BLOOMBERG

Exjefe de Citgo, Nelson Martínez, muere bajo custodia estatal

Nelson Martínez, exministro de Petróleo de Venezuela y exjefe de la refinadora Citgo Holding Inc., murió mientras era tratado en un centro de salud de Caracas bajo custodia estatal, según informó el Gobierno.

The 172nd Organization Of Petroleum Exporting Countries (OPEC) Conference
The 172nd Organization Of Petroleum Exporting Countries (OPEC) Conference | Bloomberg

Nelson Martínez, exministro de Petróleo de Venezuela y exjefe de la refinadora Citgo Holding Inc., murió mientras era tratado en un centro de salud de Caracas bajo custodia estatal, según informó el Gobierno.

Martínez, que tenía 68 años de edad, murió a causa de una enfermedad crónica grave, dijo el miércoles la Fiscalía General de Venezuela en un comunicado. Había sido trasladado al hospital desde una instalación militar en Caracas hace varios días, dijo un cargo de la compañía estatal Petróleos de Venezuela SA.

La policía detuvo a Martínez en noviembre de 2017 durante una campaña de represión contra presuntas actividades de corrupción y ventas ilegales de petróleo, la cual ha enviado a prisión a más de 75 exejecutivos de PDVSA.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Martínez fue responsable de Citgo, una unidad de PDVSA, desde 2013 hasta 2017, antes de convertirse en presidente de PDVSA y ministro de Petróleo. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reforzó su control sobre la petrolera estatal al reemplazar al ejecutivo experto en petróleo con el general Manuel Quevedo.

Rafael Ramírez, otro expresidente de PDVSA que también es investigado por presunta corrupción y que reside fuera de Venezuela, acusó a Maduro de la muerte de Martínez en un mensaje por Twitter.

"Hasta el último momento, el referido ciudadano recibió el tratamiento y la atención médica requerida en un centro de salud donde permanecía internado", dijo el Gobierno en el comunicado acerca de Martínez.