comenzó con las casas más caras hace cuatro años ha tardado en extenderse desde el centro de la capital británica.

El mercado enfrenta ahora una serie de obstáculos adicionales, incluyendo la perspectiva de impuestos más altos y una advertencia del Banco de Inglaterra de que los valores de las viviendas en el Reino Unido podrían caer hasta un 30 por ciento en el caso de una salida desordenada de la Unión Europea.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los siguientes cuatro factores que han sido ignorados sugieren que el mercado de Londres puede estar en peor estado de lo que muchos creen:

Caídas de precios ocultas

El negocio de comprar una propiedad para venderla más cara se ha visto afectado por la desaceleración en la demanda de apartamentos nuevos. En algunos casos, las viviendas en torres que están cerca de terminarse se están vendiendo hasta en un 25 por ciento menos que el valor al que fueron reservadas, de acuerdo con la corredora MyLondonHome, que tiene una división especializada en este tipo de transacciones.

"Los comerciantes que han vendido con pérdidas están ocultos del ojo público", según el director gerente de MyLondonHome, Andrew Griffith. La corredora actualmente vende aproximadamente 15 de dichos contratos al mes, sostuvo.

Las ventas a precios inferiores al costo no aparecen en ninguna estadística oficial de viviendas del gobierno, que simplemente registra el precio original acordado cuando el mercado estaba en auge. Esto es importante porque la firma de investigación Acadata cambió su modelo de proyección a principios de este año para capturar mejor las ventas de propiedades recién construidas. Eso ayudó a convertir una caída del 2,5 por ciento en los precios de las viviendas en los 12 meses a abril en un aumento de 2,9 por ciento para el mismo periodo.

Ventas en mínimo histórico

Todo el mundo sabe que las ventas de viviendas en Londres están cayendo. Una medida, profundamente arraigada en un informe de la Royal Institution of Chartered Surveyors, sugiere que ahora se encuentran en un mínimo histórico. Cada oficina de bienes raíces está vendiendo un promedio de apenas 8 casas cada tres meses, incluso cuando corredores como Foxtons Group Plc cierran algunos puntos de venta para reducir costos. Al observar la medida durante los 12 meses hasta octubre, las ventas se encuentran en el nivel anual más bajo desde que RICS comenzó a compilar los datos en 1994.

Éxodo de constructoras de viviendas

Crest Nicholson Holdings Plc cerró su división de Londres tras advertir que en el mercado de viviendas nuevas hay más dificultades de lo que se esperaba anteriormente. ¿Cuán malo está? El número de propiedades terminadas que todavía tienen que encontrar un comprador ha aumentado casi la mitad este año y ahora se encuentra en un récord, según datos compilados por Molior Londres. En el centro de Londres, las ventas de viviendas están en rumbo a caer alrededor de un 25 por ciento este año, señaló la firma.

Ello está impulsando a los constructores de viviendas a diversificarse. Countryside Properties Plc ha estado trasladando su enfoque desde Londres al sureste de Inglaterra. Berkeley Group Holdings Plc, especialista en Londres, también se ha dirigido a las regiones y vendió viviendas en su primer proyecto en Birmingham además de adquirir otros terrenos para desarrollar.

“La relación precio-ganancias en Birmingham es inferior a ocho, mientras que en Londres es un poco menor a 15", señaló Stephen Conway, presidente ejecutivo de Galliard Homes, que está desarrollando viviendas en la segunda ciudad más grande del Reino Unido. "En Birmingham, los precios más bajos significan que no tienes problemas del impuesto de timbre".

Telford Homes Plc, por su parte, está dejando las ventas de viviendas para centrarse en los alquileres.

Más incentivos

El mercado de viviendas nuevas enfrentará otro golpe el próximo año ya que el gobierno considera un impuesto de timbre adicional para los compradores de viviendas del extranjero en Inglaterra y Gales. La demanda de Asia ha disminuido tras una sucesión de aumentos de impuestos, por lo que los desarrolladores están ofreciendo más incentivos a los compradores, como descuentos de “Black Friday” de hasta 50.000 libras (US$64.000) para cerrar ventas.

Galliard Homes y Barratt Developments Plc están ofreciendo pagar al menos parte del impuesto de timbre a los compradores de ciertas propiedades. Los constructores de viviendas también están recorriendo el mundo para encontrar compradores: Berkeley envió representantes de ventas a Arabia Saudita este año a medida que amplía la red de potenciales compradores desde mercados más históricos como Hong Kong y Singapur.

Un portavoz de Berkeley declinó hacer comentarios.