BLOOMBERG

La mujer en China trabaja una sexta parte de su vida sin sueldo

Ser mujer en China no es nada fácil, al menos, si se observa cómo los hombres y las mujeres pasan el día.

Stranded at Home
Stranded at Home | Bloomberg

Ser mujer en China no es nada fácil, al menos, si se observa cómo los hombres y las mujeres pasan el día.

De media, las mujeres chinas emplean 2,1 horas diarias en la realización de tareas domésticas, aproximadamente tres veces más que los hombres, según una encuesta de la Oficina Nacional de Estadísticas realizada el año pasado y publicada el viernes. La desigualdad es mucho mayor que en Estados Unidos, donde las mujeres también trabajan más de dos horas en actividades domésticas, pero los hombres hacen el doble que los chinos.

Cuando se tienen en cuenta otras tareas, como cuidar niños, ir al supermercado o recoger a los niños de la escuela, las mujeres chinas dedican 3,8 horas al día a ese "trabajo no remunerado", más de las 3,58 horas en trabajos o negocios. Los hombres, por el contrario, trabajan 1,53 horas sin recibir un sueldo y 5,25 horas pagadas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La diferencia en la media de horas diarias de trabajo doméstico también refleja que hay menos mujeres empleadas a tiempo completo. Esa desigualdad de género no parece reducirse mucho con el tiempo: la diferencia entre las horas de trabajo no remuneradas se redujo en solo 4 minutos frente a 2008, la última vez que se realizó una encuesta de este tipo. Durante ese período, la producción económica per cápita se duplicó, según el mismo informe.

Si bien los regímenes comunistas normalmente apoyan la igualdad de género, y décadas de reformas ofrecieron a las mujeres chinas más oportunidades en educación y empleo, aún se las considera las principales cuidadoras y se espera que, con mayor frecuencia, renuncien a sus carreras para cuidar de la familia cuando sea necesario. China se clasificó en el puesto 103 de entre 149 países en igualdad de género en un informe del Foro Económico Mundial el año pasado.

Los hombres también tienen aproximadamente media hora más de "tiempo disponible" para hacer ejercicio, ver televisión, leer revistas o reunirse con amigos, según la encuesta. Pero hay un elemento de gasto de tiempo más equitativo: hombres y mujeres pasan 2,9 horas y 2,5 horas al día en internet, respectivamente.