BLOOMBERG

Kim Jong-un se "replantea" las conversaciones nucleares con EE.UU.

A pesar de la fallida cumbre entre el presidente Kim Jong Un y Donald Trump, la diplomática Choe Son Hui anunció que el mandatario de Corea del Norte decidirá si detiene las conversaciones de desarme nuclear con Estados Unidos. 

North Korea Holds Rare News Conference On Trump-Kim Summit
North Korea Holds Rare News Conference On Trump-Kim Summit | Bloomberg

Kim Jong Un pronto decidirá si va a detener las conversaciones de desarme nuclear con Estados Unidos adelantó Choe Son Hui,  viceministra de Relaciones Exteriores, en la última señal de las consecuencias de su fallida cumbre con el presidente Donald Trump el mes pasado.

La diplomática norcoreana, Choe Son Hui, dijo a reporteros y diplomáticos el viernes en Pionyang que Corea del Norte culpa a las demandas "tipo gángster" de Estados Unidos por la ruptura de las conversaciones, según informó Associated Press. Choe dijo que Kim aclararía su posición sobre si continuar con su congelación de 15 meses a las pruebas de bombas y misiles "en un corto período", informó AP.

"Quiero dejar en claro que la postura de gángster de EE.UU. eventualmente pondrá la situación en peligro", dijo Choe, según AP. "No tenemos la intención de involucrarnos con EE.UU. de ninguna forma, ni mucho menos el deseo o el plan de llevar a cabo este tipo de negociación". 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Kim Jong Un prometió "seis veces" la desnuclearización, dice EE.UU.

Cuando se le preguntó por los comentarios de Choe, el secretario de Estado, Michael Pompeo, usó un tono conciliatorio y dijo que EE.UU. esperaba seguir conversando con Corea del Norte.

"Ella dejó abierta la posibilidad de que las negociaciones continúen", dijo Pompeo a periodistas el viernes. "Es el deseo de la administración que sigamos teniendo conversaciones al respecto".

El futuro de las conversaciones nucleares entre las dos partes ha estado en el limbo desde que Trump decidió abandonar una reunión del 28 de febrero en Hanói sin un acuerdo para reducir el arsenal de Kim. Cada lado ha culpado al otro; EE.UU. dijo que Corea del Norte exigió demasiado en cuanto a las sanciones y Pionyang culpó a Washington por rechazar sus promesas de reducir su programa nuclear.

La corte de Kim Jong-un: quiénes son los hombres de confianza del líder coreano

Las declaraciones de Corea del Norte probablemente alimentarán la especulación de que Kim podría reconsiderar su pausa a las pruebas de armas, algo que Trump ha calificado como uno de los principales logros de su gobierno en política exterior. Incluso después del colapso de la cumbre de Hanói, EE.UU. anunció que pondría fin a dos ejercicios militares anuales importantes con Corea del Sur, una medida que muchos analistas consideran una concesión a Kim.

Sin embargo, desde entonces, el análisis de imágenes de satélites comerciales ha señalado nueva actividad en sitios de misiles de alto perfil, algo que Choe se negó a explicar el viernes.